
La editorial Destino anunció esta semana que el jueves 26 de abril estará en las librerías de España el relato “La bruja Leopoldina”, una obra inédita escrita por Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) cuando tenía dieciocho años.
Fuentes de la editorial explicaron que “La bruja Leopoldina”, un breve texto infantil, había permanecido guardado en los fondos de la Fundación Miguel Delibes. Se trata del único relato para niños escrito por Delibes del que se tenga conocimiento hasta ahora. Además, incluye ilustraciones del reconocido autor del Premio Cervantes en 1993.
El relato aparecerá como colofón del libro La bruja Leopoldina y otras historias reales que, además del inédito, reúne los relatos de Delibes contenidos en las obras Mi vida al aire libre: memorias deportivas de un hombre sedentario y Tres pájaros de cuenta. Se trata de sus textos más autobiográficos, en los que destacan los temas clave del autor, su pasión por la naturaleza, la conexión con la tierra y el placer de disfrutar de ella a través de la observación, el paseo y el deporte.
Delibes fue doctor en derecho y catedrático de historia del comercio; periodista y, de 1952 a 1963, director del diario El Norte de Castilla, al frente del cual tuvo que encararse con la censura. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte en 2010 como consecuencia de un cáncer de colon.
Publicó, entre otras obras, La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal 1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), Las guerras de nuestros antepasados (1975), Los santos inocentes (1981), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992) y El hereje (1998).
Además del Nadal y el Cervantes, durante su trayectoria recibió reconocimientos como el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991). En su homenaje se creó la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid.
Fuente: ABC
- Este certamen para artistas de Panamá tiene cuatro categorías - martes 28 de abril de 2026
- Este concurso paga 6.000 euros por un poema de 14 a 100 versos - lunes 27 de abril de 2026
- Con un libro de cuentos o una novela un autor de Panamá puede ganar 5.000 dólares (y publicación) - lunes 27 de abril de 2026


