Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Más de cien mujeres escriben contra la violencia de género

sábado 31 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
"Cien mujeres contra la violencia de género", edición coordinada por Violeta Rojo, Virginia Riquelme y Kira Kariakin
Cien mujeres contra la violencia de género: historias negadas mil veces.

El libro recopilatorio Cien mujeres contra la violencia de género, que reúne a ciento dos narradoras, poetas y periodistas en torno al tema, será presentado el sábado 7 de noviembre a las 11:30 de la mañana en la librería Kalathos, en Caracas, con palabras de Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para Educación Sexual Alternativa (Avesa).

El libro ya fue presentado en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en Valencia, y en la librería Lugar Común, en Caracas. Publicado por Fundavag Ediciones, el brazo editorial de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, incluye microficción, miniensayo y poesía y su edición fue coordinada por Violeta Rojo, Virginia Riquelme y Kira Kariakin, escritoras en distintos ámbitos de la literatura.

“La idea en la edición venezolana se concreta al recopilar ‘historias negadas mil veces. Historias que no se quieren contar. Historias que se intuyen, flotando en conversaciones, como flechas invisibles o látigos’ —para usar las palabras de Lennis Rojas. También queríamos que estas historias las contaran mujeres de todas las profesiones, no solamente escritoras”.

Cien mujeres contra la violencia de género nace como respuesta venezolana a la iniciativa producida en Chile en 2011. Pía Barros y Gabriela Aguilera, Patricia Hidalgo, Susana Sánchez, Silvia Guajardo y Ana Crivelli, escritoras chilenas que componen el comité editorial de Asterión Ediciones, publicaron ese año el primero de los libros: Basta: cien mujeres contra la violencia de género, al que se agregaron posteriormente 150 mujeres contra la violencia de género, Cien hombres contra la violencia de género y Cien cuentos contra el abuso infantil. A partir de allí se publicaron ediciones similares en Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela y se preparan en otros países de América Latina.

Mercedes Muñoz es licenciada en educación egresada de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR) y magíster en psicología del desarrollo humano de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Integrante de la Asociación Venezolana para Educación Sexual Alternativa (Avesa) desde 1988 en varios cargos: orientadora, coordinadora del Programa de Educación Sexual Comunitaria, coordinadora general y presidenta de la junta directiva. Activista en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Autora de Aprendamos a hablar de sexualidad. Cartillas para adolescentes sobre sexualidad responsable (quinta edición, 35.000 ejemplares) y del Elisa Jiménez, una de ellas, relato de la vida de su madre, fundadora de Avesa.

Kira Kariakin tiene amplia experiencia en el medio editorial venezolano. Actualmente es coordinadora editorial en OT Editores. Coorganiza los Jammings Poéticos en el Ateneo de Caracas, facilita de tanto en tanto talleres sobre blogging y uso de redes sociales para distintas instituciones y universidades. Lleva desde 2004 el blog k-minos.com. Ha publicado los poemarios Nuevos arbitrios (2011) y En medio del blanco (2014). Fue parte del equipo editor de 102 poetas Jamming (2014).

Virginia Riquelme es licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y magíster en edición por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue coordinadora editorial del Papel Literario de El Nacional y gerente de la Biblioteca Los Palos Grandes. Actualmente se desempeña como productora editorial, profesora de la Escuela de Artes de la UCV y del Diplomado de Edición UCV/Cavelibro, y es editora del sello Barco de Piedra.

Violeta Rojo es licenciada en letras (UCV), magíster en literatura latinoamericana y doctora en letras (Universidad Simón Bolívar, USB). Profesora titular de la USB, profesora invitada en la Universidad del Comahue (Argentina), Universidad de los Andes (Mérida) y UCV. Research Fellow de Kingston University (UK) 2000-2001. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado Mínima expresión. Una muestra de la minificción venezolana (2009); Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos (2009); con Héctor Abad Faciolince y Carlos Leáñez Aristimuño, Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (2008); Teresa Carreño (2005); El minicuento en Venezuela (2004 y 2007) y Breve manual para reconocer minicuentos (1996 y 1997).

La presentación de Cien mujeres contra la violencia de género tendrá lugar el sábado 7 de noviembre a las 11:30 de la mañana en la librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8ª Transversal con avenida Ávila, en la urbanización Los Chorros (Caracas).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio