Este 31 de enero falleció, a los 75 años de edad, el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, tras una larga lucha contra el cáncer. El autor de Santa Evita fue también columnista de los diarios La Nación, de Argentina, desde 1996, además de The New York Times, de Estados Unidos, y El País, de España. “Si cuidás el lenguaje, la ética viene en consonancia, porque la responsabilidad empieza por la herramienta que manejás”, dijo alguna vez en una entrevista publicada en el diario español.
Noticias

Tragedia en Puerto Príncipe, Haití. Fotografía: Carlos Cazalis

Tres escritores de la Tierra de Letras aportan sus mínimos granos de arena, que esperamos puedan incidir al menos en la toma de conciencia, en este especial sobre la tragedia vivida por Haití. El uruguayo Jorge Majfud critica la costumbre vil de sacar provecho de las tragedias, y nos recuerda que en estos momentos lo más importante es darle una mano a quienes más lo necesitan. Desde Panamá, el chileno Rolando Gabrielli propone al ser humano dar un vistazo oportuno al espejo del horror. Finalmente, la argentina Silvia Hebe Bedini adopta, en un relato narrado en primera persona, la voz de un haitiano que nos llama desde los escombros.

La ciudad española de Granada presentó el pasado viernes 15 de enero, ante la embajada en París de la Unesco, su candidatura como Capital Mundial de la Poesía, un reconocimiento que el organismo internacional otorga en el marco de su Red de Ciudades Creativas.
Noticias
Los creadores de narcocorridos o películas que difundan los valores del crimen organizado podrán ser penados con entre uno y tres años de cárcel en México, si prospera la iniciativa presentada en el Congreso de esa nación por el oficialista Partido de Acción Nacional.
Noticias



Un larense que cuenta historias desde que era niño ha sido este mes de enero el merecedor de la Distinción por la Oralidad y el Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2010, que concede en España la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada en 1989 por el narrador oral cubano-español Francisco Garzón Céspedes.
Noticias



Hijo de Camilo José Cela es favorecido en juicio por herencia
Fallece el escritor venezolano Julio César Mármol
Anunciado veredicto de los premios Casa de las Américas



El coronel retirado uruguayo Manuel Cordero Piacentini, acusado del secuestro del hijo, la nuera y la nieta del poeta argentino Juan Gelman, volvió a Buenos Aires el pasado 23 de enero, extraditado por orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil para ser juzgado en la capital argentina.
Noticias






La editorial española Anagrama lanzará este 4 de febrero en España y Chile la novela inédita y primeriza de Roberto Bolaño, El Tercer Reich, ambientada en la Costa Brava, y en la que el autor navega por los límites de la realidad, los juegos de guerra y la ficción. La novela salió a la luz en la Feria de Fráncfort 2008 de la mano del agente literario, Andrew Wylie, alias “El Chacal”, quien gestiona los derechos de Bolaño para sus herederos.
Noticias



“La literatura es una forma de expresión que no tiene nacionalidad, sexo ni color”, dice el venezolano Edgar Borges en esta entrevista que le hiciera el español Salvador Moreno Valencia para la revista Letras, y en la que el autor de ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? comenta su obra y describe su visión del panorama literario latinoamericano y español, además de reivindicar el poder de Internet para la difusión de la literatura. “Los escritores y los editores de literatura debemos dejar los egoísmos y establecer nuevos puentes de comunicación que permitan la distribución de los libros. Tenemos que darle la batalla a la mediocridad en el terreno social, ya no basta con andar imaginando mundos mejores, hay que construirlos”.
Entrevistas



Aunque tiene más de cuarenta años en Europa, el narrador Luis Fayad cuenta, en esta entrevista con Viviana Galvis y Luis Cermeño, que cada vez que va a Colombia procura leer literatura, ver cine, ver pintores y oír música de ese país. “Si en Latinoamérica el lenguaje tiene que usarse con demasiados adjetivos para que dé la idea de que es Latinoamérica, demasiados exteriores llenos de una vegetación, de exotismo, pues yo no podía hacerlo. Tiene que durar mucho más para que una novela de estas salga, y ha salido precisamente por eso, porque me interesaba era darle el tono”.
Entrevistas



Acaba de aparecer en España, y bajo el sello Candaya, la selección de cuentos Combates, del escritor venezolano Ednodio Quintero; en 1991 Monte Ávila publicaba La danza del jaguar, la primera novela de un autor que ya había destacado por su cuentística. Alberto Hernández recupera una entrevista que en 1993 le hiciera a Quintero en Maracay, y en la que el autor expone algunas de las claves de su obra. “El sueño es un recurso más para escribir. No es determinante. Como decía Borges, la literatura es un sueño dirigido. Una de las aspiraciones de la gente es soñar a voluntad. Es una sensación de libertad. Si uno controla el sueño, es casi como realizar el sueño. Es decir, lo que pueda soñar realizarlo en la realidad. Lo que pasa es que la realidad es muy complicada. No tiene esa suavidad que tiene un sueño”.
Entrevistas



Con la muerte de Albert Camus se decretó también la de una compañía fabricante de automóviles de lujo: la Facel Vega. Así lo recuerda el venezolano Montague Kobbe en este trabajo, en el que reseña la intensa vida del autor de La peste y la nefasta incidencia que su muerte acarrearía para la compañía. “Hasta hoy es famoso el dictamen del mecánico a quien se le encargó estudiar los restos del automóvil tras el accidente: ‘Este coche es una tumba’. Aquel desgraciado árbol de la N5 eventualmente habría de costar la liquidez a la empresa, que cerró sus puertas en 1964. También se había cerciorado el árbol de poner un final elegante a la vida de un hombre que había sido el logro personificado”.
Artículos y reportajes



Se ha ido una de las últimas leyendas de la literatura contemporánea: J. D. Salinger, el escritor que tras convertirse en un mito por su afamada novela El guardián entre el centeno, se recluyó hasta el final en su residencia en Cornish, New Hampshire. Gabriel Rimachi Sialer lo recuerda en este breve homenaje: “No brindaba entrevistas a ningún medio, peleaba para siempre con los amigos que declararan sobre él, rompió lazos con su hija cuando ésta publicó una biografía no autorizada donde describía el carácter maniático de su padre, no se dejaba fotografiar, sus contratos editoriales especificaban que ninguna imagen debería ir en la portada, ninguna foto del autor, ninguna reseña o biografía. La novela hablaría por sí misma, caso contrario, una demanda haría que se destruyera el total de las impresiones realizadas”.
Artículos y reportajes



El español Alfonso Ramírez de Arellano nos sirve de guía a través de una ciudad que muchos de nosotros conocemos en la distancia gracias al cine: Nueva York. Héroes locales como los policías y los bomberos, los extensos parques, los colosales edificios, los museos y los salones de belleza sirven de fondo para un impresionante crisol de culturas. “Lo que más abunda en la ciudad, siguiendo escrupulosamente las leyes de Mendel, son las distintas variedades de castaños, marrones, tostados, chocolate, caoba dorados y amarillos que colorean las pieles de sus residentes. Para nuestra delicia, además, hablan español”.
Artículos y reportajes



Yolanda Reyes pinta con palabras un completo retrato del colombiano Triunfo Arciniegas, ofreciendo al lector sus distintos rostros: el de escritor, el de fotógrafo, el de amigo, todos resumidos en el que él mismo considera su oficio, el de imaginador. “Otro rasgo de Triunfo es esa manera suya de ir por la vida, poco importa si lo hace armado de una cámara o de un lápiz, robando rostros y conversaciones y observando detalles de los que nadie se percata, hasta que luego salen a la luz. Es un peligro andar con él y es un peligro verlo tan callado, como esos niños que guardan silencio en el cuarto de al lado”.
Artículos y reportajes



Con la muerte del poeta cubano Cintio Vitier, el 1 de octubre de 2009, desaparece el último gran representante del movimiento artístico-literario Orígenes. Su paisano, el escritor Julio Pino Miyar, hace un recorrido por el profundo planteamiento filosófico que encarna su concepción de la poesía. “Vitier creía que la misión más alta del poeta y la poesía se encontraba cifrada ahí, en la compleja cuestión del significado: resignificar la poesía, hacerla volver de su marasmo de siglos, en vías de construir para nuestra historia nacional un contenido el cual expresar, y con el cual comprometerse, y donde se vería por fin realizado el gran sueño secular”.
Artículos y reportajes



Harold Alvarado Tenorio recoge los retazos de información disponibles sobre la vida del “más sofisticado y erudito de los poetas del Nadaísmo”, el escritor colombiano Amílcar Osorio Gómez, Amílkar-U: su homosexualidad, la década que vivió en Estados Unidos, sus ideas sobre literatura y arte, recabadas de alguna manera en su único libro publicado. “Vana Stanza es un recorrido memorable por los espacios de la memoria, lugar vacío para siempre de realidad, vano de carne y hueso que nos habita hasta la última hora, testigo único de nuestra marcha por la historia. Como en los poemas de Kavafis que tradujera para la revista del movimiento en los años setenta, un piso de maderas, unos candelabros, unas puertas o sus janelas serán las substancias que repasen las ausencias de la vida y del amor”.
Artículos y reportajes



El español Ramón Fernández Palmeral le sigue la pista al legado literario de Gabriel Miró en la obra del poeta Miguel Hernández —cuyo centenario se celebra este año—, así como en el desarrollo de su temprana y rauda carrera interrumpida en 1942 por la muerte. “No me cabe duda de que Miguel Hernández asimiló a finales de los años 30 parte de la ‘verdad estética’ mironiana, que reside en las palabras y consiste según Miró en ‘la palabra creada para cada hervor de concepto y emociones, la palabra que no lo dice todo, sino que lo contiene todo’ ”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: el “juego infinito de las semejanzas” se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original.
Carlos Ardohain.
Artículos y reportajes

Los personajes de La ciudad imaginada, de Alberto Chimal, nos aparecen como la invitación al absurdo, a un mundo caótico, lleno de patologías.
Alejandro Gaspar Guadarrama.
Artículos y reportajes

Hacer las cosas bien es un acto de profunda convicción, que involucra respeto (por uno y los demás), y responsabilidad en las acciones que desempeñamos (por pequeñas o grandes que éstas sean).
Loreto Sepúlveda B.
Artículos y reportajes

Desde el estreno de Puerta abierta al mar (2007, Venezuela), la creación literaria de la periodista argentina-venezolana Viviana Marcela Iriart ha empezado a darse a conocer de manera edificante.
Susana D. Castillo.
Artículos y reportajes

Como bien insisten la crítica y los lectores animosos, de los escritores latinoamericanos del boom (eso que explotó hace tanto tiempo que parece el big bang) el más hermético y complejo es sin duda Lezama Lima.
Brenda Ríos.
Sala de ensayo

El conocimiento y la lectura de obras literarias permite, una vez adquiridos los conocimientos básicos del idioma extranjero, mantener, desarrollar y pulir esa capacidad idiomática y lingüística sin expatriarse a la nación madre de esa lengua aprendida.
Musa Ammar Majad.
Sala de ensayo

El humor, que se presenta en el drama Ollantay de modo no tan evidente, está representado por un solo personaje de nombre Piki Chaqui, un joven de carácter alegre, astuto, travieso y ligero que hace las veces de siervo, pajecillo o bufón del valeroso Ollantay.
Ana Godoy Cossío.
Sala de ensayo

Esta novela de humor escrita por Estrella Cardona Gamio y publicada online en 1999, por C. Cardona Gamio Ediciones, diez años más tarde ha sido publicada en papel por el mismo sello, con prólogo de Mikel Urmeneta.
El regreso del caracol

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010

Letralia en Facebook