Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El concurso Rafael Cadenas de poesía joven lanza su séptima edición

viernes 1 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
7º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas
El certamen, que es para poetas venezolanos de 18 a 30 años de edad, publica cada año una antología con los poemas ganadores y finalistas.

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que organizan Autores Venezolanos, Team Poetero, Fundación La Poeteca y Banesco Banco Universal, anunció el viernes 1 de abril su séptima edición, en la que podrán participar poetas venezolanos de 18 a 30 años de edad.

Los participantes, que pueden residir en Venezuela o bien en otros países, tienen hasta el 1 de junio próximo para enviar sus poemas. Se participará con un único poema inédito, en lengua española, de tema y métrica libres, que no haya sido publicado antes, enviado a la dirección de correo electrónico concurso@autoresvzlanos.com.ve y que indique en el asunto “7º Concurso Rafael Cadenas”. Las bases completas están publicadas en la sección de concursos de Letralia.

El jurado de esta edición del concurso está conformado por los poetas Sara Uribe (México), Lázaro Álvarez y Jesús Montoya (Venezuela). Como en las seis ediciones anteriores, el certamen premiará a los tres primeros lugares y seleccionará veintisiete finalistas y otras menciones especiales. Todos los poemas seleccionados serán incluidos en una antología impresa y digital, producida por el equipo organizador.

Esta convocatoria se realiza con los propósitos de incentivar la creación poética como forma de expresión creadora y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno, apoyar el talento emergente y fomentar la lectura de poesía de escritores venezolanos.

En sus seis años de historia, el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas ha recibido 2.337 postulaciones y ha premiado a 176 jóvenes finalistas, entre ellos, dieciocho primeros lugares y seis menciones honoríficas.

 

El jurado

Sara Uribe (Querétaro, México, 1978) es poeta, novelista y crítica. Tiene textos publicados en México, Perú, Canadá, España y Reino Unido. Entre los reconocimientos obtenidos durante su carrera se encuentran el Carmen Alardín 2004, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006, Nacional de Poesía de Tijuana y el Clemente López Trujillo. Ha publicado, entre otros títulos, Antígona González (2012 y 2020), Arbitraria (2015), Abroche su cinturón mientras esté sentado (2017), Tsunami (2018) y Un montón de escritura para nada (2019). Asimismo, participó en la antología Sombra roja: diecisiete poetas mexicanas (1964-1985) (2017).

Lázaro Álvarez es un poeta, ensayista y profesor jubilado venezolano. Como docente trabajó en la Universidad Experimental de Yaracuy y fue asistente administrativo de la Cátedra Internacional de Literatura Venezolana J. A. Ramos Sucre de la Universidad de Salamanca. Actualmente dicta el taller “Ensayos en torno a lo poético” en la Fundación La Poeteca. Ha colaborado como escritor en los suplementos culturales Verbigracia, Papel Literario, La Oruga Luminosa y Vertientes. Entre sus obras publicadas se encuentran Asidua luz (1982), Ensayos (1986), Vivir afuera (1990) y Paisaje reunido (1993).

Jesús Montoya es un poeta, traductor y ensayista venezolano. Es licenciado en Letras por la Universidad de los Andes y doctorando en Estudios Literarios en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil). Ha publicado los libros de poemas Las noches de mis años (2016), Hay un sitio detrás de los incendios (2017), Rua São Paulo (2019; II Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria) y Transandínica (2021; español/alemán). Tradujo el disco de poemas Catecismo salvaje (2021), del poeta brasileño Wilson Alves-Bezerra. Pertenece al comité de redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Participó en la residencia virtual Looren América Latina “O que estamos traduzindo?” (2021). Actualmente se desempeña como profesor de español.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio