El pasado 26 de febrero se anunció en la prensa venezolana que la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho suspendería su participación en el musical El violinista sobre el tejado, que la compañía Producciones Palo de Agua presenta en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para evitar entrar en contradicción con la posición del gobierno de Venezuela en relación con el conflicto en Gaza. Manuel Torres, presidente de la OSGMA, desmintió tales acusaciones e indicó que hasta el momento los organizadores no lo han contactado para aclararlas o desmentirlas.
Noticias

Al cumplirse los 70 años de la muerte del poeta español Antonio Machado en Collioure, Francia, un grupo de jóvenes poetas andaluces, con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, le rindió homenaje este 22 de febrero, rememorando su estancia en la pequeña localidad, donde yacen sus restos.
Noticias
Este 3 de marzo a las 7:30 de la noche será presentado en el Centro Cultural de España en Lima (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) el libro de cuentos El tramo final, del escritor peruano Siu Kam Wen, quien se ha trasladado desde su residencia en Hawái para el acto, en el que también participarán los escritores Oswaldo Reynoso, Javier Arévalo y el editor Gabriel Rimachi Sialer.
Noticias



Miriam Gómez, viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante, fallecido en Londres en 2005, denunció el jueves 12 de febrero que el régimen castrista, que hizo “la vida imposible” a su marido, le está “utilizando” ahora, publicando sus obras sin permiso. “Ya dijeron que en cuanto se muriera, Guillermo iba a ser de ellos. Me lo han robado. Son unos censores y unos ladrones. Le borraron de los diccionarios y ahora están publicándole como les da la gana”, explicó Gómez, quien denunció en concreto la publicación del cuento “En el gran ecbó” en una antología del cuento cubano titulada La Ínsula Fabulante, así como artículos periodísticos fuera de contexto, como uno de opinión que escribió sólo quince días después de la Revolución.
Noticias



Llegó a Rociana la biblioteca de Odón Betanzos Palacios
Protestan con poesía estatua en honor a Primo de Rivera
Fotógrafos venezolanos recorrerán su país en quince días



Una iniciativa para repatriar a la Argentina los restos del escritor Jorge Luis Borges, que reposan desde su muerte en Ginebra, Suiza, en 1986, fue descartada este 19 de febrero por el abogado de su viuda, María Kodama, quien indicó que “legalmente no es viable tomar una decisión diferente a la adoptada por el escritor y mantenida por su viuda”. La diputada María Lenz, que impulsaba la propuesta, abandonó la idea tras una conversación que durante hora y media sostuvo con Kodama el 13 de febrero.
Noticias






Más de 100 poetas de 55 países que participaron en el V Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, pidieron a la Asamblea Nacional local declarar ese evento Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según informó el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, presidente del evento. En una proclama leída por la poeta nicaragüense Blanca Castellón, los poetas reiteraron su solicitud a la Unesco. De Asís Fernández recordó que una petición similar se hizo en las ediciones anteriores del festival, desde 2006, sin respuesta aún.
Noticias



Con la premisa “Nuestros clientes están donde está la gente”, el portal Literaturas.com lanzó la semana pasada su agencia Comunicación Internet Web 2.0, que ofrece identidad digital, promoción en Internet y visibilidad en redes sociales para autores y editoriales. La agencia creará perfiles informativos del cliente, sea este un autor particular o una editorial, en las más importantes plataformas digitales y redes sociales masivas (Facebook, Myspace, Tuenti y otros) y en sectores especializados donde se informan los lectores (blogs, webs, foros y otros).
Noticias



El periodista colombiano Jaime de la Hoz Simanca se desplaza a Valledupar para entrevistar al compositor Leandro Díaz, autor de la canción La Diosa Coronada, quien habla de la influencia que sus éxitos, sus amores y sus fracasos han tenido en su obra. “Ser criado como un retoño perdido”, cuenta De la Hoz sobre Díaz, “significa que su infancia fue dura y triste, cruzada por desprecios que ahondaron el sufrimiento. Era una pena que sólo la música mitigaba a través de caminos que lo llevaban a la orilla del río o a los descampados de las llanuras donde se sentaba a escuchar la caída de las hojas maduras. ‘Como yo nací sin vista, entonces no me atendían. No producía y por tanto no tenía derechos. En vez de llorar mis sentimientos me puse a cantarlos’ ”.
Entrevistas



El joven enamorado que aprende a llorar sus primeras penas de la mano de la rocola, el amante que construye para su amada una utopía sin leyes ni costumbres, y el hombre que finge desatender a los manejos de la barbarie, son los parajes por los que se adentra el escritor venezolano Mario Amengual. “Nadie nos pide figuración ni artes ostensivas. No es en el terreno de las polémicas donde debemos aparecer. Más nos conviene el apartamiento y una que otra intervención para tocar la memoria de quienes arrasan y no conocen límites y no quieren detenerse”.
Artículos y reportajes



Una diosa colombiana. Así se refiere Leopoldo de Quevedo y Monroy a la poeta Mary Grueso Romero, en esta semblanza presentada en Cali, el pasado 7 de febrero, durante un homenaje rendido a la autora por la Fundación Plenilunio. “Mary Grueso es una mole negra nacida del vientre del mar. Alta, gruesa, se mueve como las olas violentas en noche de leva. Su cara sonríe con labios pintados de negro y carmín. De carnes firmes y voz de barco que saluda cuando llega al puerto. Su palabra es ola sonora y a veces grito de alerta, es marisco, es pájaro, es chonta de selva, es fúnebre chigualo de niño muerto”.
Artículos y reportajes



Partiendo de un minucioso análisis de la novela El perro en la niebla, del salvadoreño Róger Lindo, la venezolana María Eugenia Sáez advierte en la obra de los narradores de la diáspora centroamericana la descripción de un paisaje “sólo existente para el narrador”, cuyo referente real, durante su ausencia, ha sido cambiado diametralmente por “una gran explanada de cemento, fábricas de pernicioso café instantáneo, smog, ruido regatonero en cds pirateados, tenderetes de plástico y baratijas. A este lugar no puede volver el escritor que vivió los 70s-80s ni que resida allí mismo o, en el caso del viajero que vuelve al lar patrio de vacaciones, ni que se plante allí frente al palacio de gobierno, pupusa en mano ridículamente, mientras ve salir a Saca y a algún ex guerrillero tornado en ministro, hablando ambos amigablemente”.
Sala de ensayo



Para el investigador ecuatoriano Rodrigo Toromoreno, es preciso superar la crítica típicamente somera que enfoca, en temas como la gastronomía andina o el nacionalismo, el retrato de la identidad indígena en la novela Huasipungo, de Jorge Icaza, y propone otros derroteros para el estudio. “Icaza no condena la ‘identidad adquirida’ y lo integra en su novela como la manera primordial en que los personajes indígenas llegan a un entendimiento de lo que significa ‘ser’. A través del contacto con las influencias externas, personificadas en el poder soberano del patrón, ellos son amaestrados acerca de su posición social y sus obligaciones como runas. Analizando la esencia de esta identidad delineada por un poder soberano, emerge el problema de que a la raíz de esta identificación se encuentra una fabricación del hombre cuyo propósito es ser herramienta del dominio: la culpabilidad”
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Me pregunto qué está pasando, qué hace que las descalificaciones afloren cada cierto tiempo en el mundo literario chileno, como un antídoto carente de todo discernimiento.
Ximena Troncoso.
Artículos y reportajes

Acabo de terminar, muy gratificado, Reina de América. Descubro que he dejado este libro de Nuria Amat repleto de trazos. Al volver sobre éstos, me doy cuenta de que su profusión es directamente proporcional a la felicidad que me ha causado esta novela.
Alejandro José López Cáceres.
Artículos y reportajes

Pareciera que Rafael José Muñoz pasó la vida creando, sin poder concluirlo, su propio infierno, cual corresponde a un poeta como él; quiso la fórmula para soñar, eternamente, y si la consiguió, esos sueños jamás pisaron los límites del espanto.
Alberto José Pérez.
Artículos y reportajes

Hoy todo es desechable, cero compromisos, sin ataduras ni cadenas que arrastrar. Al vivir tan desligados, ajenos hasta de nuestros más allegados, cada vez más se nos dificulta establecer nuevos vínculos.
María Angélica Franco Frías.
Artículos y reportajes

Teñida de drama y de humor irónico, la narración articula las historias de los personajes en matices contrastantes que incisivamente atrapan la tragedia del desencuentro como “esencia” de las existencias.
Gladys Portuondo.
Artículos y reportajes

Fundada por un grupo de militantes encabezados por José Díaz Morales en 1905, en La Paz, Entre Ríos, funcionó en varios espacios cedidos por los obreros y nunca cayó en las disputas señaladas en el seno del movimiento libertario.
Carlos Fos.
Sala de ensayo

La revista tiene periodicidad semestral y entre sus objetivos se encuentran estimular la investigación en el campo de la literatura hispanoamericana y divulgar sus resultados.
El regreso del caracol

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010

Letralia en Facebook