Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Benzulul, la visión indigenista de Eraclio Zepeda

sábado 26 de septiembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Benzulul”, de Eraclio Zepeda
Eraclio Zepeda (1987): Benzulul. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Benzulul es un libro que compila ocho cuentos del escritor mexicano Eraclio Zepeda. Todos los cuentos están ubicados en Chiapas, tierra natal del autor, y narran diferentes aspectos de la vida de los indígenas, sus creencias, formas de pensar y sus relaciones con el gobierno, en una época en la que el conflicto entre los indígenas y “los blancos” era muy marcado. Asimismo nos podemos dar cuenta de las tradiciones que se transmiten de una generación a otra mediante la oralidad y el recuerdo.

Los ocho cuentos que conforman el libro se pueden dividir en dos grandes grupos, el primero en el que el autor muestra los conflictos entre los indígenas y los no indígenas, en el que se incluyen “Benzulul” (que da nombre al libro), “El mudo”, “La cañada del principio” y “No se asombre, sargento”. El segundo grupo está conformado por los cuentos donde se relatan los conflictos de la vida indígena con sus creencias y las consecuencias a que éstas llevan, se incluyen “El Caguamo”, “Vientooo”, “Quien dice verdad” y “Patrocinio Tipá”.

En cada uno de los textos podemos encontrar rasgos en común que le brindan unidad al libro, estos rasgos son la ubicación ya que todos se desarrollan en Chiapas; el indígena como protagonista, pues siempre la historia gira en torno a un indígena; las creencias populares, que están presentes de una u otra manera en todos los textos, y por último tenemos la temporalidad; aunque nunca se menciona un año en particular no es descabellado pensar que transcurren en un tiempo similar puesto que los conflictos son similares en las historias.

El libro está compuesto (en la sexta reimpresión de 1994, 2ª ed.) por 164 páginas en un tamaño que lo hace bastante práctico y fácil de llevar ya que es de 17 por 11 centímetros, acompañado con las ilustraciones de F. Salmerón, editado por el Fondo de Cultura Económica en México, D.F., con un tiraje de 3.000 ejemplares. La primera edición de este texto salió a la luz en 1959 por la Universidad Veracruzana y a la fecha se tiene la 7ª reimpresión de la 3ª edición (1997) y la primera edición en versión electrónica en 2014.

El éxito de Benzulul se debe a su actualidad; pese a que el libro fue escrito hace más de 50 años, la comunidad indígena en Chiapas sigue teniendo una presencia muy fuerte.

El éxito de Benzulul se debe a su actualidad; pese a que el libro fue escrito hace más de 50 años, la comunidad indígena en Chiapas sigue teniendo una presencia muy fuerte y parece que el tiempo no ha pasado pues se continúan las tradiciones, las creencias y también muchos de los problemas aunque ya no exista la guerra como tal en el territorio.

La forma en la que el autor, Eraclio Zepeda, nos lleva a través de los diferentes cuentos, es también un acierto; todos los cuentos tienen un porqué de ser y de estar en donde están colocados, los recursos que utiliza y el lenguaje ayudan a que el lector vea las historias más reales, ya que no es un lenguaje rebuscado sino que es el habla del indio con sus matices, acentos y frases.

El conocimiento adquirido a través de los años de Zepeda se ve volcado en sus historias, los cuentos no serían lo mismo sin su visión antropológica y política que se pone de manifiesto desde muy joven (Benzulul fue publicado cuando Zepeda tenía 22 años); su obra es vasta e incluye cuento, novela, teatro y poesía, el más reciente de sus libros publicados es Tocar el fuego, novela que salió en 2007.

Rebeca Noemí Hernández Jiménez
Últimas entradas de Rebeca Noemí Hernández Jiménez (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio