Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Edhasa para el español Roberto Corral por Gala de Hispania, reina y esclava

viernes 22 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Roberto Corral
Roberto Corral aborda la vida de la hija del emperador romano Teodosio y mujer del rey visigodo Ataúlfo, y quien en el siglo V fuera reina de los godos y emperatriz de Roma.

El escritor español Roberto Corral (Madrid, 1961) obtuvo el VII Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la novela Gala de Hispania, reina y esclava, una biografía novelada de Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio y mujer del rey visigodo Ataúlfo, según se anunció en la rueda de prensa realizada por la editorial el jueves 21 de marzo en el espacio Eclectic Royale de Shoot Estudios, en Barcelona.

En palabras del jurado, Gala de Hispania, que se impuso de entre las 298 obras participantes, es “un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no sólo de la figura histórica de Gala Placidia, sino de todo lo que había significado el Imperio Romano de Occidente”.

“Dotando de ficción unos hechos reales trepidantes, reivindica, además, la pureza de sentimientos, la naturaleza humana y también la figura de una mujer extraordinaria”, agrega el veredicto.

El premio Edhasa está dotado con 10.000 euros y en el jurado de esta edición estuvieron Jacinto Antón, Mari Pau Domínguez, Carlos García Gual, Sergio Vila-Sanjuán, María José Solano y el editor Daniel Fernández, como presidente.

El libro ganador narra la historia de Elia Gala Placidia, reina de los godos y emperatriz de Roma, “un personaje muy importante en el siglo V, que fue nieta, hija, hermana, esposa y madre de emperadores, que fue ‘nobilissima’ desde que nació, que además fue raptada, acabó siendo esposa y luego viuda de un rey visigodo”, explicó el autor.

“Gala de Hispania, reina y esclava”, de Roberto Corral
Gala de Hispania, reina y esclava, de Roberto Corral (Edhasa, 2024). Disponible en Amazon

La novela se enmarca en el siglo V, “un momento clave en el que el Imperio romano se ha escindido en dos”, el final de una etapa y el principio de otra en la que en Hispania se consolidará el poder de la Iglesia y de los visigodos y, en otros lugares del continente, de los germánicos, los francos o los helvéticos.

Reconoce Corral que “no hay demasiada documentación sobre este período, casi todo en Roma, y muy poca de Gala Placidia, que llegó a ser regente, pues en aquella época incluso las mujeres con más poder no estaban muy documentadas”.

Elia Gala Placidia nació posiblemente en Constantinopla hacia el año 389, hija del emperador Teodosio I el Grande, y siendo aún muy niña, al morir su padre, fue educada como princesa y “nobilissima” por la patricia Serena, esposa del general de las legiones Estilicón.

Licenciado en Historia del Arte, Corral compagina su pasión por la escritura con la dirección de una escuela de español y cultura española para extranjeros. Comenzó su carrera literaria con Gulo, el elefante anoréxico, libro de cuentos infantiles que dedicó a sus hijos, y es autor también de dos novelas: La ruta de los huesos (Vitrubio, 2018) y El olor de las olas, finalista del Premio Nadal, publicada por Mensajero en 2020.

El autor se suma a la nómina de ganadores del premio: Francisco Narla en 2018 con Laín, el bastardo; Emilio Lara en 2019 con Tiempos de esperanza; Herminia Luque, como ganadora, con La reina del exilio, y José Manuel Aparicio, como finalista, con Bellum Cantabricum, en 2020; José Soto Chica con El dios que habita la espada en 2021; Abraham Juárez con La faraona oculta en 2022, y José Zoilo con La frontera de piedra en 2023.

Fuentes: EFEEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio