Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ramón López Velarde será recordado con ciclo de conferencias en El Colegio Nacional

miércoles 2 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ramón López Velarde
Considerado “poeta nacional” de México, López Velarde murió el 19 de junio de 1921.

Del 7 al 11 de junio se realiza en El Colegio Nacional, en Ciudad de México, y en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el ciclo de conferencias “Ramón López Velarde en su centenario (1921-2021)”, bajo la coordinación del escritor Vicente Quirarte.

Considerado el “poeta nacional” de México, López Velarde nació en Jerez de García Salinas (Zacatecas) el 15 de junio de 1888 y murió en la capital mexicana el 19 de junio de 1921. Su obra, como la de José Juan Tablada, marca el momento de transición entre el modernismo y la vanguardia.

Publicó los libros de poesía La sangre devota (1916), Zozobra (1919) y La suave patria (1921). Después de su muerte aparecieron El son del corazón (1932) y Silabario del corazón (1933), así como los libros en prosa El minutero (1923), El don de febrero y otras prosas (1952) y Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles (1991).

En el evento que organiza El Colegio Nacional, y que se transmitirá en vivo a través de sus plataformas digitales, participarán poetas, ensayistas, narradores, artistas de la palabra y la imagen como Elsa Cross, Francisco Hernández, Luis Vicente de Aguinaga, Fernando Fernández, Christopher Domínguez Michael, Ernesto Lumbreras, Christian Peña, Martha L. Canfield, Alfonso García Morales, Myriam Moscona e Israel Ramírez, entre otros.

“Ramón López Velarde nos obliga a convertir cada uno de los minutos de nuestra vida en la obra de arte a la que todos estamos obligados”, dice Quirarte, quien agrega que los años López Velarde “no han llegado a su fin porque sus poemas permanecen tan vivos como la odisea por él protagonizada, defendida y exaltada”.

El programa de actividades comienza el lunes 7 de junio a las 18 horas con la participación de la poeta uruguaya Martha L. Canfield, el colegiado Christopher Domínguez Michael y el estudioso en la Universidad de Sevilla Alfonso García Morales, quienes darán la conferencia “Nuestro contemporáneo Ramón López Velarde”, en la que se explorará la vigencia de la obra del poeta zacatecano y la resonancia de sus palabras, a cien años de su muerte.

En la segunda sesión del ciclo, el martes 8 de junio a las 18 horas, el pintor Felipe de la Torre explicará el procedimiento que siguió para la creación del retrato de López Velarde, junto con los escritores Felipe Garrido y Ursus Sartoris, en la mesa “Ramón López Velarde como personaje”.

El miércoles 9 de junio, a las 18 horas, Ernesto Lumbreras, Christian Peña e Israel Ramírez participarán en la mesa “Nuevas lecturas de Ramón López Velarde”, en la cual compartirán puntos de vista críticos, hallazgos y las recientes lecturas que se han realizado en torno al poeta zacatecano. Esa mesa tendrá una segunda parte el jueves 10 de junio, a la misma hora, con la participación de los poetas Elsa Cross, Luis Vicente de Aguinaga y Fernando Fernández, y el ensayista Carlos Ulises Mata.

El ciclo concluirá el viernes 11 de junio a las 18 horas con la mesa “Poetas del país de sombra y fuego”, que reunirá a los escritores María Baranda, Mariana Bernárdez, Hernán Bravo Varela, Martha Canfield, Kenia Cano, Silvia Eugenia Castillero, Dolores Dorantes, Francisco Hernández, Josu Landa, Francisco Magaña, Araceli Mancilla, Myriam Moscona, Alejandro Tarrab y José Javier Villarreal, bajo la moderación de Jorge Esquinca. En esta sesión, los poetas realizarán una lectura conjunta del libro País de sombra y fuego, y ofrecerán su testimonio sobre el país que legó López Velarde.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio