Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

William Rodríguez Campos presenta libro sobre Cruz Salmerón Acosta

viernes 30 de octubre de 2015
¡Compártelo en tus redes!
Cruz Salmerón Acosta
Salmerón Acosta: recordado.

La Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de la Historia del estado Miranda presentan el jueves 5 de noviembre en Caracas el libro Cielo, mar y amor: Cruz María Salmerón Acosta, vida y obra completa comentada, del investigador venezolano William Rodríguez Campos.

Cruz María Salmerón Acosta (Manicuare, Sucre, 1892-1929) fue una de las voces más importantes de la poesía venezolana de principios del siglo XX y su obra recibió influencia del modernismo. Amigo de José Antonio Ramos Sucre, en 1910 se trasladó a Caracas para estudiar ciencias políticas y empezó a colaborar en diversas publicaciones, como Élite y El Universal.

Al ser clausurada la universidad por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, Salmerón Acosta regresa a su pueblo. Pasa un año preso por enfrentarse al jefe civil, responsable de la muerte de su hermano Antoñico. A los 26 años se le diagnostica lepra y pasa sus últimos quince años de vida confinado en su casa. Su obra completa fue recogida en 1952 en el volumen Fuente de amargura.

"Cielo, mar y amor: Cruz María Salmerón Acosta, vida y obra completa comentada", de William Rodríguez Campos
Rodríguez Acosta: visión afectiva y elogiosa.

En palabras del investigador Francisco Javier Pérez, el libro de Rodríguez Campos es “un esfuerzo por continuar en la ruta de dar a conocer los valores de la poesía de Salmerón, considerando ampliamente la bibliografía precedente y probando una evaluación que resulta más afectiva y elogiosa que filológica y crítica”.

El libro, de 295 páginas, ya fue presentado en la población natal del poeta, Manicuare, y en la capital del estado Sucre,. Cumaná.

La actividad se llevará a cabo el 5 de noviembre a las 11 de la mañana en el Palacio de las Academias, en la avenida Universidad. Los interesados en adquirir el libro pueden escribirle al autor a través del correo electrónico wrodriguez67@msn.com.

Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)