Servicio de promoción de autores de Letralia
Saltar al contenido

La venezolana Cristina Gálvez Martos gana el Premio Leonor de Poesía

jueves 22 de octubre de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina Gálvez Martos
El poemario de Gálvez Martos, Flora encendida, combina una atmósfera poética de carácter etéreo con elementos concretos de la experiencia cotidiana, según el veredicto. @CristinaGalvezMartos

La escritora venezolana Cristina Gálvez Martos (Caracas, 1987) obtuvo el XLV Premio Leonor de Poesía por su libro Flora encendida, según anunció el jueves 22 de octubre la Diputación Provincial de Soria, España. El galardón está dotado con 10.000 euros e incluye la publicación del poemario por parte de la institución convocante.

El fallo fue dado a conocer por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, acompañado por el diputado provincial de Cultura, Enrique Rubio. El jurado, que se reunió el 18 de octubre en la localidad soriana de El Burgo de Osma, destacó la capacidad de Flora encendida para combinar una atmósfera poética de carácter etéreo con elementos concretos de la experiencia cotidiana.

El comité evaluador estuvo integrado por la editora Olga Martínez Dasi, el profesor Javier Huerta Calvo, el escritor y periodista Álvaro Colomer, el poeta y editor Unai Velasco y la escritora Ángela Segovia. La obra de Gálvez Martos fue seleccionada entre quince finalistas, procedentes de una convocatoria que recibió 1.005 poemarios.

Gálvez Martos es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, docente de inglés y traductora. Ha publicado los poemarios Psicopompa (Monte Ávila Editores, 2015), ganador del Concurso para Autores Inéditos de esa editorial en 2013; Bicorne (Casa de las Letras Andrés Bello, 2016), que obtuvo una mención en el VI Concurso Nacional de Poesía, y Fauna de cal (Casa de los Escritores del Uruguay, 2020), ganador del Premio de Poesía Saúl Ibargoyen en 2019.

Entre sus publicaciones posteriores figuran Diario del eclipse (Petalurgia, 2022), El corazón del mar se iba tras de mí (Ediciones Dospájaros, 2023), Hermana amarga (LP5, 2024) y Padre, tengo miedo y espero el alba (Fundación Editorial Tuqueque, 2026), presentado en septiembre de este año. Tiene también una mención honorífica en el Concurso Internacional de Poesía Castello di Duino, de Italia, en 2017. Ha publicado textos poéticos y narrativos en Letralia desde 2016.

En la misma convocatoria se anunció que la escritora española Lola Ros Piqueras obtuvo el XLII Premio Gerardo Diego de Poesía para Autores Noveles, dotado con 5.000 euros, por su obra Ver crecer el pasto. El jurado valoró su tratamiento de la naturaleza, el arraigo y la maternidad.

Los dos certámenes, organizados por la Diputación de Soria para promover la creación poética en lengua española, recibieron conjuntamente 1.326 originales procedentes de 35 países. La entrega de los premios está prevista para febrero de 2027.

Fuente: El Mirón de Soria
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio