Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Arma letal. El Festival de Poesía de Medellín despliega un arsenal de armas.

Noticias
Los restos de Velázquez. Dos cadáveres hallados en Madrid podrían pertenecer al pintor Diego Velázquez y a su esposa.
Los ministros y la globalización. Los titulares de los ministerios de Cultura de Latinoamérica se reunieron en La Habana y abogaron por aprovechar la tecnología en el desarrollo de nuestras sociedades.
Terminó la feria. Con rumores sobre la manipulación de las listas de los libros más vendidos terminó la 58ª Feria del Libro de Madrid.
La justicia chilena. En una nueva vuelta de tuerca en el caso de la persecución a Alejandra Matus, el poder judicial chileno detuvo a sus editores.
EUA en Caracas. La Feria Internacional del Libro de Caracas, a celebrarse en noviembre, tendrá a Estados Unidos como país invitado.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Folklore argentino. A través de las tradiciones de nuestros pueblos aprendemos a ser más universales.

Artículos y reportajes
Valles de Aragua, la comarca visible. Presentamos dos extactos del último libro del periodista venezolano Alberto Hernández.

Sala de ensayo
La creación de ambientes en la obra de H. P. Lovecraft. La escritora mexicana Lenina Méndez analiza las principales claves de la obra de Lovecraft, a través de su relato "El extraño".

Letras de la
Tierra de Letras

Papeles de Astarot
Pedro Antonio Valdez
Poema de los silencios
Jaime Encinas-Peñaranda
Poemas
Graciela Wencelblat
Todo el peso de la ley
Jorge Majfud
Poemas
Ana María Debali
Poemas
María Luisa Trigos S. Gilbert
Arrinconados
Alberto Sánchez Daza
Poemas
Beatriz Peñaloza
La noche del hastío
Aldo Novelli
Carta a María
Guzmán Bañales
Poemas
Marcos Rodríguez Leija

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 72
21 de junio
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
Folklore Argentino
http://www.geocities.com/Augusta/4543

Una mula llameante que galopa por los campos arrastrando tras de sí una sonora estela metálica espantaría a cualquiera. La historia del animal es triste: en una época remota, fue una mujer que pecó y terminó condenada a vagar como el resultado de una terrible metamorfosis. Si usted se la encuentra en sus andanzas, ármese de valor y repita tres veces los nombres de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, una contra de palabras que nunca falla.

De historias como esta se encuentra plena la tradición de cada país latinoamericano. Como los espantos y trasgos a que hacen referencia, van visitando los pueblos y asentándose en la peculiar historiografía que las gentes se construyen en las noches de insomnio.

Desde agosto de 1997, Eduardo Ocaranza mantiene en Internet una creciente recopilación de leyendas, tradiciones y otros componentes del folklore argentino. El sitio no pretende constituirse en una obra de consulta sobre folklorismo; al contrario, las leyendas y tradiciones son explicadas con un lenguaje llano, a la manera de los relatos orales trasmitidos alrededor de una hoguera o durante una lluviosa noche en el bar del pueblo.

El primer apartado del sitio contiene una selección de leyendas argentinas, particularmente las referidas a espantos y apariciones. Temas como la luz mala, la mulánima —comentada al principio de esta nota— y el basilisco, que nacieron en su mayoría del intento de los hombres del campo por explicar fenómenos incomprensibles. Luego se describen diversas tradiciones populares, generalmente originadas en cultos indígenas, como homenajes a la Pachamama, Inti y la Mama Illa —la madre tierra, el sol y la luna— o rituales para pedir clemencia a la naturaleza.

La sección de costumbres incluye descripciones de conductas populares, relacionadas con la comida, el vestido o el entretenimiento. Luego se apreciará una selección de cantos populares, bailes, valses, serenatas y otras expresiones musicales más autóctonas como takiraris, chacareras o galopas. En la sección siguiente, el visitante encontrará descripciones de danzas populares, con instrucciones detalladas para evitar que se quede usted sentado en medio del alboroto.

Luego se incluye una selección de dichos populares, fragmentos de la sabiduría colectiva expresada en sentencias breves, generalmente de corte sardónico: "Vieja revieja, no cría pelo en la oreja"; "Emprestar plata es comprar disgustos"; "Cuando es manso el ternerito, en cualquier vaca se priende"; "Entre muchos comilones alguno ha de pasar hambre". En la sección siguiente, el visitante podrá leer textos de escritores que se especializaron en los temas criollos, desde una transcripción del Martín Fierro que alcanza apenas los 30 kilobytes hasta cuentos de narradores locales como Juan Carlos Dávalos, Fausto Burgos y Carola Briones, entre otros. El interesante paseo termina con la descripción de diversos instrumentos que suelen acompañar al campesino argentino en sus celebraciones.

Más allá de los entornos fríos que se le atribuyen, Internet es una herramienta que brinda excelentes posibilidades a la difusión de las tradiciones de los pueblos que conforman nuestras particulares querencias. Aunque pudiera parecer cosa de paradoja, sitios como este, que describen costumbres y tradiciones locales, representan un filón de conocimientos para quienes deseen construir para sí una visión universal de la experiencia humana.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras