XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció Toni Morrison, primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

martes 6 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Toni Morrison
Nacida en 1931 como Chloe Ardelia Wofford, la escritora estadounidense Toni Morrison consagró su obra a la defensa de los derechos civiles.

La escritora estadounidense Toni Morrison, primera mujer afroamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura, murió este lunes 5 de agosto a los 88 años “rodeada de familiares y amigos”, según un comunicado difundido por su familia.

“Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida”, agrega el comunicado. “Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil. Pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia”.

En sus novelas exploró la historia de la población negra en su país, desde la esclavitud hasta la emancipación en la sociedad actual.

“Toni Morrison dedicó toda su vida laboral al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Puedo pensar en pocos escritores estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni”, dijo Sonny Mehta, director de la editorial Alfred A. Knopf al confirmar la noticia en la red social Twitter.

Nacida en el seno de una familia negra de clase obrera como Chloe Ardelia Wofford, en Lorain, Ohio, el 18 de febrero de 1931, Toni Morrison ganó el premio Pulitzer en 1988 por su novela Beloved (Amada) y el Nobel en 1993. En sus seis décadas de trayectoria escribió once novelas, cinco libros infantiles, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una ópera. Su obra se enfoca en la vida de la población negra, especialmente de las mujeres, así como en la defensa de los derechos civiles y la lucha contra la discriminación racial.

En sus novelas exploró la historia de la población negra en su país, desde la esclavitud hasta la emancipación en la sociedad actual. “Me gustaría escribir sobre negros sin tener que decir que son negros, igual que los blancos escriben sobre blancos sin indicarlo”, afirmaba esta autora que también trabajó como editora y profesora, enseñando a a generaciones de jóvenes escritores de color.

Morrison se graduó primero en Filología Inglesa en la Howard University de Washington y más adelante, tras divorciarse y dejar la enseñanza, llegó en 1964 a Nueva York, donde trabajó como editora de libros de texto y como editora literaria en Random House. En 1970 adoptó el seudónimo que la hizo conocida mundialmente para firmar su primera novela, The Bluest Eye (El ojo más azul), para evitar que en la editorial en la que trabajaba se enterasen de que publicaba en otra.

Publicada en 1973, El ojo más azul narra la historia de una niña negra que sueña con tener unos ojos azules como los de la actriz infantil Shirley Temple. En Sula (1973), su segundo título, tocaba la rebeldía y el conformismo a través de dos mujeres tan diferentes que parecía que habitaban planetas distintos.

En 1977 publica La canción de Salomón, que describía un viaje iniciático de tintes fantásticos a través de las carnes de un niño negro y obtuvo el Premio Nacional de la Crítica norteamericana 1978. El éxito comercial y de crítica de esta obra le permitió dejar su trabajo en la editorial para dedicarse de lleno a la literatura.

Una de las marcas más importantes de la obra de Toni Morrison es la primacía que otorgaba al lenguaje.

En Beloved, de 1987, relató la historia de Sethe, una esclava que recupera la libertad durante veintiocho días y cuando vuelven a esclavizarla mata a su hija de dos años para evitar que viva una vida de esclavitud. Una encuesta de The New York Times entre escritores y críticos literarios la consideró la mejor obra de ficción estadounidense entre 1981 y 2006.

En 1992 publicó Jazz, así como un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven negra que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas, y un año después le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Siendo la octava mujer en obtener ese galardón, y la primera mujer negra, la Academia sueca destacó la “fuerza visionaria” y el “peso poético” de su obra.

En su última obra de ficción, El origen de los otros, publicada en 2017, diseccionaba el racismo, la tendencia humana a su construcción, los grandes movimientos migratorios y el sentimiento de pertenencia. En 2016, en un artículo en The New Yorker, explicó la victoria de Trump como una reacción de la población blanca como miedo a perder los privilegios de su raza. Publicó su última novela, God Help the Child, en 2015.

Una de las marcas más importantes de la obra de Toni Morrison es la primacía que otorgaba al lenguaje. “Una lengua oficial, fragmentada para sancionar la ignorancia y preservar los privilegios, es una armadura pulida para dar brillo, una cáscara de la cual el caballero escapó tiempo atrás”, escribió en el discurso con el que recibió el Nobel. “Y, sin embargo, ahí está: tonta, predatoria, sentimental. Excitando la reverencia en las escuelas, dando resguardo a los déspotas, reuniendo falsas memorias de estabilidad y de armonía entre la gente”, continuaba.

“Ella (refiriéndose a una mujer negra que convierte en personaje de su discurso) está convencida de que cuando el lenguaje muera, a causa del descuido, el desuso, la indiferencia y la falta de estima, o sea, asesinado por una orden, no sólo ella, sino todos los hablantes y creadores serán responsables de su muerte”.

Fuentes: ABCLa VanguardiaRTVE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio