Saltar al contenido

Taller Marco Antonio Martínez, del Pedagógico de Caracas, celebra 50 años y nueva edición de su revista

lunes 9 de febrero de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Instituto Pedagógico de Caracas
El Instituto Pedagógico de Caracas es la sede de este taller literario que ha sido punto de encuentro para generaciones de autores.

El Taller Literario Marco Antonio Martínez (Talmam), del Instituto Pedagógico de Caracas, celebra este año medio siglo de fundado, por lo que realizará el bautizo de la 21ª edición de su revista literaria Para las Telarañas, así como la presentación de su nuevo logotipo, el miércoles 11 de febrero a las 10 de la mañana en la Sala de Publicaciones de la Biblioteca Felipe Guevara Rojas del IPC.

“En Venezuela pocas instituciones permanecen y una constancia de cincuenta años es, por lo menos, inusual”, afirman los responsables de la actividad. “Sin embargo y pese a todas las adversidades, el Taller Literario Marco Antonio Martínez celebrará esa fecha en noviembre. Varias razones explicarían esta continuidad. Su carácter libre y su naturaleza institucional”.

Para las Telarañas, que se publica con periodicidad anual y recupera su andadura después de varios años de silencio editorial, despliega en su número 21 un recorrido desde la ciudad hacia diversas miradas que la interrogan y reinventan, y en las que se revela como un escenario plural donde convergen la memoria, el arte, el paisaje y la identidad.

Las páginas recogen la idea de una ciudad que es a la vez escenario y protagonista. Pero también se abre a otros territorios existenciales: el cuerpo, el tiempo, el amor, la creación artística y la memoria. Reúne así textos escritos para diversos momentos de hace casi una década: homenajes a Caracas, en su fundación, celebración del amor y la amistad y festejo por la obra de Armando Reverón.

El Talmam fue creado en 1976 por el escritor José Vicente Abreu y sus participantes se reúnen en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello. Hoy en día lo componen Erylid Coto, Norma González de Zambrano, Vanessa Anaís Hidalgo, Yhonaís Lemus, Jackeline Méndez, Yamilet Melo, Yendelki Pérez, Elianne Rísquez, Michelle Rodríguez, Rafael Rondón Narváez, Anaís Torres y Carlos Zarzalejo, cuyas contribuciones construyen un polifónico mapa afectivo y estético.

La presentación de este nuevo número y del logotipo del taller, que se realizará el miércoles 11 de febrero a las 10 de la mañana, marca el inicio de sus presentaciones públicas en 2026 bajo el lema “Estamos contando cincuenta”. El Instituto Pedagógico de Caracas está ubicado en la avenida José Antonio Páez de la parroquia El Paraíso, en la capital venezolana.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio