Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Arma letal. El Festival de Poesía de Medellín despliega un arsenal de armas.

Noticias
Los restos de Velázquez. Dos cadáveres hallados en Madrid podrían pertenecer al pintor Diego Velázquez y a su esposa.
Los ministros y la globalización. Los titulares de los ministerios de Cultura de Latinoamérica se reunieron en La Habana y abogaron por aprovechar la tecnología en el desarrollo de nuestras sociedades.
Terminó la feria. Con rumores sobre la manipulación de las listas de los libros más vendidos terminó la 58ª Feria del Libro de Madrid.
La justicia chilena. En una nueva vuelta de tuerca en el caso de la persecución a Alejandra Matus, el poder judicial chileno detuvo a sus editores.
EUA en Caracas. La Feria Internacional del Libro de Caracas, a celebrarse en noviembre, tendrá a Estados Unidos como país invitado.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Folklore argentino. A través de las tradiciones de nuestros pueblos aprendemos a ser más universales.

Artículos y reportajes
Valles de Aragua, la comarca visible. Presentamos dos extactos del último libro del periodista venezolano Alberto Hernández.

Sala de ensayo
La creación de ambientes en la obra de H. P. Lovecraft. La escritora mexicana Lenina Méndez analiza las principales claves de la obra de Lovecraft, a través de su relato "El extraño".

Letras de la
Tierra de Letras

Papeles de Astarot
Pedro Antonio Valdez
Poema de los silencios
Jaime Encinas-Peñaranda
Poemas
Graciela Wencelblat
Todo el peso de la ley
Jorge Majfud
Poemas
Ana María Debali
Poemas
María Luisa Trigos S. Gilbert
Arrinconados
Alberto Sánchez Daza
Poemas
Beatriz Peñaloza
La noche del hastío
Aldo Novelli
Carta a María
Guzmán Bañales
Poemas
Marcos Rodríguez Leija

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 72
21 de junio
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Los otros veinte de Héctor Rosales Yucatán premia a sus escritores Entregado el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma Objetos de Neruda son expuestos en Buenos Aires Premios nacionales de periodismo en Venezuela Restos hallados en Madrid podrían pertenecer a Velázquez Harvard concede doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa El premio Camoens fue entregado a Sophia de Mello Breyner Ministros de cultura aconsejan aprovechar la globalización Poesía adolescente fomentan en Venezuela Falsas obras de Dalí fueron decomisadas en España Clausurada la 58ª Feria del Libro de Madrid Transmitida en Internet velada literaria con Carmen Martín Gaite Escritor venezolano acusa a Monte Ávila de incurrir en irregularidades Detenidos dos ejecutivos de Planeta en Chile RAE y Ministerio de Educación y Cultura concluirán el Banco de Datos del Español El Festival de Medellín: poesía contra violencia El libro infantil se reúne en Caracas II Ciclo de Narrativa organizan en Buenos Aires Todo listo para el III Festival Poético por la Paz y la Libertad Jazz en el País Vasco El Cuarto del Quenepón en problemas Estados Unidos invitado de la Feria de Caracas


Visiones y agonías, de Héctor Rosales
Visiones y agonías, del uruguayo Héctor Rosales, fue publicado en 1979.
Los otros veinte de Héctor Rosales

En 1979, el escritor montevideano Héctor Rosales tenía veinte años y publicaba su primer libro, Visiones y agonías. Para celebrar las dos décadas de ese primer hijo de papel, Rosales acaba de renovar su sitio oficial en el Web, en el que es posible leer materiales de ese y otros libros.

Rosales ha dicho en su página que el libro fue construyéndose poco a poco en 1977 a partir de una serie de poemas y canciones hasta entonces reservadas a la lectura de los amigos. La circunstancia política y económica de Rosales lo llevó a Barcelona, donde dos años después sería publicado el libro.

Además, la página de Rosales permite al visitante conocer el resto de su obra a través de extractos de sus libros y diversas opiniones que le han dejado colegas y amigos a través del correo electrónico y el convencional, así como fotografías del autor y segmentos de sonido en RealAudio en los que se puede oír algunos de los poemas recitados por Rosales en persona.

Volver al índice


Yucatán premia a sus escritores

El 8 de junio fue publicado el veredicto de la Bienal Literaria de Yucatán 1997-99, evento auspiciado por el Instituto de Cultura de Yucatán. Oberdan Dimitri Torres y Mauricio Carrera fueron los ganadores en las menciones de poesía y cuento, respectivamente.

