
PEN Venezuela, La Parada Poética y Jamming Poético realizarán el domingo 5 de julio el maratón poético virtual “Poetas por Venezuela”, una jornada de lecturas destinada a recaudar fondos para Alimenta la Solidaridad, una ONG que atiende a comunidades afectadas por los terremotos ocurridos en el país el 24 de junio.
El maratón busca canalizar la solidaridad de escritores y lectores hacia la campaña “Venezuela nos necesita”, habilitada por Alimenta la Solidaridad para recibir aportes económicos. Las donaciones serán empleadas en la asistencia a las poblaciones damnificadas y en el apoyo a organizaciones y actores locales que participan en las labores de respuesta.
La actividad, que tendrá lugar a partir de las 2 de la tarde, hora de Caracas y Nueva York, contará con la participación de autores venezolanos y de otros países. Está organizada en tres bloques de una hora cada uno y podrá seguirse a través de los perfiles de Instagram @PENVenezuela, @AlimentaLaSolidaridad, @JammingPoetico y @LaParadaPoetica.
En el primer bloque, moderado por Torrivilla, participarán Edda Armas, Piedad Bonnett, Rafael José Díaz, Jacqueline Goldberg, Rodolfo Häsler, Verónica Jaffe y Eleonora Requena. En el segundo bloque, de 3 a 4 de la tarde, estarán Santos López, Leonardo Padrón, Luis Pérez Oramas, Adalber Salas, Gina Saraceni, Gustavo Valle y Carmen Verde Arocha, bajo la moderación de Mariaca Semprún. Finalmente, el tercer bloque será moderado por Cassandra Mayela Allen y participarán Brian Alarcon, Stine An, Kyle Carrero Lopez, Elisa Díaz Castelo, Legna Rodríguez Iglesias, Kamelya Omayma Youssef y Carina del Valle Schorske.
Alimenta la Solidaridad activó su red de líderes comunitarios, voluntarios y aliados en distintas regiones del país para identificar las necesidades más urgentes, recopilar información desde las zonas afectadas y coordinar la distribución de ayuda. La organización cuenta con una plataforma internacional de donaciones y está registrada en Estados Unidos como entidad sin fines de lucro.
Los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el 24 de junio afectaron principalmente el norte de Venezuela y dejaron miles de víctimas, personas heridas y familias sin vivienda. Mientras continúan las operaciones de rescate y atención a los damnificados, numerosas organizaciones civiles, comunidades venezolanas en el exterior y agrupaciones culturales han emprendido campañas de recolección de fondos e insumos.
Las contribuciones pueden realizarse antes, durante o después de la transmisión mediante la página de Alimenta la Solidaridad. La campaña permite efectuar donaciones únicas o mensuales y compartir la convocatoria para ampliar su alcance.
- Realizarán maratón virtual Poetas por Venezuela para recolectar fondos para los afectados por los terremotos - sábado 4 de julio de 2026
- En este concurso puedes participar por 1.000 euros con hasta 5 microrrelatos - sábado 4 de julio de 2026
- En este concurso se reconocerá el mejor ensayo político de autor mexicano - sábado 4 de julio de 2026


