Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El quebequense Stéphane Despatie recibe el Sabines-Gatien Lapointe

jueves 8 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Stéphane Despatie y Felipe Leal
Despatie recibió el galardón de manos del arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

El poeta quebequense Stéphane Despatie (Montreal, 1968) recibió el miércoles 7 de septiembre, por su libro Chotacabras, el Premio Internacional de Poesía Sabines-Gatien Lapointe, que otorgan en conjunto el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (Québec) con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El libro fue escogido por “la claridad de sus imágenes, su registro conversacional, por la manera compleja y sugerente que tiene de expresar sus sentimientos y por la descripción minuciosa de esas emociones”, según el acta suscrita por el jurado que conformaron María Baranda, Coral Bracho y Bernardo Ruiz.

Publicado originalmente por Écrits des Forges, en Quebec, en francés y bajo el título Engoulevents, el libro fue traducido al español por Marta Donís y Mario Bojórquez y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) con el título Chotacabras.

De acuerdo con lo establecido desde su origen, el premio se entrega un año a un poeta mexicano y al año siguiente a un poeta quebequense por su trayectoria. El galardón, que es entregado a escritores cuya obra se encuentre traducida del español al francés y viceversa, consta de 100 mil pesos.

Despatie aseguró sentirse emocionado de que su largo poema fuera merecedor del galardón, que ha sido otorgado a poetas tan relevantes como prestigiosos, “poetas que han marcado profundamente mi viaje a través de la literatura”.

Luego de agradecer al Seminario de Cultura Mexicana y al Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières por apoyar este tipo de distinciones, el escritor aseguró que se necesita gente con pasión para asegurar la presencia de la poesía y para avanzar en este mundo “a veces cínico y malhumorado”.

“Me conmueve aún más que este premio sea uno que busque consolidar y mejorar las relaciones literarias entre nuestras comunidades, lo que considero una misión noble y necesaria”, dijo Despatie en la ceremonia realizada en el Seminario de Cultura Mexicana.

Durante su participación Despatie agradeció a todos los quebequenses y mexicanos que contribuyen “a consolidar este puente entre nuestras culturas, y a aquellos editores y traductores que llevan y acercan nuestras palabras a los lectores de habla hispana, así como a los que introducen a los francófonos a el rico corpus mexicano”.

En el acto, que estuvo presidido por el arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, el poeta Marco Antonio Campos señaló que lo que admira de Stéphane Despatie es la capacidad de crear y recrear.

“Es uno de los poetas quebequenses más musicales y esa musicalidad se lleva en el poema como una espiral vertiginosa o un torbellino, y donde Despatie busca hacer versos con imágenes novedosas o inesperadas. Seguramente esto venga de sus lecturas de las vanguardias, sobre todo el surrealismo, me refiero a las imágenes más que a la musicalidad”, señaló Campos.

El escritor mexicano, que definió a Chotacabras como un “vasto poema amoroso”, aseguró que el centro del libro es la mujer o, mejor dicho, el diálogo con la mujer que nunca responde. “En momentos el personaje del poema, tal vez el propio autor, es un espectador de sí mismo, y es un espectador del poema. A la mujer la codicia, la desea, la ama, la odia, la cela, la espera”.

Despatie es poeta y crítico literario. Es uno de los fundadores del Mercado de Poesía Francófona de Montreal y ha sido director general de Écrits des Forges, director administrativo del festival Phénomena y director general de Arion Orchester Baroque. Actualmente es editor de la revista de poesía Exit. Además de Engoulevents, ha publicado los poemarios Au milieu duvacarme y Garder le feu y la novela breve Réservé aux chiens.

Fuentes: Aristegui NoticiasEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio