Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Del poder de la palabra a la lectura honesta. El idioma debe apartarse del tono aséptico del doblaje cinematográfico.

Noticias
VII Feria Internacional del Libro de Caracas Caracas de papel. La VII Feria Internacional del Libro de Caracas se reafirma como un evento editorial en franco crecimiento.
Poetas venezolanos en Francia. La editorial Vericuetos publicará una antología de poetas venezolanos en 1999.
Idioma electrónico. La Real Academia Española publica sus bases de datos en la red.
Badosa EP cumple tres años.
CD de Alí Primera recuerda sus composiciones inmortales.
Valladolid recibe a lingüistas de todo el mundo.

Literatura en Internet
Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya. Una obra de consulta que pretende borrar la imagen de minusvalidez que se atribuye al Paraguay.

Artículos y reportajes
El llamado de la sangre. El periodista y escritor venezolano José Mijares comenta una obra de Juan Negretti Malpica.

Sala de Ensayo
El Maine entrando en La Habana (1898) Remember the Maine, 1898-1998. Miguel Horn D'Andrade recrea las extrañas circunstancias en que fue hundido el Maine hace ya un siglo.
Un genio llamado Wolfgang Amadeus Mozart. La escritora argentina Ketty Alejandrina Lis discurre sobre la personalidad de los genios usando como pretexto la vida de Mozart.

Letras de la
Tierra de Letras

Atrapada
Alicia Nersas
El rictus de la máscara
Edith Checa
El ángel con espada
Wilfredo Carrizales
25 de diciembre
Ivanoskar Silén Acevedo
El tercer ojo y la cola de mono
Bernabé Basul

El buzón de la
Tierra de Letras

 


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 59
16 de noviembre
de 1998
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
Del poder de la palabra a la lectura honesta

Estimula que una de las conclusiones alcanzadas por el reciente Congreso Internacional de la Lengua, realizado en Valladolid, España, la semana pasada, haya sido la de que el idioma debe apartarse del tono aséptico y grisáceo que le imprime el doblaje cinematográfico, concepto expresado por Juan M. Lope Blanch, del Colegio de México, y refrendado más tarde por el argentino Ernesto Sábato, quien propuso dejar que el idioma camine en paz de la mano de los grandes poetas. "En esta hora abismal de la historia", dijo Sábato al terminar su intervención en el encuentro, "hemos de buscar en el gran arte su valor profético y misterioso porque, como muy bien dijo Jünger, 'sólo nos salvaremos por la poesía o por el fuego'".

La palabra, pues, es el motor de la historia. Bien empuñada, tiene el poder del fuego y la inteligencia de la poesía. Debate y ama, construye y acaricia. Es enemiga de sí misma cuando se enfrenta a quien la usa en la oscuridad.

Hay quien teme a la palabra, a propósito. Recientemente Umberto Eco escribió en la prensa una reseña de una interesante encuesta realizada durante la Exposición del Libro de Turín, en la que se le preguntó a varios intelectuales cuáles libros no habían leído. La pregunta no es capciosa; al contrario, Eco alaba la ocurrencia porque acerca al lector común a una realidad que a muchos asusta: hay libros que, pese a ser culturalmente imprescindibles, son de difícil —y, según la personalidad de cada quien, imposible— lectura.

Los resultados de la encuesta fueron reveladores: escritores que nunca han leído una obra completa de Proust o Tolstoi, que pasaron de largo a Virginia Woolf y nunca soportaron a Aristóteles; teólogos que dejaron a Santo Tomás enterrado en los anaqueles. Acota Eco que esto es "más que natural, porque obras de ese género las leerá puntillosamente, desde la primera a la última página, sólo el que hace la edición crítica". Y termina su exposición, después de hacer unas operaciones que sugieren un tiempo de cerca de doscientos años para leer todas las obras importantes de la literatura mundial, dando una palmada en el hombro a usted y a nosotros: "Tranquilícense, pues, los lectores. Se puede ser culto, ya sea habiendo leído 10 libros o 10 veces el mismo libro. Deberían preocuparse únicamente los que nunca leen libros. Aunque por esa misma razón, ellos son los únicos que jamás tendrán preocupaciones de este género".

Eso fue sólo algo que queríamos comentar. Pero nuestro editorial de hoy tiene algunos otros puntos pendientes: en principio, agradecer mensajes de coincidente apoyo que recibimos de todas partes del mundo a causa del editorial de Letralia 58 en torno a la posible, cada vez más posible, detención de Pinochet. Hacemos, sin embargo, un llamado a la cordura literaria: valientes no somos en demasía. Valientes han sido todos aquellos escritores que han tenido la oportunidad de enfrentarse a la represión en cuerpo presente. Asumimos responsablemente esa realidad.

Viremos a temas más apacibles. La escritora argentina Marcela Atienza, autora de los cuentos "Reunión" y "La casa", que fueran publicados en nuestras ediciones 52 y 56, nos remite una noticia que nos alegra en grado sumo. La Municipalidad de Rosario, atendiendo a la calidad del libro "Abollando papeles", de Atienza, acaba de concederle el segundo premio en el Concurso Musto, por lo que próximamente será incluido en un libro conmemorativo con los demás ganadores. En el libro aparecerán, como parte de la obra de Atienza, los dos cuentos publicados en nuestra revista. Felicitamos a la escritora por el galardón, uno de los ya numerosos recibidos por varios de los amigos que han estado en la Tierra de Letras.

Antes de concluir queremos aprovechar la ocasión para retransmitir el anuncio hecho hace apenas unas horas por Carlo Andreoli, autor de la página web sobre Manuel Vásquez Montalbán, que comentáramos en nuestra edición 53 en la sección Literatura en Internet. La página de Andreoli ahora está ubicada en http://www.vespito.net/mvm; igualmente, el correo electrónico ahora es vespito@vespito.net.

Todo por ahora. Disfruten nuestra edición, retrasada esta vez, créanlo o no, porque se nos dañaron consecutivamente el módem y el ratón. Pequeños problemas domésticos que nos costaron esta tardanza de cuatro días.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"La literatura de estos tiempos ha agarrado un carácter industrial realmente impertinente. El libro se ha convertido en un objeto de venta antes que de lectura. Siento que el interés por el bestseller es sumamente grave. El que un libro sea el más vendido no significa que sea el mejor y ni siquiera que sea el más leído. La gente compra libros porque se ponen de moda, porque la oferta publicitaria es exactamente igual al consumo. Muchos escritores se ven beneficiados con este sistema pero, lamentablemente, dejan de ser escritores y se convierten en máquinas de hacer libros".

Adriano González León, durante la VII Feria Internacional del Libro de Caracas (1998).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras