Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Armas y muertes. Mientras en Venezuela se define el destino del Conac, en México y España siguen muriendo escritores.

Nuevo libro de la Editorial Letralia trata sobre las Islas Marías
El título más reciente de nuestra editorial electrónica es un ensayo del sociólogo Nelson E. Álvarez Licona.

Noticias
Colombia en España. La semana colombiana en Madrid incluyó varios elementos de interés, como el cuento inédito que Gabriel García Márquez leyó a la audiencia.
Muere José Agustín Goytisolo. La muerte de uno de los poetas más representativos de España genera una ola de conjeturas sobre los motivos de su deceso.
Hierro y Montero premios de la Crítica en poesía y narrativa. José Hierro e Isaac Montero ganaron los galardones con Cuaderno de Nueva York y Ladrón de lunas, respectivamente.
Neruda superstar. Varios artistas populares de España y América, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Milton Nascimento, recitan poemas de Pablo Neruda en un disco.
Cómo ver al coronel garciamarquiano. El filme El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, ha sido admitido en la sección oficial de Cannes.

Paso de río
Llegue salvo a la otra orilla o déjese arrastrar por la corriente. Anuncios breves de la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La página de Lewis Carroll. El diario costarricense El Expreso publica una edición electrónica de Alicia en el País de las Maravillas, con el texto íntegro, los dibujos originales y completamente en castellano.

Artículos y reportajes
Se fue el último de los amorosos. La poesía llora la muerte de Jaime Sabines, uno de sus exponentes más destacados de este siglo.
Las tres bombas de Paul Virilio. La escritora argentina Luisa Futoransky realiza una entrevista a este filósofo de la modernidad: "Paremos de idealizar y de mitificar los objetos técnicos".
Las sillas de Bioy Casares. Una nueva entrega de Etimología de la vida cotidiana, del periodista argentino Samuel Wolpin.

Letras de la
Tierra de Letras

Disparidades de los cerros
Liza Rosas Bustos
Detrás de los pinos
María Neder
Sonetos
Georgina Wilson
Leyendas
Marta Juárez
¡Te voy a comer a besos! (Farsa muy, pero muy corta)
Tomás Urtusástegui
Dos poemas
Anaray Lorenzo Collazo
Ascuas en el hielo
Édgar Allan García
¿Nunca te atreviste Capira a espantar el mal de los mayores?
Octavio Santana Suárez
Poemas
Pablo Mora
Julia
Oscar Ortiz

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 67
5 de abril
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
La página de Lewis Carroll
http://www.expreso.co.cr/alicia

Alicia en el País de las Maravillas El reverendo Charles Lutwidge Dodgson nació en Davensbury, Cheshire (Inglaterra), en 1832. Fue un escritor precoz y un gran aficionado por el teatro; además, y aunque no exista relación aparente entre una cosa y la otra, un gran matemático. El 25 de diciembre de 1862, Dodgson se apareció en la casa de la familia Liddell, cerca de Oxford, con un peculiar regalo de Navidad para la pequeña de 10 años Alice Liddell: un cuento, escrito de puño y letra del reverendo e ilustrado por él mismo.

En 1865, Dodgson publicó una versión revisada del libro con la editorial MacMillan. El título original, Alice's underground adventures, fue cambiado a Alice's adventures in Wonderland, y el autor firmó con su seudónimo de batalla: Lewis Carroll. 134 años después, el diario costarricense El Expreso ha publicado en formato electrónico, y en nuestro idioma, el cuento que Dodgson llevó a casa de los Liddell aquel día: Alicia en el País de las Maravillas.

La edición de El Expreso, dominada por una fotografía de la pequeña Alice Liddell tomada por Carroll en la época en que escribió su historia, es una hermosa obra por todos los flancos. Por sí solo el libro constituye una invaluable joya literaria no siempre accesible en su versión original, que se ve realzado en esta edición por un sobrio manejo de las herramientas que provee el HTML. Por otro lado, para quienes se preocupan por la calidad de la traducción, El Expreso ha publicado también la versión original en inglés.

La página incluye también algunas obras menos conocidas de Carroll, como la secuela Alicia a través del espejo, Alicia para niños y La caza del snarck, así como una reseña biográfica del autor. Todas las páginas tienen fondo musical en la forma de obras compuestas por Domenico Scarlatti y vertidas aquí en formato MIDI.

Por otro lado, se incluyen las imágenes de la edición original de MacMillan, dibujos de Sir John Tenniel que, en nuestra quisquillosa y personalísima opinión, superan por su sencillez y sinceridad artística a cualquier intento disneyesco por plasmar esta historia tan particular. Carroll, deseoso de transmitir en imágenes una visión fiel de lo que había escrito, llevó a Tenniel —designado por la editorial para ilustrar el libro— sus propios dibujos y el manuscrito. El ilustrador leyó el libro de un tirón y decidió desechar los trazos de Carroll para crear, con sus propias manos, la imagen más perfecta de Alicia durante sus correrías en el País de las Maravillas.

Este es un intento encomiable por dar a conocer la textura original de la obra de Carroll, escritor hábil que imprimió una exactitud matemática asombrosa a su libro mayor, cuya pequeña protagonista, tras la cortina de su diálogo infantil, se hacía serias inquisiciones sobre aspectos de geografía, astronomía, ciencias puras o matemáticas. y que representó, en su segunda parte, una completa partida de ajedrez.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras