
La escritora española Cristina Morales (Granada, 1985) obtuvo este lunes 5 de noviembre el 36º Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros y convocado por Editorial Anagrama, con la historia Lectura fácil, mientras que Alejandra Costamagna quedó finalista con El sistema del tacto.
Según el veredicto anunciado en rueda de prensa, el jurado destacó de la historia su mirada ácida e inteligente, su desbordante comicidad y el “hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera”.
La historia de Morales es protagonizada por Marga, Nati, Patricia y Àngels, cuatro primas con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en Barcelona con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.
Las cuatro primas han pasado buena parte de sus vidas en centros urbanos y rurales para discapacitados intelectuales, pero por encima de todo son mujeres libres, que viven sin complejos su día a día, sus cuerpos y su sexualidad.
El jurado estuvo compuesto por Rafael Arias —de la librería Letras Corsarias de Salamanca— y los escritores Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, quienes seleccionaron ambas novelas de entre las 445 presentadas al galardón.
Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, y es autora de las novelas Los combatientes, Malas palabras y Terroristas modernos, además de numerosos cuentos aparecidos en antologías y revistas literarias.
Fuentes: EFE • Europa Press
- Este municipio español paga 1.500 euros (y publicación) por el mejor trabajo sobre su historia - domingo 18 de octubre de 2026
- Este certamen busca los mejores relatos y marcapáginas de chicos y jóvenes de España - domingo 18 de octubre de 2026
- La Segunda Guerra Mundial es el límite para este concurso que paga 10.000 euros por una novela histórica - sábado 17 de octubre de 2026


