XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el periodista y crítico español Javier Goñi

miércoles 6 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Goñi
Goñi escribió durante años en Babelia sobre narrativa española.

El periodista cultural y crítico literario Javier Goñi, quien escribía en el suplemento cultural Babelia, del diario El País, dejó de existir el miércoles 6 de abril a los 69 años después de luchar contra una leucemia que le fuera diagnosticada hace diez años, según informó su familia.

Nacido en Zaragoza en 1952, Goñi era licenciado en Literatura Hispánica y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Debutó como becario en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, y posteriormente en el diario Informaciones. Trabajó también en El Heraldo de Aragón, Diario 16, El Mundo y Cambio 16. Estuvo casado con la también periodista cultural Emma Rodríguez, con quien tuvo un hijo.

En los años 80 fue asesor del programa de libros Tiempo de papel, de TVE. Desde 1985 y por más de treinta años formó parte del Departamento de Comunicación de la Fundación Juan March. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, organización que concede cada año los Premios de la Crítica, y formó parte del jurado de numerosos premios literarios. Desde 1992 se ocupó de la narrativa española en Babelia.

Escribió varios libros, entre los que destacan Milhojas de sentido (La Isla de Siltolá, 2014), A contrapelo (1985; reedición por Ipso Ediciones, 2019) y Cinco horas con Miguel Delibes, libro donde recogió las conversaciones que mantuvo con el autor de El camino en enero de 1985 y que reeditó y amplió en la editorial Fórcola en 2020, año del centenario del escritor.

Además fue coeditor, con Elena Butragueño, de tres libros de cuentos encargados a varios escritores españoles: Relatos para un fin de milenio, Gentes del 98 y Quién mató a Harry, todos ellos editados por Plaza & Janés.

Fuentes: El CulturalEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio