
La entrega de un reconocimiento a Roberto Castillo Udiarte, poeta, narrador y traductor originario de Tecate, Baja California, dará inicio al decimoquinto Festival de Literatura del Norte (FeLiNo), que se celebra entre el 8 y el 11 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Víctor Barrera Enderle, Hugo Hiriart, Elba Cortez, Dora Arreola y Óscar de la Borbolla forman parte del grupo de escritores invitados al XV FeLiNo para debatir y compartir sus experiencias. Entre los autores locales estarán Jorge Ortega, Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrer, Mauricio Carrera, Roberto Pliego y Vianka R. Santana.
El encuentro comprende más de cincuenta actividades, como presentaciones de novedades editoriales, mesas de discusión, charlas, mesas de lectura, talleres, conciertos y piezas de teatro tanto en diversos espacios del Cecut como en quince recintos de Tijuana y California. Además, se le concederá el Premio Binacional de Novela Joven 2017 a Gabriela Torres Olivares por su obra Piscinas verticales.
Los temas de algunas de las mesas serán “Poesía del Noroeste de México”, “Poesía de Baja California”, “Presentación de novedades editoriales bajacalifornianas”, “Lenguajes divergentes en la poesía” y “Los desafíos de la crítica literaria en México”. Las charlas versarán sobre “Escritores en lenguas originarias”, “Poetas del norte de México”, “Redes sociales y plataformas digitales como herramienta para la literatura”, “¿Reportero o periodista cultural?” y “Gestión de proyectos culturales”.
Otra de las jornadas destacadas será el proyecto Itinerarte, por medio del cual llevan contenidos a secundarias, preparatorias y universidades de comunidades hispanas del estado de California. Entre los participantes de Itinerarte se encuentran los autores Francisco Hinojosa, Juan José Luna, Rocío Cerón e Hilario Peña.
Fuente: Aristegui Noticias
- Mario Morenza presenta en Caracas su novela El plano inferior, publicada por Monroy Editor - martes 28 de abril de 2026
- Con un libro de poesía de al menos 500 versos puedes ganar 12.000 euros (y su publicación) - martes 28 de abril de 2026
- Este certamen para artistas de Panamá tiene cuatro categorías - martes 28 de abril de 2026


