Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

jueves 7 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Abdulrazak Gurnah
Nacido en Tanzania en 1948, Gurnah es novelista y cuentista y reside en Reino Unido desde 1968.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 es el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) “por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según anunció el jueves 7 de octubre el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm.

Gurnah escribe en inglés y reside desde 1968 en el Reino Unido, cuando llegó allí como refugiado. Aunque el suajili era su lengua materna, adoptó el inglés como herramienta literaria. La poesía árabe y persa, especialmente Las mil y una noches, fueron una fuente temprana y significativa para él, al igual que las suras del Corán. Pero la tradición del idioma inglés, desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul, marcaría especialmente su obra.

De 1980 a 1982 trabajó en la Universidad Bayero, en Kano (Nigeria), para trasladarse posteriormente a la Universidad de Kent, en Canterbury, donde obtuvo un doctorado en 1982. Hasta su reciente jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en esa casa de estudios, centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ngũgĩ wa Thiong’o y Salman Rushdie.

Ha publicado, entre otras, las novelas Paradise (1994), preseleccionada tanto para el Booker como para el Whitbread Prize; Desertion (2005) y By the Sea (2001), seleccionada para el Booker y preseleccionada para el premio de Los Angeles Times.

Abdulrazak Gurnah

Los ganadores del Nobel 2021

El primero de los galardones en anunciarse, el lunes 4 de octubre, fue el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que este año recayó sobre el bioquímico estadounidense David Julius (Brighton Beach, Nueva York, 1955) y el biólogo molecular armenio Ardem Patapoutian (Beirut, Líbano, 1967) por el descubrimiento de receptores de la temperatura y el tacto en el organismo de los humanos.

El Premio Nobel de Física 2021 se concedió el martes 5 a tres investigadores “por sus contribuciones pioneras a nuestra comprensión de los sistemas complejos”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias. La mitad del galardón, de forma conjunta, es para el meteorólogo y climatólogo japonés Syukuro Manabe (Shikokuchūō, 1931) y el alemán Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931) “por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”, analizando la influencia humana en este proceso. La otra mitad del Nobel se concede al físico italiano Giorgio Parisi (Roma, 1948) “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria”.

El miércoles 6 se anunció el Premio Nobel de Química para el investigador alemán Benjamin List (Frankfurt, 1968) y el escocés David MacMillan (Bellshill, 1968) “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una novedosa y precisa herramienta de construcción molecular que ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.

Después del anuncio del Premio Nobel de Literatura, faltan los de la Paz, el viernes 8 de octubre, y de Economía, el lunes 11. Como ya se informó, la entrega de los galardones será el viernes 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, y se realizará en un formato híbrido, digital y físico, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio