XXXV Premio Internacional de Poesa FUNDACIN LOEWE 2022

Saltar al contenido

La distinción entre rendición y derrota lleva a Ray Loriga a obtener el Alfaguara de Novela 2017

viernes 7 de abril de 2017
Ray Loriga
Loriga ganó la vigésima edición del premio con Rendición.

Ray Loriga se alzó como el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, una novela “sobre un presente que podría ser este y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente”, según el propio escritor en un entrevista concedida a propósito del reconocimiento.

La periodista mexicana Elena Poniatowska, presidenta del jurado, fue la encargada de leer el fallo el miércoles 5 de abril, en la que se describe el texto como “una obra kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva. Una parábola de nuestras sociedades”. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Loriga ha sido guionista de siete películas, entre ellas Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar.

Para la vigésima edición del galardón se presentaron 665 manuscritos en castellano; de ellos, 205 provinieron de España, 107 de Argentina, 91 de México y 50 de Colombia.

En Rendición, presentada con el título Victoria y bajo el seudónimo Sebastián Verón, se distingue entre la rendición, “siempre ante una causa mayor”, y la derrota, la claudicación “ante una causa absurda”. No se trata entonces de una “metáfora política concreta”, sino más bien de “una pequeña mirada ante los cambios del mundo y cómo afectan a las personas”, aseveró el madrileño, nacido en 1967.

La obra laureada integra la bibliografía de Loriga como su décima novela junto con Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000), Ya solo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014); además de sus cuatro relatos y un cuento infantil.

Por otra parte, Loriga logró inscribir su nombre en el mundo cinematográfico siendo el guionista de siete películas, entre ellas Carne trémula (1997, de Pedro Almodóvar) y La mujer del anarquista (2008, de Marie Noelle y Peter Sehr). Por si fuera poco, ha dirigido dos filmes: La pistola de mi hermano (1997) y Teresa, el cuerpo de Cristo (2007).

Fuente: EFE
Letralia