Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Armas y muertes. Mientras en Venezuela se define el destino del Conac, en México y España siguen muriendo escritores.

Nuevo libro de la Editorial Letralia trata sobre las Islas Marías
El título más reciente de nuestra editorial electrónica es un ensayo del sociólogo Nelson E. Álvarez Licona.

Noticias
Colombia en España. La semana colombiana en Madrid incluyó varios elementos de interés, como el cuento inédito que Gabriel García Márquez leyó a la audiencia.
Muere José Agustín Goytisolo. La muerte de uno de los poetas más representativos de España genera una ola de conjeturas sobre los motivos de su deceso.
Hierro y Montero premios de la Crítica en poesía y narrativa. José Hierro e Isaac Montero ganaron los galardones con Cuaderno de Nueva York y Ladrón de lunas, respectivamente.
Neruda superstar. Varios artistas populares de España y América, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Milton Nascimento, recitan poemas de Pablo Neruda en un disco.
Cómo ver al coronel garciamarquiano. El filme El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, ha sido admitido en la sección oficial de Cannes.

Paso de río
Llegue salvo a la otra orilla o déjese arrastrar por la corriente. Anuncios breves de la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La página de Lewis Carroll. El diario costarricense El Expreso publica una edición electrónica de Alicia en el País de las Maravillas, con el texto íntegro, los dibujos originales y completamente en castellano.

Artículos y reportajes
Se fue el último de los amorosos. La poesía llora la muerte de Jaime Sabines, uno de sus exponentes más destacados de este siglo.
Las tres bombas de Paul Virilio. La escritora argentina Luisa Futoransky realiza una entrevista a este filósofo de la modernidad: "Paremos de idealizar y de mitificar los objetos técnicos".
Las sillas de Bioy Casares. Una nueva entrega de Etimología de la vida cotidiana, del periodista argentino Samuel Wolpin.

Letras de la
Tierra de Letras

Disparidades de los cerros
Liza Rosas Bustos
Detrás de los pinos
María Neder
Sonetos
Georgina Wilson
Leyendas
Marta Juárez
¡Te voy a comer a besos! (Farsa muy, pero muy corta)
Tomás Urtusástegui
Dos poemas
Anaray Lorenzo Collazo
Ascuas en el hielo
Édgar Allan García
¿Nunca te atreviste Capira a espantar el mal de los mayores?
Octavio Santana Suárez
Poemas
Pablo Mora
Julia
Oscar Ortiz

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 67
5 de abril
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
Armas y muertes

En nuestra edición 65 hablábamos de los problemas de la cultura venezolana, con motivo de la designación —que en su momento aplaudimos con justo entusiasmo— de Luis Britto García como presidente del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela. En apenas un mes, Britto declinó el nombramiento, los recursos económicos para cultura fueron nuevamente reducidos y el gobierno venezolano logró un sustituto para Britto: el gestor cultural Alejandro Armas.

Reacios a aventurar pronósticos de cualquier tipo, nos limitamos a alentar al nuevo funcionario para que se efectúe, como lo anunció en la primera rueda de prensa que concedió, un minucioso análisis de la realidad presupuestaria de la institución, para tratar de determinar la mejor manera de asignar recursos en esta área tan problemática. Que se deje de rendir tributo a la espectacularidad de la imagen, se asigne recursos a proyectos que enfoquen al trabajador cultural como proveedor de contenidos hacia la comunidad y se desarrolle la penetración del Conac a la provincia son algunas de las buenas cosas que quisiéramos ver realizadas.

Esta edición de Letralia no logra despegarse del hálito luctuoso de la anterior. La muerte de los poetas Jaime Sabines, José Agustín Goytisolo y Ernestina de Champourcín, mexicano el primero y españoles los dos últimos, engrosa la lista de tristes pérdidas para la cultura hispanoamericana, iniciada días antes con el venezolano Denzil Romero, el argentino Adolfo Bioy Casares y el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. De Sabines incluimos una austera semblanza y algunos de sus poemas; de Goytisolo y Champourcín hablamos en nuestra sección de noticias.

Hacia temas de otra índole, confesamos haber olvidado, en nuestra edición anterior, comentarles que Letralia se ha integrado recientemente al sistema de anunciantes de la gigantesca y exitosa librería electrónica Amazon Books. Ahora, si usted desea adquirir libros del mayor expendio intangible del mundo, con toda la seguridad que brinda la probada seriedad de Amazon, puede hacerlo entrando a través de un enlace que se muestra en la portada de nuestro sitio en el Web. Del monto de su compra, Amazon Books nos retornará un pequeño porcentaje que nos podría ayudar a mejorar nuestra revista.

Por último, hoy bautizamos la sección Paso de río. La nueva sección estará dedicada a la publicación de anuncios breves, y usted podrá insertar sus propias promociones escribiéndonos a breves@letralia.zzn.com. Daremos preferencia a los avisos sobre nuevos recursos en la red, actividades en el mundo real o el virtual y, en general, oportunidades de desarrollo para escritores y lectores de habla hispana. Como los pasos de río, usted puede transitar simplemente y llegar salvo a la otra orilla, o, si el cauce tiene la vehemencia suficiente, ser arrastrado por la corriente. Que también en la Tierra de Letras puede haber algún que otro arroyo que devenga caudalosa lengua de plata.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"El mejor editor ya no será sólo el que vende el libro mejor, sino el que ofrece la red de relaciones más fecunda, que enriquece mi lectura con otros textos. Mi editor favorito no sólo me propondrá un texto sino un programa de lectura inteligente, bien pensado y hasta un modo de participar activamente en la elaboración de una experiencia cultural. Lo de menos será que alguien copie el texto de base y lo mande por correo electrónico".

Roberto Hernández Montoya, Breve teoría de Internet, versión 12. (1999).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras