Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Estados Unidos es el país con más estudiantes de español, según el Instituto Cervantes

domingo 13 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis García Montero
García Montero: “El español será lo que quiera América, y eso incluye a la enorme comunidad hispanohablante de Estados Unidos”.

Estados Unidos, que actualmente es el país con mayor población de estudiantes del español, será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, según se detalla en el informe del Instituto Cervantes, presentado el viernes 11 de octubre en Nueva York por su director, el poeta Luis García Montero.

Nuestro idioma es “con diferencia” el más estudiado “en todos los niveles de enseñanza” en Estados Unidos.

Es la primera vez que se traslada a un país distinto a España la presentación del informe, que además ubica a México, con 125 millones de habitantes, como el país con más hispanohablantes; seguido de Colombia, con 49 millones; España, con 46 millones, y Argentina, con 44 millones.

El documento presentado destaca que, según las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, “los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que 28,6% de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano”.

“El español será lo que quiera América, y eso incluye a la enorme comunidad hispanohablante de Estados Unidos”, apuntó García Montero.

El director del Cervantes agregó que nuestro idioma es “con diferencia” el más estudiado “en todos los niveles de enseñanza” en Estados Unidos, y la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Nueva York.

Asimismo, la distribución geográfica de los usuarios hispanohablantes de LinkedIn en Estados Unidos sugiere que el español se está utilizando como un activo profesional fuera del ámbito hispanohablante de este país.

En 2019, según el informe, casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna, cerca de tres millones más que en 2018, según cifras del estudio anterior. Asimismo, el denominado grupo de usuarios potenciales de español, es decir, aquellos que son nativos, tienen una competencia limitada y están aprendiendo, superó los 580 millones, también tres millones más que en 2018.

Frente al crecimiento de la lengua de Cervantes, el Instituto constata que por razones demográficas, “el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende”.

Así, 7,6% de la población mundial sería hispanohablante y, según las previsiones del Instituto Cervantes, en el año 2050 la “comunidad hispanohablante será ligeramente superior a la actual”, concretamente 7,7% de la población mundial.

El español continúa siendo la “segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín”.

Una cifra que caerá en 2100 “de manera significativa” hasta 6,6% “debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes, que cederán definitivamente el testigo a la India y a buena parte de los países del África Subsahariana como motores del crecimiento de la población mundial”.

En este sentido, la institución cultural y educativa ha constatado que el español continúa siendo la “segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino”.

El estudio, presentado en la sede del Cervantes en Nueva York junto a su nuevo director, Richard Bueno, también recoge un crecimiento en el número de alumnos que estudian español como lengua extranjera, que ha pasado de 21 millones en 2018 a 22 este año.

Fuentes: EFELa Razón
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio