Modernas técnicas de digitalización serán empleadas en la preservación del acervo fílmico de la
Cinemateca Nacional de la Casa
de la Cultura Ecuatoriana (CCE), de conformidad a un convenio suscrito entre la CCE y la Asociación
Católica de Comunicación Signis-Ecuador, según fue anunciado el pasado 11 de agosto.
Signis–Ecuador gestionará los fondos necesarios y cubrirá los costos que este proyecto requiera para
la digitalización de 51 títulos de películas en 35 milímetros y 40 títulos en 16 milímetros. En total
son mil 190 minutos en 35 milímetros y 863 en 16 mm. Este proceso de apoyo, salvaguardia y difusión del
cine ecuatoriano facilitará su investigación y estudio.
Para el mejor cumplimiento del convenio las dos entidades han fijado en forma pormenorizada y técnica el
proceso de cooperación, de manera que garantice la utilización de las instalaciones audiovisuales de la
Cinemateca y además se cumpla la supervisión de la digitalización de las imágenes, en el tiempo previsto
de seis meses. Signis-Ecuador garantizará la preservación de los derechos de autor de las imágenes
fílmicas, que impidan su venta o comercialización y promuevan su finalidad educativa sin ánimo de lucro.
Este trabajo de digitalización permitirá que la Cinemateca Nacional, como miembro del programa Memoria
del Mundo (MOW-Unesco) revitalice la responsabilidad de proteger el patrimonio cinematográfico nacional y
de transmitirlo a la posteridad en las mejores condiciones posibles, como la representación más fiel del
trabajo de sus creadores.
La Cinemateca Nacional, fundada en 1944, es el único archivo ecuatoriano que preserva las imágenes en
movimiento producidas en la nación latinoamericana. Además de realizar en forma periódica ciclos para la
difusión del cine-arte con el apoyo de embajadas y cinematecas del mundo, dispone de un fondo documental
que contiene guiones, fotos, recortes de prensa y carteles de películas nacionales y extranjeras, así como
una biblioteca especializada con libros, revistas y otros materiales, es decir una amplia documentación
intertextual que inscribe al cine en la historia de la cultura ecuatoriana.
Desarrolla algunos programas como "Educación por el arte" que está dirigido a audiencias
específicas en instituciones educativas, propiciando la lectura de imagen mediante cursos, seminarios o
talleres. Organiza temporadas del cine club con una selección de filmes no comerciales, los cuales son
presentados y debatidos con cinéfilos quienes tienen la oportunidad de expresar sus criterios y ampliar
conocimientos sobre contenidos y técnicas.