XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el poeta venezolano Blas Perozo Naveda

martes 14 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Blas Perozo Naveda
Perozo Naveda fue el máximo exponente del Maracuchismo Leninismo.

La tarde del lunes 13 de julio murió en Maracaibo, Zulia, a los 77 años de edad, el poeta, docente y periodista venezolano Blas Perozo Naveda, autor de Maracaibo City (1983) y ganador del Premio Nacional de Poesía en 1989, víctima de una afección hepática.

Nacido en la población de San Pedro, en la península de Paraguaná (Falcón), el 9 de noviembre de 1943, desde muy joven residió en Maracaibo, ciudad que inspiró la mayor parte de su obra y en la que formó parte del movimiento Maracuchismo Leninismo, que enarbolaba la palabra como arma de lucha desde el compromiso ético y estético.

Licenciado en Letras por la Universidad del Zulia —casa de estudios en la que ejerció como docente—, tenía además un doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de La Sorbona, Francia.

Miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, fue también columnista de medios impresos regionales y mantuvo en el diario Ciudad Caracas la columna Letra roja: el rollo que no cesa. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Municipal de Literatura, mención Poesía (1992), y el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada (1993).

Además de Maracaibo City, fue autor de Caín (1969), Babilonia (1971), Date por muerto que sois un hombre perdido (1973), Mala fama (1988), Mala lengua (1989), El río, el rayo (1993), La piel áspera (2002), El gallo sagrado (2006) y Canción del guerrero muerto (2012).

Asimismo, en 2018 Monte Ávila Editores Latinoamericana publicó Millo, antología de su obra en la que también incluyó piezas inéditas cuyo tema central de reflexión fue la niñez.

Fuentes: PanoramaÚltimas NoticiasVTV
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio