Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

“Ochenteros” abre tribuna a jóvenes autores en la FIL Guadalajara

lunes 7 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Una venezolana en la FIL

Enza García Arreaza

Enza García Arreaza nació en Puerto La Cruz, Anzoátegui, en 1987, y es narradora y poeta. Su voz es una de las más sólidas de su generación. Obtuvo el VII Premio Literario Cuento Contigo de Casa de América (Madrid, 2004) con “La parte que le tocó a Caleb”. En 2007 resultó ganadora del Concurso para Obras de Autores Inéditos, auspiciado por Monte Ávila Editores, con el libro de cuentos Cállate poco a poco (Monte Ávila Editores, 2008). Es autora del libro de cuentos Plegarias para un zorro (2012), editado por bid&co. editor, y de El animal intacto (2015), compilación de poemas e ilustraciones, publicado en Bogotá por Ediciones Isla de Libros.

En Letralia 119 publicó tres cuentos (“Sobre Vincent Van Gogh y el suicidio”, “Quedé viva para contarlo” y “De ese lado no”) y en Letralia 132 igual número de poemas.

Provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, un grupo de jóvenes escritores protagonizará el encuentro “Ochenteros”, que se celebrará del domingo 27 de noviembre al jueves 1 de diciembre en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Ochenteros” se desarrollará en el salón Mariano Azuela (planta alta, Exposición Guadalajara) durante cinco jornadas, con cuatro autores en cada una, en horario de 17 a 18:50 horas.

El domingo 27 de noviembre se presentarán la argentina Camila Fabbri (1989), el mexicano Joel Flores (1984), el chileno Francisco Ovando (1989) y la ecuatoriana Marcela Ribadeneira (1982). El lunes 28 les corresponderá a la boliviana Liliana Colanzi (1981), la chilena Paulina Flores (1988), el costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca (1987) y la peruana Jennifer Thorndike (1983). El martes 29 se presentarán el uruguayo Damián González Bertolino (1980), el argentino Mauro Libertella (1983), el mexicano Óscar Guillermo Solano (1983) y la brasileña Carol Bensimon (1982).

El miércoles 30 participarán el mexicano Pedro J. Acuña (1986), el guatemalteco Arnoldo Gálvez (1982), la chilena Camila Gutiérrez (1985) y la brasileña Carol Rodrigues (1985). Finalmente, el jueves 1 de diciembre les tocará el turno al cubano Carlos Manuel Álvarez (1989), la mexicana Ave Barrera (1980), la venezolana Enza García Arreaza (1987) y el nicaragüense José Adiak Montoya (1987).

El encuentro ha sido concebido para celebrar los treinta años de la mayor feria editorial del mundo de habla hispana. “Marcados por el mismo contexto histórico, compartieron la estética de ese tiempo, miraron a través de la misma persiana americana”, dice un comunicado de prensa. “No les pondremos etiquetas, ni nietos del boom, ni del post-boom, ni discípulos del crack, simplemente diremos que son jóvenes que experimentan, que se atreven, que están atentos a la dramática realidad de sus países. Hijas e hijos del neoliberalismo para quienes la violencia y el narco ya no son personajes, sino parte de su contexto de vida”.

La selección de los autores se realizó, según indica el departamento de prensa de la FIL Guadalajara, recurriendo “al trabajo en red; consultamos a amigos periodistas, escritores, editores, libreros, ‘lectores de a pie, en una veintena de países; luego nos pusimos a leer junto con ellos y a descubrir el rico universo que nos desvelaba el listado de nombres desconocidos”.

Fuente: FIL Guadalajara
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio