Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 112
16 de agosto de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Muere a los 93 años de edad
el escritor polaco Czeslaw Milosz


Comparte este contenido con tus amigos

Autoridad para los polacos.
El Premio Nobel de Literatura 1980, el poeta polaco Czeslaw Milosz, conocido por sus obras intelectuales y emocionales acerca de las peores crueldades del siglo XX, murió este sábado 14 de agosto, a los 93 años de edad, en su casa ubicada en la sureña ciudad polaca de Cracovia, como consecuencia de una aguda insuficiencia cardio-respiratoria, según informaron su hijo Antoni y su nuera Joanna.

Milosz documentó el combate contra el dominio comunista en Polonia, donde vivió desde que la caída de la Cortina de Hierro lo hizo regresar después de casi 30 años de exilio en Francia y Estados Unidos, tiempo en que se convirtió en símbolo anticomunista.

El Premio Nobel de Literatura 1980 nació en 1911 en la localidad lituana de Szetejnie, y vivió su juventud en la ciudad de Vilna, se interesó muy pronto por la poesía y, durante sus estudios de derecho, organizó el círculo "Zagary" de aficionados a la poesía. Trabajó como redactor en la radio de Vilna y publicó su primer tomo de poesías en 1933, así como una antología de versos de contenido social.

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial Milosz publicó otro libro titulado Tres inviernos, y en 1945 un tomo de poesías relacionadas con la contienda titulado La salvación. Durante la ocupación alemana ya era muy conocido en los círculos literarios polacos y participaba activamente en Varsovia en el movimiento cultural clandestino que formaba parte de la resistencia antifascista polaca, época en la cual publicó un tomo de poesías titulado El canto a la independencia.

Desde 1945 hasta 1949 fue diplomático del régimen comunista polaco, como agregado cultural en la misión en Nueva York y secretario de la embajada en París. En 1951 pidió asilo en Occidente, decisión que le convirtió en blanco de furibundos ataques, tanto del régimen comunista como de los círculos anticomunistas de la emigración polaca. Para los primeros era un traidor porque se escapó del comunismo, mientras que, para los segundos era un traidor porque había colaborado con los comunistas.

En 1960 se trasladó de Francia a Estados Unidos para trabajar como profesor en la Facultad de Literatura e Idiomas Eslavos de la Universidad de Berkeley en California. Mantuvo una posición muy crítica frente al comunismo, condenando en numerosas ocasiones la omnipotencia de su censura y el dictado al que sometía la Unión Soviética a países como su patria, Polonia.

En 1980, cuando surgió el sindicato Solidaridad que se enfrentó a la dictadura comunista, el poeta Milosz se unió totalmente a sus aspiraciones de independencia y democracia. Ese año, su obra literaria y su actitud frente a las necesidades y aspiraciones del hombre le merecieron el Premio Nobel de Literatura.

"Formo parte de la literatura polaca, desconocida en el mundo por las dificultades que genera su traducción a otras lenguas, y de ahí que los escritores de mi idioma constituyamos una especie de congregación secreta que convive, ante todo, con los muertos, y en la que las lágrimas y la risa, lo patético y lo ridículo, coexisten con derechos iguales", señaló Milosz en el discurso que pronunció al recoger el galardón.

Desde entonces hasta la caída del comunismo la creación de Milosz estuvo ausente en Polonia, donde la censura no permitía su publicación, pero en 1989 Milosz pudo regresar a su patria y, desde 1994, vivir en Cracovia. "Esa ciudad me atrajo siempre, porque me recuerda mucho a Vilna, la ciudad de mi juventud, entonces aún polaca", explicó en cierta ocasión Milosz su amor por la antigua capital de Polonia.

Milosz se convirtió, junto al papa Juan Pablo II, en una gran autoridad moral para la inmensa mayoría de los polacos. Su poesía, elogiada por su amplia variedad de temas y de técnicas y por su mezcla de sensitividad sensual y referencias a la cultura, la religión y la filosofía, representa y predica la belleza del mundo y el horror de sus moradores. Entre sus libros destacan El poder cambia de manos (1980), El valle del Issa (1981), Otra Europa (1981), Poemas (1984) y El pensamiento cautivo (1985), éste último un estudio de las penalidades de los intelectuales bajo la dictadura comunista, que lo llevó a la fama internacional en la década de 1950, al convertirse en un clásico de la literatura del totalitarismo.

Milosz continuaba escribiendo cuando cumplió 90 años, "no es posible sentirse saciado con el mundo. Sigo siendo insaciable. A mi edad sigo buscando una forma, un lenguaje para expresar el mundo".

 

Además en esta edición:
Embajada venezolana en China celebró independencia

Escritores dominicanos se agrupan en Sodes

Muere Henri Cartier-Bresson a los 95 años de edad

Fundación Miguel Hernández
recibe más de 5.000 documentos


Falleció la escritora venezolana Lydda Franco Farías

Homenajes a Cortázar a 90 años de su nacimiento

Bogotá celebra aniversario con un atlas histórico

Viuda de Octavio Paz
desmiente a funcionaria del gobierno mexicano


Gobierno español aporta fondos para traducciones

Más del 60% de los idiomas del mundo pueden morir

Instituto Mario Vargas Llosa
emite veredictos de sus concursos


Crean la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil

Gobierno venezolano obsequió 3 millones de libros

México recuerda a Gilberto Owen

Expertos del PNUD
dan especial importancia a la integridad cultural


Escritora argentina Claudia Piñero
gana el premio Norma-Fundalectura


Éxito editorial de Fernando Báez
es presentado en Venezuela


Cinemateca ecuatoriana se digitaliza

Leer x Leer: gobierno argentino distribuye libros

Demandan protección
para Oscar Collazos y Harold Alvarado Tenorio


Muere a los 93 años de edad
el escritor polaco Czeslaw Milosz


Restos de Dora Gómez Bueno de Acuña
regresan a su pueblo natal


Nueva York tendrá una sala
exclusivamente para cine latino


Aparecerá en septiembre
la novela póstuma 2666, de Roberto Bolaño


Realizarán en Argentina la Feria de Anticuarios 2004

Encuentro de Escritores de Béjar
tendrá a Cervantes como figura central


Realizarán en Barcelona el festival Kosmópolis 04

Estrenan en Las Palmas de Gran Canaria
obra del venezolano Gustavo Ott


Realizarán en Perú
encuentro de revistas de arte y literatura


Narradores orales se reunirán en Montevideo

Convocan a autores centroamericanos
a participar en proyectos


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 30 de agosto de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes