Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Armas y muertes. Mientras en Venezuela se define el destino del Conac, en México y España siguen muriendo escritores.

Nuevo libro de la Editorial Letralia trata sobre las Islas Marías
El título más reciente de nuestra editorial electrónica es un ensayo del sociólogo Nelson E. Álvarez Licona.

Noticias
Colombia en España. La semana colombiana en Madrid incluyó varios elementos de interés, como el cuento inédito que Gabriel García Márquez leyó a la audiencia.
Muere José Agustín Goytisolo. La muerte de uno de los poetas más representativos de España genera una ola de conjeturas sobre los motivos de su deceso.
Hierro y Montero premios de la Crítica en poesía y narrativa. José Hierro e Isaac Montero ganaron los galardones con Cuaderno de Nueva York y Ladrón de lunas, respectivamente.
Neruda superstar. Varios artistas populares de España y América, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Milton Nascimento, recitan poemas de Pablo Neruda en un disco.
Cómo ver al coronel garciamarquiano. El filme El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, ha sido admitido en la sección oficial de Cannes.

Paso de río
Llegue salvo a la otra orilla o déjese arrastrar por la corriente. Anuncios breves de la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La página de Lewis Carroll. El diario costarricense El Expreso publica una edición electrónica de Alicia en el País de las Maravillas, con el texto íntegro, los dibujos originales y completamente en castellano.

Artículos y reportajes
Se fue el último de los amorosos. La poesía llora la muerte de Jaime Sabines, uno de sus exponentes más destacados de este siglo.
Las tres bombas de Paul Virilio. La escritora argentina Luisa Futoransky realiza una entrevista a este filósofo de la modernidad: "Paremos de idealizar y de mitificar los objetos técnicos".
Las sillas de Bioy Casares. Una nueva entrega de Etimología de la vida cotidiana, del periodista argentino Samuel Wolpin.

Letras de la
Tierra de Letras

Disparidades de los cerros
Liza Rosas Bustos
Detrás de los pinos
María Neder
Sonetos
Georgina Wilson
Leyendas
Marta Juárez
¡Te voy a comer a besos! (Farsa muy, pero muy corta)
Tomás Urtusástegui
Dos poemas
Anaray Lorenzo Collazo
Ascuas en el hielo
Édgar Allan García
¿Nunca te atreviste Capira a espantar el mal de los mayores?
Octavio Santana Suárez
Poemas
Pablo Mora
Julia
Oscar Ortiz

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 67
5 de abril
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
La resurrección del Teatro Municipal de Lima Capiro celebra nueve años El Azorín para Vicente Ferris Carmen Jodra gana el premio Hiperión Colombia en España Premio a la Latinidad para Carlos Fuentes Muere el poeta español José Agustín Goytisolo Biblioteca Nacional de Venezuela bajo la dirección de Alfonso Quintero Antonio Soler gana el Premio Primavera Una cerámica de Picasso es destruida en accidente de tránsito Premio Siesta compartido entre dos argentinos El mejor libro de Venezuela Murió Ernestina de Champourcín Hierro y Montero premios de la Crítica en poesía y narrativa Músicos cubanos y estadounidenses construyeron un puente en La Habana Realizan filme sobre Estela Canto Alejandro Armas designado presidente del Conac Anuncian creación del premio Mejía Vallejo y Proyecto Letras de Paz Badosa EP evalúa la esencia del Día del Libro Los jóvenes filósofos se encuentran en Madrid Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Bogotá Literatura y cultura de Centroamérica en Arizona Neruda superstar Estado de sitio, y sin garantías constitucionales, en Buenos Aires Teatro en Santa Cruz Manuel Vázquez Montalbán visitará Venezuela Imágenes de Alfredo Boulton en Roma y Londres Borges y la crítica literaria Cómo ver al coronel garciamarquiano Publicarán selección de poesía latinoamericana


La resurrección del Teatro Municipal de Lima

Incendio en el Teatro Municipal de Lima
En agosto de 1998, el Teatro Municipal de Lima fue devastado por un incendio.
Destruido por un incendio de siete horas el 2 de agosto del año pasado, el 10 de marzo fue reinaugurado el Teatro Municipal de Lima, en una presentación de Carmina Burana en la que quinientos espectadores disfrutaron del talento de doscientos cincuenta artistas.

Las instalaciones del teatro peruano aún presentan vestigios dejados por el fuego, no tiene telón y abundan los escombros, pero esta circunstancia fue aprovechada por los escenógrafos, quienes iluminaron las galerías devastadas para servir como fondo dantesco a la presentación.

El poeta limeño Antonio Cisneros escribió para la ocasión los versos que el actor Alberto Isola declamó esa noche: "Somos parte de este templo infinito, infinito como el cielo a tajo abierto que nos dejó el infierno. Aquí estamos en torno al altar indestructible... Aquí estamos congregados por la resurrección".

Volver al índice


Capiro celebra nueve años

La Editorial Capiro, creada por el gobierno cubano para promover a los autores de la isla, celebra su noveno aniversario con una actividad febril, que ha logrado vencer las carencias hasta llegar a casi setenta títulos, con diecisiete más en prensa para este año.

Dirigida desde el primer día por el poeta Ricardo Riverón, a quien se ha unido su colega Yamil Díaz, Capiro lleva el nombre de una loma en la que el Che Guevara condujo las fuerzas rebeldes en los 50. Su primer título fue Una tarde en el río, de Rafael Altuna, impreso con muchas dificultades y maquinaria tipográfica decadente. Hoy, Capiro está a la par de cualquier editorial de mediano tamaño, diseñando sus libros con ayuda de la informática e imprimiéndolos en un moderno sistema off-set.

Dos de los libros publicados por esta editorial recibieron el Premio de la Crítica en Cuba: Aquí, de Fernández Retamar, y El último pasajero en la nave de Dios, de Carlos Galindo. En 1998, la empresa estatal presentó en la Feria del Libro de Guadalajara sus colecciones Xicotencal, Aldaba, Zarapico, Premio y Humor, entre otras. Entre los diecisiete libros que se publicarán este año se encuentran Memorias recobradas, de Ambrosio Fornet, y Rosa de mi mansedumbre, de Serafina Núñez, así como tres títulos de la colección Pita Cuentos cuyo tiraje remontará la cuesta de los ochenta mil ejemplares.

Volver al índice


El Azorín para Vicente Ferris

El Premio Azorín de Novela, que en su 23ª edición estaba dotado con 10 millones de pesetas, recayó sobre el escritor español José Luis Vicente Ferris por su obra Bajarás al reino de la Tierra, su primera novela.

El escritor, que cuenta con 39 años de edad, dirige una empresa de artes gráficas en Alicante que no dejó pasar la oportunidad para resaltar la coincidencia de que tiene dos meses en reposo a causa de un infarto, y justamente el protagonista de su novela es un joven enfermo del corazón que se enamora de una mujer diez años mayor que él.

Volver al índice


Carmen Jodra gana el premio Hiperión

"Una voz nueva, de amplio registro y sorprendentes hallazgos", como lo declaró el jurado, se alzó este año con el premio Hiperión de poesía, organizado por la editorial del mismo nombre. Carmen Jodra, una chica madrileña de 18 años que empezó a escribir a los 12, mereció el galardón —uno de los más prestigiosos de España— por su libro Las moras agraces.

Francisco Castaño, Luis García Montero, Jesús Munárriz, Carlos Piera, Ana Rossetti y Jenaro Talens son los miembros del jurado que se decidió unánimemente por el libro de Jodra, uno de los 379 poemarios participantes, provenientes de España, el resto de Europa e Hispanoamérica.

La autora nació en 1980 y estudia Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid. Antes que el Hiperión, había ganado, en 1998, un concurso literario del instituto de secundaria donde estudiaba, y el II Premio de Poesía María Dolores Mañas.

Volver al índice


Colombia en España

Entre el 15 y el 22 de marzo se realizaron en Madrid diversas actividades con el objetivo de exponer lo más representativo de la cultura colombiana contemporánea. La visita del presidente colombiano, Andrés Pastrana, y de su compatriota el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fueron dos de las principales atracciones de la semana.

La cultura colombiana no es muy familiar al español, y suele difuminarse entre los hechos de violencia y la fama internacional de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. La semana colombiana es un esfuerzo de las autoridades culturales de ambos países para acercar a España los valores de la nación latinoamericana.

A las 11:30 am del mismo día 15, García Márquez inauguró, junto con el también Nobel José Saramago, un foro de debate sobre creación iberoamericana, bajo convocatoria de la Sociedad General de Autores y Editores de España, institución que celebra su centenario. Y, en la Casa de América, la reina Sofía y la Primera Dama de Colombia, Nora Puyana, inauguraron la exposición "Colombia: dos siglos de arte", con centenar y medio de obras de distintas disciplinas.

La muestra de cine colombiano presentó películas de ocho directores y se extendió hasta el 26 de marzo. En el foro inaugural, "Filmar en Colombia hoy", participaron los cineastas prevista la mesa redonda inaugural, Filmar en Colombia hoy, con los directores Ciro Durán, Jaime Osorio, Ernesto McCausland, Víctor Gaviria y Sergio Cabrera, por Colombia, y Gerardo Herrero, por España.

El foro convocado por la SGAE se extendió hasta el jueves 18 y, además de García Márquez y Saramago, participaron el dramaturgo Víctor Viviescas, el ex ministro de Cultura Ramiro Osorio y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá, Luis Ángel Parra, así como el ex presidente español Felipe González y el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles.

Destacó, en esta actividad, la lectura por parte de García Márquez de su cuento inédito "En agosto nos vemos", parte de una novela de 150 páginas en la que el escritor ha previsto incluir otros cuatro relatos en los cuales es siempre protagonista la señora Ana Magdalena Bach. Esta novela es a su vez parte de un libro, aún sin título, compuesto por otras tres de similar extensión, y posiblemente una cuarta. En todas prevalece como tema el amor en la gente mayor. Nosotros hemos puesto una copia a disposición de todos nuestros lectores.

Volver al índice


Premio a la Latinidad para Carlos Fuentes

Carlos Fuentes
Carlos Fuentes: el triángulo latino.  
Otorgado por las academias francesa y brasileña de la lengua para honrar a escritores que contribuyen al enriquecimiento de la cultura latina, el Premio a la Latinidad correspondió, en su primera edición, al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien recibe con la distinción cerca de 87.000 dólares.

La noticia se conoció el 17 de marzo y el escritor declaró, al ser notificado telefónicamente por los presidentes de ambas academias, que le parecía una distinción importante. "La dan las academias de la Lengua de Francia y Brasil, y se lo dan a un mexicano, de manera que es una especie de triángulo latino que a mí me encanta". Fuentes ganó en 1987 el Premio Cervantes y en 1994 el Príncipe de Asturias. El Premio a la Latinidad le será entregado el 1 de julio en Río de Janeiro.

El autor acaba de publicar su más reciente novela, Los años con Laura Díaz, bajo el sello de Alfaguara. La novela tiene 600 páginas y su protagonista, Laura Díaz, pasa por etapas importantes de la historia de México, alternando en alguna escena con Frida Kahlo y Diego Rivera.

Volver al índice


Muere el poeta español José Agustín Goytisolo

José Agustín Goytisolo
¿Fue la muerte de Goytisolo un suicidio o un lamentable accidente?
A las 4 de la tarde del 19 de marzo murió en su residencia en Barcelona el poeta español José Agustín Goytisolo, quien cayó de la ventana muriendo instantáneamente. Los escritores Manuel Vázquez Montalbán, Luis Carandell y Ana María Matute, el filósofo Xavier Rubert de Ventós y los cantantes Paco Ibáñez, Raimon y Marina Rosell fueron algunos de los ilustres asistentes al entierro, realizado en el cementerio de Montjuïc.

Goytisolo, de 70 años de edad, había nacido en Barcelona y participado en la Escuela de Barcelona, en los 50. Entre sus obras se encuentran El retorno (accésit al premio Adonais 1955), Salmos al viento (premio Boscán 1956), Claridad (premio Ausias March 1961), Años decisivos (compendio que incluye los tres anteriores, publicado en 1961), Algo sucede en Madrid (1968), Posible imagen de Lezama Lima (1970), la antología Nueva poesía cubana (1972), Posible imagen de Borges (1974), Palabras para Julia (1979), Los pasos del cazador (1980), Sobre las circunstancias (1983), Final de un adiós (1984), El rey mendigo (1988), La noche le es propicia (1992, Premio de la Crítica) y Las horas quemadas (recuento autobiográfico, 1997).

Goytisolo era el hermano mayor de Juan y Luis, destacados novelistas españoles. Era licenciado en Derecho y luchó abiertamente contra el franquismo desde que su madre muriera en un bombardeo durante la guerra civil. Su vehemencia le deparó graves encuentros con el gobierno militar.

Diversas versiones rodean la muerte de Goytisolo. Aunque la policía dijo en anuncio oficial que se trataba de un suicidio, la familia del escritor desmintió esto explicando que fue un lamentable accidente. Pedro Valicur, casado con Julia Goytisolo —la hija del poeta que inspiró el clásico Palabras para Julia—, declaró el sábado 20 que Goytisolo intentaba arreglar la persiana de la ventana cuando se desplomó. Esther Tusquets, su editora, confirmó que el escritor había sufrido depresiones en meses pasados, pero que últimamente le había encontrado con más ánimos. Sin embargo, quienes le conocieron sabían de varias depresiones del autor, y él mismo en alguna oportunidad declaró haber considerado el suicidio por presiones psicológicas. En cualquier caso, el hecho de que no había nadie en casa además del poeta, ha alimentado inevitables conjeturas.

Volver al índice


Biblioteca Nacional de Venezuela bajo la dirección de Alfonso Quintero

El 22 de marzo fue designado el abogado Alfonso Quintero como director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, cargo en el que sustituye a Virginia Betancourt, jubilada recientemente. La gestión del nuevo director, según declaró a los medios caraqueños, estará caracterizada por el abordaje de las tecnologías de gestión de información, las demandas sociales de Venezuela y las relaciones con el cuerpo sindical.

El abogado es egresado de la Universidad Central de Venezuela y tiene estudios en Londres, París y Río de Janeiro. Presidió la Fundación Kuai-Mare, que fomenta la actividad editorial en Venezuela, y fue miembro del Consejo de Coordinación del Programa de Postgrados de Estudios de la Información de la Universidad Simón Bolívar, patrocinado por la Unesco, coordinador de postgrado de la Escuela Nacional de Administración Pública y docente y coordinador del núcleo de Oriente de la Universidad Simón Bolívar. Además, ha desempeñado varios cargos en la administración pública, y en la misma BNV ha sido director de Cooperación Internacional, director de Bibliotecas Públicas, director de Planificación y Presupuesto y director ejecutivo.

Volver al índice


Antonio Soler gana el Premio Primavera

Antonio Soler
La última novela de Antonio Soler le reportó 25.000.000 de pesetas.  
Con El nombre que ahora digo, de 280 páginas, el escritor malagueño Antonio Soler ganó, en su tercera edición, el Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa Calpe, según se informó el martes 23 de marzo. Soler, de 43 años, recibirá 25 millones de pesetas.

La novela —la cuarta de la carrera de Soler— narra la historia de un joven soldado republicano que se enamora, durante la guerra civil española, de una mujer casada. Su autor la definió como "una novela coral", ya que utilizó "elementos de la picaresca junto a otros bastante románticos. Además, creo que también tiene mucho humor. Pero, no sé, es difícil ponerme a mí mismo etiquetas".

Los jueces del certamen fueron el escritor y académico Francisco Nieva, el novelista Luis Mateo Díez, el crítico Ángel Basanta, el subdirector general de Espasa Calpe Rafael González Cortés y el director de Ámbito Cultural-El Corte Inglés, Ramón Pernas. Empezaron seleccionando, de un total de 419 participantes, medio centenar de finalistas, de los que terminaron decidiéndose por la novela de Soler.

Volver al índice


Una cerámica de Picasso es destruida en accidente de tránsito

El 25 de marzo se inauguró en la Escuela de Cerámica de Muel, en Zaragoza, una muestra de cerámicas y grabados de Pablo Picasso. Pero los organizadores de la muestra estuvieron en vilo durante algunas horas el día 23: a las 12 del mediodía, el camión que las transportaba se volcó, al ser impactado por detrás por un automóvil cuyo conductor se quedó dormido.

Las piezas, sin embargo, quedaron intactas, salvo una jarra de 1953, La mujer del barbudo, como se corroboró al día siguiente del volcamiento al abrirse las cajas en las que eran transportadas, acto que se realizó en presencia de la notaria de Cariñena y de representantes de la compañía aseguradora. Las piezas estaban aseguradas en 140 millones de pesetas. El seguro en conjunto de toda la exposición asciende a los 800 millones. El seguro individual de la pieza dañada, propiedad de Alain Ramiè, es de millón y medio de pesetas.

La exposición en Zaragoza incluyó cerca de ochenta piezas provistas por museos y coleccionistas particulares de París, Antibes, Niza, Aviñón, Sévres, Balauris y Barcelona, así como 30 fotografías tomadas por Andrè Villers, fotógrafo personal de Picasso.

Este no fue el único hecho lamentable relacionado con el artista español en los últimos días. El 31 de marzo, la cabeza de bronce de Dora Maar situada en la glorieta de Saint Germain des Pres, en París, fue robada. La estatua es la única de Picasso ubicada en un espacio abierto y fue arrancada de su pedestal, donde estaba desde 1956, a martillazos. La obra estaba valorada en un millón de francos.

Volver al índice


Premio Siesta compartido entre dos argentinos

Alejandro Rubio, con Metal pesado, y Norberto Santiago Vega, con La máquina de hacer papagayitos, compartieron el primer lugar en el Premio Siesta, convocado por la editorial argentina Siesta. También el segundo lugar fue compartido. Lo ganaron Phylum vulgata, del argentino Carlos Martín Eguía, y Usuras del lenguaje, de la cubana Alessandra Molina.

Los libros premiados serán publicados en ediciones individuales por Siesta. Además, los autores recibirán una colección de libros de la editorial y el sitio Poesía expondrá extractos de sus trabajos. El jurado, compuesto por Carolina Cazes, Daniel G. Helder, Santiago Llach, Anahí Mallol y Marina Mariasch, tuvo que decidir entre 250 trabajos, la mitad de ellos de autores argentinos y la otra mitad de autores de 18 países de América, Europa y Asia.

Se otorgó menciones a los argentinos Mariana Bustelo, por Suspensiones; Graciela Cros, por Mis días de baile terminaron; Cuqui, por Cuando explota un globo; Marcelo Eckhardt, por Psicofármaco; Esteban García, por California y otros poemas; Alberto Jorge Kentros, por Despersonalización de un hombre; Fernando Molle, por La revoltija; Sebastián Morfes, por Oso Frávega; Patricia Suárez, por Fluido Manchester, y Gustavo Tarrío, por Desesperadas.

Siesta enviará una antología digital de los autores premiados a quien lo solicite por correo electrónico, por teléfono al 54 1 47758171 o por vía postal en Cerviño 4671 3° C - (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Desde Letralia hacemos llegar particulares felicitaciones a los poetas Graciela Cros y Marcelo Eckhardt, merecedores de menciones en este certamen, quienes a la sazón son suscriptores de nuestra revista.

Volver al índice


El mejor libro de Venezuela

El Centro Nacional del Libro de Venezuela publicó el 25 de marzo el veredicto de la sexta edición de su premio Mejor Libro del Año, que se otorga a las realizaciones editoriales que marcan pauta en el medio, como un estímulo a esta actividad, y reconoce a los más destacados en diversas categorías: Libro Objeto, Libro de Creación Musical, Libro de Ilustración, Libro de Divulgación, Libro Infantil y Libro de Creación Literaria.

El premio como Mejor Libro Objeto fue para El arca de Noé. Animales en las colecciones del Museo de Bellas Artes; como Mejor Libro de Creación Musical se reconoció a El camino de la música, de Diana de Abreu, y se otorgó una mención a Obras completas para piano. Volumen 1, valses de Ramón Delgado Palacios; en la categoría Mejor Libro de Ilustración se concedió el galardón a Genio y gloria de Arturo Michelena, con mención para XV aniversario Teatro Teresa Carreño; el Mejor Libro de Divulgación fue Venezuela en cinco siglos de imprenta, de Blas Bruni Celli, con menciones para Joaquín Torres-García. Sol y luna del arcano, de Adolfo Maslach, y La aventura naval de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, de Gerardo Vivas Pineda; en la categoría Mejor Enciclopedia y Diccionario se distinguió a la Enciclopedia de la música en Venezuela. Tomos I y II, de José Peñín y Walter Guido, con menciones para el Diccionario enciclopédico de las letras en América Latina (Q-Z), y Gran enciclopedia de Venezuela. 10 tomos; como Mejor Libro Infantil se reconoció a Los últimos gigantes, de Francois Place, con mención para la editorial Playco por la calidad de sus producciones; y finalmente se declaró desierta la categoría Mejor Libro de Creación Literaria.

En el jurado participaron Nicomedes Febres, crítico de arte y director de la Feria Internacional de Arte (FIA); Juan Carlos Santaella, escritor y crítico literario; Kataliñ Alava, diseñadora gráfica; Atanasio Alegre, miembro del directorio ejecutivo del Cenal; y Mariveni Rodríguez, periodista cultural.

Volver al índice


Murió Ernestina de Champourcín

El 27 de marzo murió en Madrid la poeta Ernestina de Champourcín, una de las más importantes de España en este siglo. Champourcín, quien contaba 93 años, vivió muchos años en México, pero desde hacía algún tiempo vivía en una residencia para personas mayores en Madrid. Su deceso se mantuvo en secreto hasta el día 29, después de su entierro, para asegurar la privacidad del acto.

La poeta española nació en Vitoria, capital del País Vasco, en 1904. Entre sus obras se encuentran El silencio, Ahora, La voz en el viento, Cántico inútil, Presencia a oscuras, El nombre que me diste y Cartas cerradas. Aunque cronológicamente contemporánea con la Generación del 27, no pertenecía al grupo, y dudaba de su misma calidad de poeta diciendo que carecía de todo concepto teórico sobre la poesía.

Casada con el poeta Juan José Domenchina, hacia 1939 viajó exiliada a México, donde fundó la Asociación de Personal para Conferencias Internacionales. Sus últimos libros fueron Poemas del ser y del estar, de 1974, y Primer exilio, de 1978.

Volver al índice


Hierro y Montero premios de la Crítica en poesía y narrativa

José Hierro
El Cuaderno de Nueva York de Hierro le valió el premio de la Crítica en narrativa.
El poeta José Hierro y el novelista Isaac Montero fueron reconocidos el 27 de marzo con los premios de la Crítica en lengua castellana en poesía y novela, respectivamente. Hierro, ganador del Cervantes, es distinguido con el premio de la Crítica por su Cuaderno de Nueva York, y Montero por su novela Ladrón de lunas.

Hierro, de 77 años, declaró a la prensa que no trabaja en ningún libro actualmente, y que en cambio le está dedicando su tiempo y esfuerzo al discurso que pronunciará cuando reciba el Cervantes. Sobre Cuaderno de Nueva York, dijo que ninguno de sus versos fue escrito en Estados Unidos, país al que ha viajado muchas veces, y que empezó a escribirlo en 1992.

Montero publicó Ladrón de Lunas con la Editorial Taller de Mario Muchnik y habla de un hombre que se escinde a sí mismo tras la guerra. "He pretendido reflejar la profundidad de las heridas de la guerra en la historia de España. Y para eso, la novela es el género ideal. Permite mostrar la corriente de la vida como si fuera un río, y al mismo tiempo, dar la visión que los pececillos tienen del flujo de ese río", ha dicho el autor. Ladrón de lunas tiene más de 700 páginas.

Los premios de la Crítica se entregan desde 1956 y, aunque no suponen la entrega de una suma monetaria a los autores que los reciben, sí representan un apoyo significativo a su carrera.

Además de Hierro y Montero, los premios correspondientes a lengua gallega recayeron sobre el novelista Manuel Rivas, por O lapis do carpinteiro, y la poeta Yolanda Castaño, por Vivimos en el ciclo de las Erofanías; en prosa vasca ganó Pako Aristi, por Las horas del orfebre, y en poesía vasca Ricardo Arregui, por Kartografía. En poesía catalana ganó Carles Torner, por Vivir después, y en narrativa catalana Miguel Bauçà, por El cambio.

Volver al índice


Músicos cubanos y estadounidenses construyeron un puente en La Habana

Music Bridge fue el nombre del taller de música organizado por el compositor estadounidense Allan Roy Scott, en el que 43 músicos de Estados Unidos encontraron parejas profesionales en 43 músicos cubanos. La actividad se desarrolló con éxito en las instalaciones del Hotel Nacional y culminó el 28 de marzo, después de una semana, con un concierto en el que se presentó una selección de 20 de los casi 80 temas que fueron compuestos por las duplas. Al concierto, que tuvo lugar en el teatro Carlos Marx, asistieron unas 5.000 personas.

La idea de establecer un "puente musical" entre ambas naciones resultó en una abultada agenda de experiencias irrepetibles. Scott dijo que, aunque ya ha realizado puentes similares en Irlanda, Rusia e Indonesia, el de La Habana había sido "el de más calidad y mejor ambiente de todos".

Las parejas fueron conformadas por sorteo, método que arrojó resultados interesantes. Joan Osborne y Sergio Vittier escribiendo la letra y la música de un danzón, Peter Frampton preparando un cha-cha-cha con Bellita, la directora de Jazztumbatá, el saxofonista Gary Bartz tocando jazz con Chucho Valdés, Gladys Knight y el cubano Edesio Alejandro componiendo juntos, Burt Bacharach charlando con jóvenes músicos cubanos, fueron algunas de las experiencias vividas.

Volver al índice


Realizan filme sobre Estela Canto

El director argentino Javier Torre ha iniciado el rodaje de la película Estela Canto, un amor de Borges, donde retrata la relación que ambos escritores mantuvieron entre 1944 y 1951. Estela Canto fue traductora y escritora, y el cuento "El Aleph", uno de los más representativos del estilo borgiano, está dedicado a ella.

Canto será representada por la actriz española Inés Sastre y Borges por el actor Jean Pierre Noher. La película está siendo rodada en Buenos Aires y cuenta con un guión escrito por el propio Torre, inspirado en Borges a contraluz, libro de memorias de la escritora.

Volver al índice


Alejandro Armas designado presidente del Conac

Alejandro Armas
Armas: revisar la asignación de recursos.  
Después de la negativa del escritor Luis Britto García a presidir el Consejo Nacional de la Cultura, ente que rige la política cultural de Venezuela, fue designado para el cargo el abogado Alejandro Armas, de 60 años, quien afirmó que, aunque no tiene compromisos con nadie, no llega al cargo con prejuicios.

Armas, quien es diputado y forma parte de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja venezolana, fue miembro de la Comisión de Enlace que dio conocimiento a las nuevas autoridades de Venezuela, cuyo presidente asumió el mando en febrero pasado, del estado administrativo del ente.

El abogado ha manifestado en distintas oportunidades la necesidad de potenciar la labor de las instituciones y fundaciones culturales venezolanas. "Debe hacerse un diagnóstico con el fin de mejorar lo que haya que mejorar. Es falso que el equipo que estará al frente de la gestión cultural del nuevo gobierno llegará en plan sectario y destructivo, porque eso está en franca contradicción con el respeto que se impondrá", había declarado al diario caraqueño El Nacional en diciembre, cuando su nombre empezó a escucharse como candidato al cargo.

El nombramiento se hizo efectivo el 30 de marzo, cuando el gobierno organizó una conferencia de prensa para dar a conocer los lineamientos del Conac en su nueva gestión. Armas anunció que el diagnóstico realizado recomendaba "en cierto grado una disminución del papel protagónico del Conac frente al sector".

Algo que se destacó al conocerse del nombramiento fue la posibilidad de que los recursos del Conac se hicieran presentes en la provincia venezolana. Armas habló al respecto: "Vamos a tratar de que el Conac se vincule con la descentralización, con los estados, los municipios. Firmaremos convenios con las gobernaciones y alcaldías para empezar con un curso de sensibilización de los directores de cultura para buscar la configuración de un Plan Nacional de Cultura con el objetivo de levantar una gran consulta, en la cual todos los trabajadores culturales expresen sus ideas y así se libre el gran debate de la cultura, que va a ser la herramienta fundamental que las autoridades del Conac entregaremos a la Asamblea Constituyente". Como se sabe, en Venezuela se está desarrollando actualmente un encendido debate sobre la necesidad de cambiar el estamento legal, por lo que en los próximos meses se instalará la Asamblea Nacional Constituyente.

En relación con los repetidos recortes presupuestarios a que se ha visto sometido el sector, Armas dijo que se revisará el programa nacional de subsidios mediante una "evaluación descarnada, objetiva y absolutamente desapasionada", para determinar el destino real de los recursos que se han venido concediendo.

También hizo ver la necesidad de que el sector privado participe plenamente en el desarrollo cultural del país. Para esto, el Conac podría proponer en el futuro cercano una ley de mecenazgo cultural que establezca incentivos fiscales a empresas que inviertan en cultura, de manera de acabar con lo que llamó "buhoneros y buhonería" (comerciantes informales) de la cultura. El concepto del subsidio, considerado por Armas como "humillante, peyorativo", sería erradicado durante su gestión, conduciendo al sector hacia fuentes alternas de financiamiento.

Volver al índice


Anuncian creación del premio Mejía Vallejo y Proyecto Letras de Paz

Manuel Mejía Vallejo
Crean premio en honor a Manuel Mejía Vallejo.
La escritora colombiana Flor Romero, presidenta de la Unión de Escritores de América (Uneda), anunció recientemente la creación del Premio Manuel Mejía Vallejo, para escritores de toda América, y del proyecto Letras de Paz, organizado en conjunto con la Unesco.

El premio Mejía Vallejo estará dotado con 10 millones de pesos y se otorgará en abril de 2001 a la mejor novela de doscientas o más páginas que se presente a concurso. Habrá plazo hasta diciembre de 2000 y podrán participar todos los escritores nacidos en cualquiera de los países americanos entre Canadá y Argentina. Ya están abiertas las inscripciones.

Por su parte, el Proyecto Letras de Paz es un intento por estimular en Colombia la creación artística enmarcada en el tema de la paz. Para ello, Uneda ha contado con la colaboración de la Unesco y de su director general, Federico Mayor. El proyecto impulsará actividades relacionadas con la literatura, el teatro, el cine, la música y el video que comuniquen mensajes de solidaridad y paz. Las mejores propuestas serán publicadas en una recopilación por la Unesco y presentadas en varios países en 2000, declarado Año Mundial de la Cultura por la Paz.

Volver al índice


Badosa EP evalúa la esencia del Día del Libro

El próximo 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, fecha conmemorativa declarada por la Unesco para exaltar los valores de la literatura, la palabra escrita y la expansión de las culturas. Ahora bien, si se celebran conceptos tan amplios, ¿por qué es el Día del Libro y no, por ejemplo, el Día de la Cultura, o el Día de la Palabra Escrita?

Con una interrogante como esta en ristre, la editorial electrónica Badosa EP, una de las más importantes de habla hispana, ha creado una urna digital en la que sus visitantes pueden proponer un sentido más exacto para la fecha. Quien desee participar puede seleccionar entre la Literatura, la Cultura, la Lectura, la Palabra Escrita o el mismo Libro, o inclusive proponer nuevos significados.

En la explicación de su iniciativa, Badosa pregunta al visitante: "¿Celebraría usted el Día de la Cinta de Celuloide? ¿O de las Salas de Proyección? ¿No preferiría celebrar el Día del Cine? ¿Por qué entonces celebramos el Día del Libro?". La idea de la editorial, conducida por Xavier Badosa, es generar un debate en torno a si lo celebrado es exactamente lo que queremos o debemos celebrar.

"En una época", continúa Badosa, "en la que la celebración del Día del Libro se ha convertido en una plataforma para la venta masiva de productos relacionados con la oferta televisiva le proponemos que vote a favor de abolir esta celebración para sustituirla por otra que festeje alguno de los valores genuinos que encarna el libro, pero que van más allá del libro, tienen otros soportes —no se deje confundir: un 'libro electrónico' no es en modo alguno un libro, de la misma forma que un automóvil no es un 'caballo con motor'".

Todo lo que hay que hacer es entrar en la urna electrónica, donde también se pueden ver las estadísticas de votación, y escoger o proponer un nuevo objeto de la celebración —o quedarse con el objeto con el que ha sido creada, el libro—, antes del 30 de abril.

Volver al índice


Los jóvenes filósofos se encuentran en Madrid

XXXVI Congreso de Filósofos Jóvenes
Alumnos de la Autónoma y la Complutense organizan congreso sobre filosofía.  
Entre el 6 y el 9 de abril se realizará en Madrid el XXXVI Congreso de Filósofos Jóvenes, actividad que se celebra con periodicidad anual desde 1963 y que reúne a jóvenes interesados en el análisis de los problemas filosóficos contemporáneos y pretéritos, siendo actualmente uno de los más importantes foros de debate sobre estos temas.

La actividad es organizada por alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense, y se celebrará en el Círculo de Bellas Artes con lo trágico como tema central de las distintas mesas redondas, conferencias y presentaciones cinematográficas, teatrales y musicales.

La inauguración se realizara mañana martes a las 9 de la mañana en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Participarán unos 225 congresistas, y entre las conferencias y seminarios destacan los de Miguel Cereceda, Ángel Gabilondo, T. Oñate, A. García Calvo, S. Auserón, J. L. Pardo, Q. Racionero, J. Pérez de Tudela, F. Martínez Marzoa, P. Lanceros, F. Duque, R. Machado, entre otros.

Información más amplia sobre el congreso puede leerse en su página web. Volver al índice


Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Entre el 7 y el 19 de abril se celebrará la XII Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que tiene a Gran Bretaña como invitado de honor y que girará en torno al lema Libro y ciudad, como una búsqueda en las relaciones de interconstrucción entre la cultura y el entorno del hombre.

La feria atraerá a más de 400 expositores de América y Europa. Asimismo, participarán 250 escritores de España, Alemania, Israel, Francia, México, Argentina, Cuba, Venezuela y, por supuesto, Colombia. Las actividades se desarrollarán en seis pabellones del recinto de Ferias y Exposiciones de Bogotá, en la zona industrial, con una extensión total de 22.000 metros cuadrados que soportarán unos 300.000 visitantes.

Este encuentro editorial y cultural es organizado por la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias) y la Cámara Colombiana del Libro. Entre las personalidades que asistirán se encuentran el escritor español Manuel Vásquez Montalbán, el británico Andrew Miller, la mexicana Lara Zavala y el colombiano Fernando Cruz Kronfly.

Volver al índice


Literatura y cultura de Centroamérica en Arizona

Arizona State University y Northern Arizona University organizan la Conferencia de Literatura y Cultura Centroamericana, evento que se inaugurará en Tempe, Arizona (EUA) el próximo jueves 8 y que se extenderá hasta el 10 de abril, y en la que se debatirán temas de interés para quienes estudian la cultura de Centroamérica.

La conferencia homenajeará a los escritores Arturo Arias, Manlio Argueta, Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos, Claudia Hernández, Miguel Huezo Mixco, Rafael Menjívar Ochoa, Armando Molina, Mario Roberto Morales, Sergio Ramírez, Rodrigo Rey Rosa, Roberto Sosa y Rima de Vallbona.

Entre los ponentes destacan Alberto Acereda, de Arizona State University; Ana Campos, de la Universidad de El Salvador; Carlos Córdova, de San Francisco State University; Juan José Dalton, de El Salvador; David William Foster, de Arizona State University; J. Manuel Gómez, de Arizona State University; Rafael Lara Martínez, de New Mexico TECH; Iris Moreno-Brown, de Brescia University; Alejandro Murguía, de San Francisco State University; Emil Volek, de Arizona State University, y Norman Zelaya, San Francisco State University, entre otros.

Para obtener mayor información sobre la actividad, visite su página web.

Volver al índice


Neruda superstar

A mediados de este mes será lanzado un disco en homenaje al escritor chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971, en el que participarán destacados artistas de la música popular iberoamericana, quienes recitarán poemas del autor de Canto general.

Se anunció que se trata de un proyecto con diversas aristas, en el que el disco compacto saldrá a la calle simultáneamente con un CD-ROM y un libro, todo bajo el título Marinero en tierra, tomado de la conocida obra de Rafael Alberti, amigo de Neruda. Los países en los que se publicará este trabajo son, en un primer momento, Argentina, España, Colombia, México, Chile y en ciudades de mayoría hispana de Estados Unidos.

En el disco participarán artistas de la talla de los brasileños Milton Nascimento, Titas (quien participa con "Farewell") y Fher —vocalista de Maná—, los españoles Miguel Bosé (quien recitará "El tigre"), Joaquín Sabina, Alejandro Sanz (a quien le corresponde "Poema 15"), los cantantes chilenos Javiera Parra, y Beto Cuevas, este último del grupo La Ley y quien recitará "Caballo de los sueños", los grupos chilenos de rock Santo Barrio, Los Miserables (a quienes les corresponde "Walking around") y Canal Magdalena, las agrupaciones argentinas Los Fabulosos Cadillac, Andrés Calamaro, Los Babasónicos y Animal, la banda española Presuntos Implicados, el dúo colombiano Los Aterciopelados, los uruguayos Laura Canoura (quien recitará "Tus manos") y Eduardo Darnauchans.

En el libro se incluirán varios poemas acompañados por ilustraciones de los sitios donde vivió Neruda, así como imágenes facsimilares de algunos poemas de su puño y letra, y el CD-ROM contendrá, además de los poemas del disco, fotografías exclusivas y una biografía del poeta.

Volver al índice


Estado de sitio, y sin garantías constitucionales, en Buenos Aires

Con una lista de correo y una diversidad temática orientada a los jóvenes, se transmite desde 1992 el programa Estado de Sitio (Sin Garantías Constitucionales), que el mes pasado arribó a su séptimo aniversario. El programa está enmarcado en la programación sabatina (de las 8 a las 10 de la noche) de la estación radiofónica A.M. 1540 Radio Club, de Buenos Aires.

Estado de Sitio (Sin Garantías Constitucionales) es un magazine de actualidad que intenta transformar la noche del sábado en un espacio informativo y de entretenimiento. Participan en su realización periodistas jóvenes especializados en distintas áreas. Asimismo, la audiencia puede enviar sus puntos de vista a través de la correspondencia, el teléfono, el fax o el correo electrónico.

El programa transmite lo mejor de las propuestas musicales contemporáneas en los géneros pop, rock, reggae y rap argentino e internacional, reseñas cinematográficas, culturales, deportivas, económicas, y científicas y contenidos de interés juvenil. Para suscribirse a la lista de correo del programa, donde se informa de temas que se tratarán en emisiones futuras y de actividades promovidas por el equipo, envíe un mensaje en blanco a estadodesitio-subscribe@onelist.com.

Volver al índice


Teatro en Santa Cruz

El próximo 15 de abril se inaugurará en Bolivia el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, evento que no sólo contará con la presentación de agrupaciones teatrales de primera calidad de varios países de América y Europa, sino que además servirá para discutir diversos aspectos de la realidad escénica contemporánea mediante talleres y otras actividades.

La presentación inaugural estará a cargo del grupo francés El Arca de Noé en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reich. El festival ha convocado a grupos de México, Argentina, Ecuador, Chile, España, Francia, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia y Bolivia. Las actividades del festival se realizarán en la mencionada casa de cultura, el CIF-AECI y el Palladium, así como la Plaza 24 de Septiembre, el Museo de Historia y varias iglesias y plazas de Santa Cruz. Bolivia participará con La Cruzada de los Niños, de Bertolt Brecht, a cargo de la agrupación Ojo Morado y con dirección de Stefan Gutner; el Teatro de Los Andes presentará Ubu en Bolivia, escrita y dirigida por César Brie; el Teatro El Ogro escenificará El cuento del Karay, escrita y dirigida por Fiore Zuli; la Compañía Mondaca participará con el monólogo No le digas, basado en relatos de Jaime Sáenz y representada por David Mondaca; Casateatro presentará Morir un poco, basada en un libro de Renato Crespo; el Teatro Hecho a Mano escenificará La historia del zoológico, basado en el texto de Edward Albee y dirigido por Bernardo Franck; y Las Brujas representará Luminaria, de Emilio Caraballido y dirigida por Juan Claudio Lechín.

Los grupos extranjeros que participarán son La Rana Sabia, de Ecuador, con Cuéntame un cuento; Gran Circo Teatro, de Chile, con Madame de Sade, dirigida por Yukio Misihina; Pep Bou, de España, con la obra infantil Bufaplanetes; Yuyachkani, de Perú, con Adiós, Ayacucho, dirigida por Julio Ortega; y Arlequín, de Paraguay, con Aeroplanos, dirigida por Carlos Gorostiza. También estarán Luus Metalls, de España, con Spanish Brass; El Galpón, de Uruguay, con el Lazarillo de Tormes; El Nuevo Caracol, de México, con Bodas inéditas, de Federico García Lorca; Teatro Ictus, de Chile, con Einstein; la Fundación Teatro Nacional, de Colombia, con Yo amo a Shirley; Bojiganga, de México, con Ñaque; Theatre Chimeres, de Francia, con La secreta obscenidad de cada día; y dos artistas argentinos que representarán la obra Borges y Perón.

Volver al índice


Manuel Vázquez Montalbán
Manuel Vázquez Montalbán.
Manuel Vázquez Montalbán visitará Venezuela

Para la segunda quincena de abril se espera la llegada a Venezuela del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, autor de obras como Los mares del sur, La rosa de Alejandría y Happy end, entre otras. La visita del autor español tiene como finalidad honrar la invitación que le extendió la Embajada de España en Venezuela conjuntamente con la Oficina de Cooperación Iberoamericana. Vázquez Montalbán establecerá contacto con sus lectores venezolanos según agenda que será revelada en los próximos días.

Volver al índice


Imágenes de Alfredo Boulton en Roma y Londres

Puerto Nutrias
Puerto Nutrias, Venezuela (1950), fotografía de Boulton.
La Fundación Alberto Vollmer ha organizado la muestra fotográfica Luz y sombra, con trabajos de Alfredo Boulton, que será inaugurada este mes en Roma. La exposición, que reúne imágenes tomadas por Boulton en Europa y América Latina, y particularmente en Venezuela, ha sido curada por el investigador Ariel Jiménez.

En Roma la exposición se instalará en el atrio principal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En Londres, donde será inaugurada en junio, el escenario será el Canning House.

Boulton, uno de los intelectuales venezolanos más destacados del siglo XX, dedicó su obra al estudio de la historia y el arte venezolano. Escribió la Historia de la pintura en Venezuela, obra que abarca la producción artística desde la colonia hasta la década del 70, y produjo estudios iconográficos sobre próceres venezolanos de la talla de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez.

Volver al índice


Borges y la crítica literaria

Borges y la crítica literaria
Silvia N. Barei analiza el estilo de Borges en la crítica.
El viernes 26 de abril será presentado en Buenos Aires, y el 29 en Córdoba, el libro Borges y la crítica literaria, ensayo de la investigadora argentina Silvia N. Barei que fue publicado en Madrid por la editorial Tauro Producciones, y que estudia la relación del escritor con la crítica, género que cultivó en los años 30 para la revista El Hogar.

Para la autora, "la crítica literaria de Borges era una obra de creación como podían ser las ficciones". Borges ejerció la crítica desde una perspectiva muy particular, aplicando su propio gusto literario como parámetro para evaluar los libros, y no los criterios académicos de la crítica.

De 184 páginas, Borges y la crítica literaria está revestido de una importancia especial, toda vez que este aspecto de la trayectoria del escritor ha sido poco atendido por sus estudiosos. El libro es distribuido por Tauro Producciones en toda España y en América Latina. Puede obtenerse contactando a Olga Álvarez de Armas. Silvia N. Barei es doctora en Literatura Moderna y profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes por su ensayo Literatura e industria cultural. Del folletín al best-seller. También es autora de De la escritura y sus fronteras, Cuestiones retóricas y Teoría de la crítica.

Volver al índice


Cómo ver al coronel garciamarquiano

Entre el 12 y el 23 de mayo se celebrará el Festival de Cannes, evento cinematográfico que reúne lo más granado del cine mundial. Hasta allá llegarán Arturo Ripstein y su filme El coronel no tiene quien le escriba, que ha logrado participar en la sección oficial de la justa, según se anunció el miércoles 17 de marzo durante la XIV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara.

Con Salma Hayek, Marisa Paredes, Fernando Luján, Rafael Inclán, Odiseo Bichir, Ernesto Yáñez y Daniel Giménez Cacho, la representación en imágenes de la novela de Gabriel García Márquez cuenta con guión de Paz Alicia Garciadiego, mujer del cineasta, y fue filmada en Chacalguianguis, Veracruz (México). De García Márquez, ya Ripstein había llevado al cine Tiempo de morir. El escritor puso como condición, para permitir el rodaje del filme, que no se le enterara de nada, y en efecto, aunque el equipo de producción le hizo llegar el guión y una invitación para asistir al set, ni leyó aquél ni aceptó ésta. La película, que es una coproducción entre México, España y Francia, será vista en Cannes con categoría de estreno mundial, después de que se la disputaran los organizadores del festival francés y el de Berlín. Ripstein ya ha estado antes en Cannes con El santo oficio (1974) y La reina de la noche (1994), así como La mujer del puerto (1991) y El evangelio de las maravillas (1998), que no participaron en competencia aunque sí fueron exhibidas. Para el director, entrar nuevamente en la sección oficial de Canes "es un gusto y un orgullo", aunque admitió que le parecía "extrañísima" la idea de poner a competir entre sí distintas películas, pues "es como si en una olimpíada se midiera el salto de longitud con la carrera de velocidad y el boxeo en una misma categoría".

Este año también se empezará a rodar El otoño del patriarca, otra novela de García Márquez —y por la que en alguna oportunidad afirmó espera ser recordado— con el reconocido actor Marlon Brando en el papel protagónico. El actor de 75 años recién cumplidos —el 3 de abril— dijo que ésta podría ser su última participación en una película, aunque advirtió animadamente que, "como ya he anunciado tantas veces mi retiro del cine, nadie va a creerme. En verdad, ni siquiera yo mismo me lo creo".

Volver al índice


Publicarán selección de poesía latinoamericana

En una edición bilingüe, en lengua castellana y portuguesa, será publicada a finales de este año en Montevideo una selección de poetas latinoamericanos de fin de siglo, para lo cual se ha abierto una convocatoria cuyo plazo de recepción cierra el 31 de agosto de 1999. El libro será presentado en febrero de 2000 en la Feria Internacional del Libro de La Habana y la editorial lo distribuirá a nivel internacional.

Roberto Bianchi Siccardi, representante de Ediçoes Pilar-Bianchi Editores, informó que los textos podrán enviarse por vía postal, por fax o por correo electrónico, y que se trata de una edición cooperativa, por lo que los autores seleccionados consentirán en aportar una porción del costo total de la publicación.

La selección será hecha por un jurado compuesto por el presidente del Proyecto Cultural SUR, Tito Alvarado (Montreal), la profesora Marta S. Braier (Buenos Aires) y un miembro altamente calificado de lengua portuguesa. Pilar-Bianchi Editores ha publicado ya diversos libros bilingües, con la idea de acercar los dos grandes idiomas de Latinoamérica.

Los aspirantes a participar deberán enviar hasta 3 poemas, con una extensión total máxima de 90 versos, en idioma castellano o portugués. No es necesario que los textos sean inéditos, pero sí se deberá autorizar expresamente su publicación. De tema libre, los poemas deberán ser presentados por duplicado, mecanografiados a doble espacio por una sola cara del papel y perfectamente legibles, y estarán firmados por su autor. Cada autor seleccionado ocupará 6 páginas, correspondientes al texto original y a la traducción.

Los materiales han de enviarse antes del 31 de agosto a Ediçoes Pilar-Bianchi Editores, Concepción del Uruguay 1712, Montevideo, Uruguay, vía fax al 59 82 6190824 o por correo electrónico. acompañados de un breve curriculum de hasta 10 líneas, número de documento de identidad, domicilio, localidad, región y país, teléfono, fax y en lo posible dirección de correo electrónico.

Los escritores seleccionados deberán aportar la suma de US$150, que deberán cancelarse antes del 30 de septiembre de 1999, y que darán derecho a 10 ejemplares del libro. Los aportes se realizarán mediante giro postal, telegráfico, Money Order, cheque o en efectivo a Roberto Bianchi, Concepción del Uruguay 1712, Montevideo, Uruguay.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras