XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió la escritora canadiense Alice Munro, Premio Nobel 2013

martes 14 de mayo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alice Munro
La Academia Sueca le otorgó a Munro el máximo reconocimiento internacional por ser una “maestra del cuento contemporáneo”.

La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad la noche del lunes 13 de mayo, según informaron fuentes familiares al periódico The Globe and Mail. Munro padecía demencia desde hace más de una década y falleció en una residencia para mayores en Ontario.

Alice Ann Laidlaw nació el 10 de julio de 1931 en el seno de una familia de granjeros en Ontario durante la Gran Depresión, se inició en la literatura escribiendo sobre el mundo rural en el que creció: los graneros decrépitos, los campamentos de casas móviles y viejas iglesias.

En medio de las dificultades familiares, Munro encontró un escape en la lectura cuando era niña. Su temprano entusiasmo por escritores de renombre como Emily Brontë, Charles Dickens y Lucy Maud Montgomery, entre otros, reflejó un enorme aprecio por la literatura más allá de su edad.

Tras graduarse como la mejor estudiante de la promoción de 1949 de su escuela secundaria, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Western Ontario, donde se especializó en periodismo antes de cambiarse a inglés. Las dificultades financieras la obligaron a trabajar como recolectora de tabaco, empleada de biblioteca e incluso a vender su propia sangre mientras estudiaba.

Después de finalizar su beca y antes de graduarse, se casó con su compañero de estudios James Munro y se mudaron a Vancouver, donde la pareja tuvo tres hijos en un período relativamente corto (su hija del medio, Catherine, murió poco después de nacer debido a una enfermedad renal). En 1963, se trasladaron a Victoria, donde abrieron la librería Munro.

Empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, Dance of the Happy Shades. De naturaleza semiautobiográfica, el libro explora la universalidad del impulso humano por el autodescubrimiento, el amor y la independencia, a través de la mundanidad de la vida cotidiana en pequeñas comunidades rurales.

Ganaría de nuevo este galardón en 1978 con Who Do You Think Your Are?, otro libro de relatos. A lo largo de su carrera, la autora publicó catorce libros de cuentos. En varias de sus colecciones posteriores, como Las lunas de Júpiter y El progreso del amor, experimentó con la arquitectura tradicional de los cuentos e incorporó estructuras narrativas no lineales.

Sus relatos, que están poblados por mujeres fuertes, ocultas bajo una apariencia apacible y situadas en escenarios rurales, pequeñas localidades de Ontario, se publicaron en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle. Varios fueron adaptados al cine, incluido el cortometraje ganador del Oscar de 1983 Boys and Girls y la película nominada al Oscar de 2006 Away from Her.

En 2009 su trayectoria fue reconocida con el Man Booker International, premio que se concede cada dos años al conjunto de una obra. “Alice Munro es conocida sobre todo por sus relatos, pero aporta más profundidad, sabiduría y precisión en cada una de sus obras que la mayoría de los novelistas en toda una vida”, dice el acta del jurado. “Cada vez que se lee a Munro se aprende alguna cosa sobre la que no se tenía ni idea”.

Cuatro años más tarde, en 2013, le llegaría el máximo reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, que la Academia Sueca le concedió por ser una “maestra del cuento contemporáneo” cuyos escritos capturaron “la sensación de ser simplemente un ser humano”. Ningún otro autor canadiense ha obtenido el galardón.

Fuentes: CNNEFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio