
Ray Loriga se alzó como el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, una novela “sobre un presente que podría ser este y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente”, según el propio escritor en un entrevista concedida a propósito del reconocimiento.
La periodista mexicana Elena Poniatowska, presidenta del jurado, fue la encargada de leer el fallo el miércoles 5 de abril, en la que se describe el texto como “una obra kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva. Una parábola de nuestras sociedades”. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Para la vigésima edición del galardón se presentaron 665 manuscritos en castellano; de ellos, 205 provinieron de España, 107 de Argentina, 91 de México y 50 de Colombia.
En Rendición, presentada con el título Victoria y bajo el seudónimo Sebastián Verón, se distingue entre la rendición, “siempre ante una causa mayor”, y la derrota, la claudicación “ante una causa absurda”. No se trata entonces de una “metáfora política concreta”, sino más bien de “una pequeña mirada ante los cambios del mundo y cómo afectan a las personas”, aseveró el madrileño, nacido en 1967.
La obra laureada integra la bibliografía de Loriga como su décima novela junto con Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000), Ya solo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014); además de sus cuatro relatos y un cuento infantil.
Por otra parte, Loriga logró inscribir su nombre en el mundo cinematográfico siendo el guionista de siete películas, entre ellas Carne trémula (1997, de Pedro Almodóvar) y La mujer del anarquista (2008, de Marie Noelle y Peter Sehr). Por si fuera poco, ha dirigido dos filmes: La pistola de mi hermano (1997) y Teresa, el cuerpo de Cristo (2007).
Fuente: EFE
- Con una obra histórica, una biografía o un libro de memorias puedes ganar 12.000 euros (y publicación) - viernes 7 de agosto de 2026
- Con un poemario de al menos 500 versos un autor de Andalucía podrá ganar 1.500 euros (y su publicación) - viernes 7 de agosto de 2026
- Este proyecto editorial independiente de narrativa breve pagará hasta 500 euros por su primer relato - jueves 6 de agosto de 2026


