Del 24 de julio al 3 de agosto, la Cámara Peruana del Libro realizará la 13ª Feria Internacional del Libro (FIL-Lima 2008), evento que se ha visto opacado por el impasse entre los organizadores y las pequeñas editoriales que conforman la Alianza Peruana de Editores, que denunció haber sido excluida ilegalmente del mismo, aunque a último momento se supo que se llegaría a un acuerdo en pro del éxito del encuentro.
Noticias

La Fundación Pablo Neruda reclamó los derechos de los catorce manuscritos descubiertos recientemente que supuestamente fueron escritos por el poeta chileno galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura.
Noticias
Organizado por la Casa del Poeta Peruano y la Universidad Nacional del Callao, entre el 16 y el 19 de octubre se realizará en El Callao el VII Mega Encuentro Internacional y XII Nacional de Poetas “Leoncio Bueno”.
Noticias



El Ateneo de Valencia, en Venezuela, que fuera tomado hace un año por 29 de sus 35 empleados, deberá volver a manos de su junta directiva, presidida por el escritor José Napoleón Oropeza, según decisión de un tribunal a cargo de la magistrada Rosa Valor. Pero un intento de ejecución de la medida el pasado viernes 18 terminó en una situación de violencia que dejó varios lesionados, por lo que la directiva acordó establecer un lapso de veinte días de diálogo para que las partes en conflicto lleguen a un consenso y se solucione la situación irregular.
Noticias



Por su acercamiento sin condescendencias y su alto nivel literario, el pasado 15 de julio fueron elegidos los autores Juan Carlos Quezadas como ganador del premio “Barco de Vapor” a la mejor obra para público infantil y Mónica Brozon con el “Gran Angular” de literatura juvenil.
Noticias
Entre el 31 de julio y el 3 de agosto se celebrará en la ciudad colombiana de Cúcuta el XVI Encuentro de Escritores Colombo-Venezolano. El premio Herralde 2006, Alberto Barrera Tyszka, y el editor de Letralia, Jorge Gómez Jiménez, hablarán de novela contemporánea venezolana.
Noticias



La Semana Negra de Gijón cerró este domingo 20 de julio su edición “más exitosa”, al registrar la mayor afluencia de público y escritores, que sumó más de un millón de personas, cifra que supera a las conseguidas en ediciones anteriores. Durante los 10 días que duró la 21ª edición del festival literario, dedicado a la novela negra, se vendieron 51.000 libros y la actividad comercial aumentó “significativamente”.
Noticias



Ponen en venta casa natal de Jorge Manrique
Madrileños donan más de 67.000 libros a Honduras
Biblioteca pública de Cuba celebró 251 años



El 15 y 16 de septiembre se realizará en la Casa de América, en Madrid, el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales “Dos orillas y un océano digital”, que reunirá a directores y editores de las más prestigiosas revistas culturales españolas y latinoamericanas que circulan en Internet, entre ellas Letralia.
Noticias



“La musa es la lengua”, dice la escritora mexicana Gabriela Cantú Westendarp en esta entrevista con el ecuatoriano Augusto Rodríguez, al hablar de su relación con las letras, que define como una relación erótica. “En mi caso hay, por supuesto, una carga erótica dentro de esa relación de por sí erótica. Creo que obedece a un diálogo que tengo con mi cuerpo; procuro dejar que hable y luego trato de traducirlo, ponerlo en un código legible. Es ‘como un cuerpo dentro de otro cuerpo’, dice la poeta Nancy Jeannette Garza, respecto a mi trabajo”.
Entrevistas



“Me gustan las claves de la novela negra para contar cualquier historia, pero a la hora de escribir no me fijo en esto de los géneros”, dice el venezolano Édgar Borges, finalista del III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches con ¿Quién mató a mi madre?, novela que según su autor ofrece, a sus dos detectives protagonistas, dos retos: descubrir al asesino y salir del apartamento donde ha ocurrido el crimen. “En literatura no creo en geografías, a menos que estemos hablando del lugar donde se desarrolla una historia. La buena literatura tiene obras y nombres más que geografías”.
Entrevistas



El escritor chileno Rolando Gabrielli recuerda a su paisano Jorge Teillier, en los 73 años de su nacimiento, con el texto de una conferencia leída en la Embajada de Chile en Panamá hace ocho años. Gabrielli conoció a Teillier, con quien compartió “conversaciones y no pocos vinos”, y describe en este material al hombre y a su poesía. “Fue un marginado de los círculos oficiales, de la cultura del té, de los salones y la imagen. Transitó los áridos linderos del esfuerzo solitario del corredor de fondo sostenido por sus propias piernas, muy parecido a otros grandes de la poesía chilena, como Enrique Lihn, para no irnos tan lejos y la propia Gabriela Mistral”.
Artículos y reportajes



Para el investigador mexicano Marco Aurelio Ángel-Lara, el escritor español Arturo Pérez-Reverte retrata en El pintor de batallas la manera como causas y consecuencias rigen todos los recovecos de nuestro modo de vida, mediante dos protagonistas que dialogan desde perspectivas distintas con un punto de coincidencia. “Faulques ha devenido una especie de creyente de la tesis cosmológica heraclítea de la lucha de contrarios como principio universal de todas las cosas”, dice Ángel-Lara. “A la base del precio del gas que calienta nuestras estufas o de la gasolina de nuestro transporte están las guerras contemporáneas por el petróleo; nuestra buena conciencia de consumidores de energía es un disfraz de nuestra ignorancia: la comodidad moral se compra en algunas sociedades al precio del olvido de la guerra que hacen contra las sociedades que las subsidian”.
Artículos y reportajes



El joven Marx estableció que la economía política del capitalismo tiende a cancelar en el hombre su esencia real, y la revelación de esta esencia se convierte en agente terrenal de su libertad, como explica el ensayista cubano Julio Pino Miyar. “Las categorías lógicas, creadas en el pasado por el pensamiento clásico, adolecían de un mal supremo: eran comprendidas de una manera estática y axiomática, desvinculadas de la experiencia práctica, y, sobre todo, completamente ajenas a las leyes del desarrollo. Con Marx la historia se convierte en la más importante de las disciplinas sociales”.
Sala de ensayo



Perseguido, sin dinero, en una situación harto comprometida, el poeta Miguel Hernández se debate entre asegurar el destino de su familia y asilarse en la Embajada de Chile en España. El investigador español Ramón Fernández Palmeral rastrea las relaciones entre Hernández y los sucesivos embajadores Carlos Morla Lynch y Germán Vergara Donoso. “Quizás no queda aún del todo claro, a pesar de lo que se ha oído de las partes, lo de la propuesta de Morla a Miguel (a pesar de que Miguel no quería por no desertar). Bien, ¿y si hubiera querido asilarse, lo hubiera conseguido?, tengo dudas porque Morla tenía la orden de reclutar a intelectuales y que no fueran muy marxistas-leninistas (caso de Rafael Alberti y Teresa León); para Morla, Miguel no era más que el exótico ‘pastor-poeta’, nadie interesante”.
Artículos y reportajes



La ensayista chilena Carmen Malarée identifica dos perspectivas divergentes en la evolución de las lenguas: la académica, en la que priva el criterio de un conjunto de expertos, y la consuetudinaria, en la que priva la persistencia del uso. “Hay ventajas y desventajas en cada una de dichas aproximaciones”, advierte Malarée. “Por una parte la primera es sometida a la crítica por su rigidez y su criterio arcaico que se niega a aceptar que el idioma es un elemento vivo dentro de la riqueza social y cultural de todo grupo humano. La segunda, se dice que es confusa, anárquica e incluso peligrosa ya que tiende a degenerar el idioma introduciendo términos impuestos por grupos cuya influencia en la sociedad es pasajera. En esta carrera se forma un estrato social, generalmente joven, que va a la vanguardia de este desarrollo”.
Sala de ensayo



“Con Bolívar y con la Independencia pareciera haber comenzado una interminable convicción del tiempo venezolano: la de que para empezar algo es preciso destruir lo que existía antes”, dice Rafael Fauquié en este trabajo en el que analiza las claves de un país que pareciera creerse condenado al error. “Venezuela es, hoy por hoy, ya entrado el siglo XXI, un país que precisa otra manera de relacionarse con su pasado. Ni venerarlo ni execrarlo: conocerlo. Hacer del recuerdo del tiempo vivido un sustento y no una agobiante deuda. Venezuela necesita erigir nuevas actitudes frente a la percepción de sus itinerarios. Actitudes que rehúyan, por igual, las forzadas veneraciones y los impuestos resentimientos, las generalizadas indiferencias y los naturalizados olvidos”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Una de las más importantes de la literatura y el pensamiento de habla hispana, creada por el gobierno venezolano en 1974, ahora la Biblioteca Ayacucho ofrece sus libros al público en formato PDF.
Literatura en Internet

¿Cuál es la verdadera intención de la CPL al cerrarle el paso a la ALPE en esta edición de la FIL Lima 2008? Todo parece indicar que las editoriales independientes están tomando fuerza y presencia en el medio local.
Gabriel Rimachi Sialer.
Artículos y reportajes

Mi padre no era un poeta, ni un planificador, ni llegó a alcalde de pueblo. No conoció el mar. No era un analfabeta y seguramente cantó y bailó canciones al mar.
Leopoldo de Quevedo y Monroy.
Artículos y reportajes

“A partir de 11 años”, aclara la contratapa. El lector que escribe un diario revisa su DNI y se da por admitido: tiene más de 11. El libro es de Fernando Sorrentino, se llama Costumbres del alcaucil.
Gabriela Urrutibehety.
Artículos y reportajes

Arthur Charles Clarke probó sus adustos postulados, pero seguramente gustaba más de las especulaciones literarias, no menos serias, pero con la ventaja de ser más entretenidas que las teorías físicas o matemáticas.
Dixon Moya.
Artículos y reportajes

Yo coincido con los legisladores: Paz no contribuyó con la formación del status quo, esa malformación congénita llamada “Estado mexicano”. Es más, creo que a Paz le resultaría vergonzoso que los legisladores mexicanos aprobaran su inclusión.
Daniel Navarro.
Artículos y reportajes

Aunque lanza sus primeros poemas en papel volantín, en 1964; sus primeros poemas en molde datan del 16 de marzo de 1966, publicados en el texto “La juventud del centenario, antología poética”.
Arturo Volantines.
Artículos y reportajes

Dejé de ser el lector por algún instante y capitulé ante la epístola, arte del cual soy amante, para aposentar mi suspiro en todas esas que se escribieron y que tal vez hoy... ya no se dan.
Francisco Pinzón-Bedoya.
Artículos y reportajes

Rememorar un tanto el mundo de cada personaje es tarea que Ana Teresa Torres le impone al lector. Pero por ser narrados los hechos de una manera muy circunstancial, el recuerdo se torna difícil. Por esto, una relectura obliga al lector a confrontar los recuerdos.
Sócrates Tsokonas.
Artículos y reportajes

En el sacrificio a los dioses, Prometeo demuestra que no sólo basta ser poderoso para obtener el conocimiento, sino que hay que ser muy precavido en nuestro juicio antes de tomar una decisión.
Paolo Astorga.
Sala de ensayo

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010