Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Falleció el escritor británico V. S. Naipaul, Premio Nobel de Literatura 2001

domingo 12 de agosto de 2018
¡Compártelo en tus redes!
V. S. Naipaul
Naipaul era nativo de Chaguanas, Trinidad y Tobago, y en los años 50 se estableció en Inglaterra.

El escritor británico V. S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado 11 de agosto.

“Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo”, declaró su esposa, la periodista paquistaní Nadira Alvi, en un comunicado.

Nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, e hijo de un funcionario indio, Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de treinta libros.

Gracias a una beca estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra. Se licenció en arte en 1953. Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

Tras dejar la universidad, encontró trabajo en la National Portrait Gallery de Londres. Aunque su primer libro publicado, El sanador místico, de 1955, no obtuvo buena respuesta de la crítica, en 1956 ganó su primer premio literario, el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.

Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V. S. Naipaul había sido premiado por “haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada”.

“De hecho, V. S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable”, aseguró la Academia. Muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales.

Una de sus principales novelas, Una casa para el señor Biswas, en la que el protagonista es un retrato de su padre, trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo.

Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971 por En un Estado libre. Era doctor honoris causa por las universidades de Saint Andrew, Columbia, Cambridge, Londres y Oxford. También fue distinguido por la reina Isabel de Inglaterra en 1989.

Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista.

Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como “sociedades a medio hacer” y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.

Fuentes: AFPEl País
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo