Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Josep M. Fradera gana la 50ª edición del Anagrama de ensayo

martes 25 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Josep M. Fradera
Fradera analiza las tempranas reacciones contra el imperialismo en la obra ganadora, Antes del antiimperialismo.

El catedrático y ensayista español Josep M. Fradera (Mataró, 1952) obtuvo el 50º Premio Anagrama de Ensayo con su obra Antes del antiimperialismo: genealogía y límites de una tradición humanitaria, un riguroso estudio sobre los movimientos reformistas del imperialismo desde finales del siglo XVIII a principios del XX (aproximadamente desde 1780 a 1918), según se anunció el martes 25 de octubre.

El jurado del galardón, que está dotado con 8.000 euros y se entrega con periodicidad anual, está compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé. Este año participaron 124 originales procedentes de trece países.

“Fradera ha logrado combinar la sofisticación intelectual del historiador profesional con la mirada pegada a una actualidad despistada y a menudo muy mal informada”, dijo Jordi Gracia sobre la obra ganadora. “El antiimperialismo heroico del siglo XX tiene muy poco que ver con el histórico cambio que vivió la humanidad al erradicar la cosificación humana, y sólo es comparable en el siglo XX con la emancipación de las mujeres, sorprendentes coprotagonistas de este adictivo ensayo”.

Pau Luque destacó la pertenencia de la obra de Fradera a un género de libros “que tienen el potencial de cambiar el tono de la conversación política sobre cuestiones espinosas”. Agregó que el autor se apoya “en una cantidad ingente de fuentes, así como en su aguda capacidad para enlazar diversas tradiciones políticas”, para bordar “una genealogía del antiimperialismo que desacredita algunas ideas preconcebidas”.

Por su parte, Daniel Rico definió el libro como “un ensayo de historia rabiosamente actual” en el que localiza “las raíces del antiimperialismo del siglo XX en las corrientes humanitarias surgidas en el seno de los sistemas coloniales europeos construidos en el XIX. Un libro complejo y brillante que explica por qué la primera gran ola de repulsa y condena de los imperios no acabó con su vocación expansiva y sus mecanismos de opresión y explotación, sino más bien lo contrario”.

Zafra, por último, califica la obra como “una obra erudita y sólida, construida sobre un minucioso estudio de los conflictos coloniales e imperialistas de los últimos siglos”. Destaca asimismo cómo “el contraste de la cuidadosa y profusa indagación histórica de Fradera resulta casi subversivo, tanto por la profundidad como por el detalle con que aborda estratos del pasado que ayudarán a comprender conflictos actuales y en ciernes”.

Fradera es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido profesor invitado y visitante en las universidades de Princeton, Chicago y Harvard, así como en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Es autor de Indústria i mercat (1987), Cultura nacional en una societat dividida (1992), Jaume Balmes: els fonaments racionals d’una política catòlica (1996), Gobernar colonias (1999), Colonias para después de un imperio (2005), La pàtria dels catalans (2009) y La nación imperial (1750-1918) (2015) (traducido al inglés como The Imperial Nation, 2018). Es coeditor de Slavery and Antislavery in Spain’s Atlantic Empire (con Christopher Schmidt-Nowara, 2013) y de Unexpected Voices in Imperial Parliaments (2021).

Fuente: Anagrama
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio