El agente de seguros Miguel Santiago Reyes Palencia, cuya historia fue la base para la
de Gabriel García Márquez, demandó hace 17 años a éste y a su hermano Eligio por “violar su honra”. Un tribunal de Barranquilla falló en su contra y deberá pagar 2.142.000 pesos (algo menos de 850 euros) en concepto de costas.
El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, es el ganador del premio Nobel de Literatura 2011 “porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad”, anunció la Academia Sueca este jueves 6 de octubre. El poeta sueco sufrió en 1990, después de publicar decenas de antologías, una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que le obligó a reducir sus actividades. Su última publicación se remonta al año 2004, con
.
La editorial Alfaguara decidió “retirar voluntariamente” de las librerías la obra
El hacedor (de Borges) Remake, del autor español afincado en Palma Agustín Fernández Mallo, ante “los reclamos” de María Kodama, viuda del gran escritor argentino. En una nota difundida este 30 de septiembre, la editorial asegura que, en todo el proceso de edición del libro, publicado en febrero de este año, “jamás” sospecharon que este “remake” pudiera ser leído “de una manera negativa contra la persona o la obra de Jorge Luis Borges”.
Noticias
Una de las voces emergentes de la literatura ecuatoriana, el poeta quiteño Juan Secaira Velástegui, se revela como un autor más preocupado por la construcción de una obra propia que por “la triste configuración de un personaje”, como explica en esta entrevista con el periodista Augusto Rodríguez. “Estoy en contra de las cofradías que anhelan erigirse como las exponentes absolutas de la literatura ecuatoriana; es penoso que existan mafias de ese calibre y que pretendan decir lo que es malo y bueno simplemente desde la defensa de ciertos prejuicios enquistados en una mala lectura teórica”.
Entrevistas
Poeta, antólogo, periodista, el escritor colombiano Iván Beltrán Castillo está convencido de que la poesía es un espacio “para desdecir o atenuar milagrosamente la palabra oficial y la versión consuetudinaria de la realidad”, y arremete contra la prensa, la crítica y otras instancias que en su opinión garantizan la subsistencia de esa palabra oficial. “La verdadera literatura está ausente y apostaría que, de cambiarse el esquema actual de la circulación literaria, se estarían abriendo las puertas de un jardín inesperado de barroca y exuberante vegetación”, le dice en esta entrevista al venezolano Miguel Antonio Guevara.
Entrevistas
El escritor Gustavo Rubén Giorgi se acerca a la obra de un poeta sepultado tras varias paladas de olvido, el argentino Antonio Esteban Agüero, un contemporáneo que optó por el clasicismo sin atender a quienes lo tacharan de anacrónico. “El caso de Agüero puede, a nuestro juicio, ser ejemplo del artista casi ignorado por los grandes públicos, los críticos, las academias y la aturdida fama; algo así como la víctima de una dialéctica perversa, porque la última es lo único que otorga la ejecutoria de maestro que llama la atención de los tres primeros”.
Artículos y reportajes
Una familia en ruinas es el marco en el que transcurre la infancia que la escritora mexicana Esther M. García retrata en La doncella negra, un poemario cuyos versos transitan entre la ausencia del padre y el hermano y el odio hacia la madre, como lo explica el chileno Felipe González Alfonso en esta reseña. “Un trabajo minucioso tanto en la estructura global como en la progresión temática —trabajada en cada poema— que primero se expone, luego se profundiza, y por último se reelabora, para concluir en una unidad conceptual notablemente bien pensada”.
Artículos y reportajes
Cuando el intelectual se pone al servicio del poder, por lo general es para brindar a éste un rostro ético y respetable pero, sobre todo, falso. Así lo explica el escritor argentino Carlos Schulmaister. “Los intelectuales oficialistas le hacen increíbles fotoshop a la realidad, garantizando satisfacciones virtuales masivas al mejorar su apariencia, al crear climas estimulantes de euforia y entusiasmo y al avalar ad literam la panoplia de improvisaciones, reacciones y berrinches de aquéllas, basadas en limitaciones intelectuales, infantilismo y narcisismo, emergentes habituales de la egolatría.
Artículos y reportajes
Óscar Collazos es una de las más importantes voces de la narrativa contemporánea colombiana. Alejandro José López Cáceres nos ofrece el ensayo que sirvió como prólogo al volumen que la Biblioteca de Autores Afrocolombianos dedicó a Collazos. “En el cine vemos siempre los escenarios, las acciones, los cuerpos”, dice López Cáceres; “ahora bien, si queremos acceder al mundo interior de los personajes, habremos de hacerlo infiriéndolo a partir de lo que percibimos en la pantalla. En estos relatos, Collazos apela al procedimiento inverso. Nos muestra la intimidad de sus protagonistas —pensamientos, sensaciones, sentimientos—; entonces, durante el recorrido que vamos haciendo por el relato, el mundo de afuera irá ganando nitidez, paulatinamente, hasta llegar a hacerse claro”.
Sala de ensayo