La bienal mexicana concedió a Torres el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán 1998 y a Carrera el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal 1998. La bienal también concedió premios en otros géneros. Roxana Elvridge-Thomas obtuvo el Premio Nacional Federico García Lorca en ensayo y Alfredo Lugo Domínguez el premio de artes visuales. Se entregó el Premio Estatal Volvamos los Ojos al Mar 1998 a la poeta Enna Evia Ricalde y al cuentista William Rodríguez Manzanilla. Adela Isaac, Cristina Sansores González y Wilberth Novelo Estrella obtuvieron los premios de plástica; y Ricardo Franco Quiroz el de fotografía. Los premios de composición musical y pintura fueron declarados desiertos.

Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Cultura, anunció que la próxima versión de esta bienal tendrá un carácter latinoamericano. Según sus declaraciones, Yucatán es el estado mexicano que otorga más premios literarios al año.

Raúl Renán, poeta mexicano de 70 años, epónimo del premio de poesía, indicó que durante cuarenta años, en los cuales ha residido en Ciudad de México, había participado en numerosos eventos literarios sin que en los mismos se hiciera presente su estado, Yucatán. "Esto pone a Yucatán en la modernidad, pues a ningún país o ciudad del mundo se le había ocurrido hacer una convocatoria de poesía experimental. Todos los escritores experimentan cuando están trabajando, porque mueven el modelo y lo sacan de como fue hecho por los escritores anteriores".

El escritor Agustín Monsreal, en cuyo nombre fue convocado el premio de cuento, elogió en los jóvenes escritores de Yucatán lo que llamó "un salto cualitativo enorme", y los calificó de "artistas del mundo" por mostrarse abiertos a las manifestaciones creativas foráneas a lo yucateco.

Volver al índice


Entregado el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma

José María Muñoz Quirós, Pedro J. de la Peña y Pilar Blanco fueron los ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que en su novena edición estaba dotado de un millón de pesetas. El premio, cuyo veredicto fue dado a conocer el 10 de junio, es convocado por la Diputación Provincial de Segovia, España.

Muñoz Quirós, escritor abulense de 42 años de edad, se alzó con el premio con su poemario Materia reservada. El autor, quien ha publicado más de veinte libros, es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros y de la de Poesía de Castilla y León. Pedro J. de la Peña, con Los dioses derrotados, y Pilar Blanco, con Flor de agua, obtuvieron los accésit, consistentes en 500.000 pesetas cada uno.

El jurado de esta edición del premio contó con la presidencia de honor del poeta Rafael Alberti, quien envió su juicio por correo. El presidente del jurado fue el titular de la Diputación, Atilano Soto, quien estuvo acompañado por Jesús García, de la editorial Visor, y por los poetas José Hierro, Juan van Halen, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Rafael Conte, Antonio Piedra y Gonzalo Santonja.

Volver al índice


Jenny Lind, mascarón de Neruda
Jenny Lind, famoso mascarón de proa de la colección de Neruda en Isla Negra.  
Objetos de Neruda son expuestos en Buenos Aires

Desde los primeros días de este mes están siendo expuestos en el Palais de Glace, de Buenos Aires, diversos objetos que pertenecieron al premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, entre los cuales se encuentran fotografías, caracolas y mascarones de proa.

La exposición está compuesta por objetos de las casas que Neruda tenía en La Chascona (Santiago), La Sebastiana (Valparaíso) e Isla Negra (80 kilómetros al sur de Valparaíso). Los objetos carecen de un gran valor material; sin embargo, haber pertenecido al poeta les ha dotado de un aura en la que las emociones del vate han quedado impresas.

Neruda apreciaba especialmente los objetos que el mar le acercaba a su casa, entre los cuales hay varios mascarones de proa, caracolas y tablas perdidas. La exposición recoge varios de estos objetos, además de diversas mariposas, botellas, pipas, pisapapeles, cajas de tabaco, espejos, lámparas de cristal, libros y juguetes.

Volver al índice


Premios nacionales de periodismo en Venezuela

Milagros Socorro
Milagros Socorro galardonada por su excelente desempeño profesional.
La periodista venezolana Milagros Socorro, lectora y colaboradora de la Tierra de Letras, recibirá este 25 de junio el Premio Nacional de Periodismo en la mención Medios Impresos, por su contribución al enriquecimiento del reportaje y la entrevista como géneros fundamentales del ejercicio periodístico. Hasta la amiga Socorro, quien desarrolla su actividad en el diario caraqueño El Nacional, vayan las más expresivas felicitaciones del equipo de Letralia.

El Premio Nacional de Periodismo será entregado este viernes en el Palacio de Miraflores por el presidente de la República, teniente coronel (r) Hugo Chávez Frías, quien estará acompañado por los ministros de Educación, Relaciones Interiores y del Trabajo, y por el Jefe de la Oficina Central de Información. El jurado del premio estuvo compuesto por Roberto Giusti, Nabor Zambrano, José Pulido, Nirce Alvea y Mireya Valderrama.

La periodista Yolanda Ojeda, del diario El Universal, se hizo acreedora de una mención especial en el mismo renglón que Socorro, por su investigación sobre las aduanas venezolanas. Alexis Márquez Rodríguez, presidente de Monte Ávila Editores y columnista del diario El Nacional, recibirá el premio en el renglón Opinión, por su columna Con la lengua, que se publica todos los domingos, y se otorgará una mención especial a Elides Rojas por su columna en el diario El Universal.

En el renglón radio se otorgará el premio al mejor trabajo informativo a la periodista María Isabel Párraga. La televisora noticiosa Globovisión obtuvo el galardón en el renglón televisión, donde se concedieron menciones especiales a Marta Colomina y Carlos Fernández por sus programas de opinión en Televen. El equipo de diseño de El Universal recibirá el premio en el renglón Ilustración y Edición Gráfica. En el renglón de periodismo gráfico el premio recayó sobre Rinolfo Quintero, gráfico del diario Panorama. El Museo de la Radio recibirá el premio en la mención Docencia e Investigación y la revista Exceso como medio de comunicación, con una mención especial para el suplemento educativo Chispita, que circula semanalmente con el diario El Oriental, y para la revista Primicia.

Volver al índice


Restos hallados en Madrid podrían pertenecer a Velázquez

Las manos de Diego Velázquez
Estas podrían haber sido las diestras manos de Diego Velázquez.  
El 9 de junio se hizo público el descubrimiento de los restos mortales del pintor Diego Velázquez, que permanecían enterrados en la iglesia de San Plácido, en Madrid. La investigación que intenta determinar la identidad de los restos está siendo realizada por la Dirección General de Bellas Artes, a cargo de Benigno Pendás.

Hace dos meses, la Comunidad de Madrid inició excavaciones en la Plaza de Ramales, donde estaba asentada la iglesia de San Juan, lugar en el que fueron sepultados Velázquez y su esposa, Juana Pacheco, en 1660. Sin embargo, la investigación fue trasladada este mes a la iglesia de San Plácido, convento benedictino construido entre 1655 y 1658, y en el cual Antonio Sánchez-Barriga afirmaba haber hallado en 1994, durante la restauración de una pintura, dos cuerpos, uno de los cuales coincidía con la descripción que del cadáver de Velázquez hiciera Acisclo Palomino, testigo presencial del entierro.

Los restos estaban acompañados por una vestimenta negra, sombrero y espada. También se encontró una cruz de Santiago, de unos 15 centímetros, cosida al pecho del que se supone es el cadáver de Velázquez. La tesis del traslado está apoyada en que la espada que acompañaba el supuesto cadáver de Velázquez se encontraba a sus pies y no cerca de sus manos, lo que podría deberse a que, durante la mudanza, el ataúd pudo ser colocado verticalmente.

Sánchez-Barriga realizó una investigación con la colaboración del arquitecto José Sancho, determinando que algunos cuerpos enterrados en la Plaza de Ramales podrían haber sido llevados a San Plácido durante el régimen de Carlos III. En San Plácido se encontraron cinco cuerpos pertenecientes a personas de apellido Silva (el pintor se llamaba Diego de Silva y Velázquez). El cadáver que se atribuye a Velázquez estaba acompañado por otro cadáver, de una mujer, que podría ser el de su esposa.

En este punto la investigación fue adoptada por el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Para determinar definitivamente la identidad de los cadáveres, debe analizarse la madera de las urnas, así como el plomo que, de tratarse de Velázquez, debería encontrarse en las uñas —lo que representa una dificultad adicional ya que las uñas han sido consumidas por los insectos—, así como otras pruebas que incluirían análisis de ADN.

Según el antropólogo forense José Manuel Reverte Coma, los cuerpos podrían pertenecer a Velázquez y su esposa. "Pero esto se basa en una apreciación detectivesca más que en un análisis científico, que aún no he hecho", aclaró. En su revisión, el científico de 77 años determinó que, en efecto, se trata de un hombre sexagenario y una mujer quincuagenaria, y que la causa del deceso podría haber sido una intoxicación alimenticia, justamente la causa que se atribuye a la muerte de Velázquez, su esposa, un sirviente y otras veinte personas de Hondarribia, donde estuvo el pintor poco antes de fallecer. También la estatura y las vestimentas de los cadáveres fueron señalados por el antropólogo como probables evidencias de que se trata de Velázquez.

Para Reverte, los restos pudieron ser trasladados cerca de 1809, posteriormente a la destrucción de la plaza de Ramales a cargo de las tropas de José Bonaparte. Sin embargo, indicó que hay que hacer una reproducción computarizada de los rostros, así como un estudio de absorción atómica y pruebas de ADN, antes de adelantar conclusiones.

Volver al índice


Harvard concede doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibió el jueves 10 de junio el doctorado honoris causa en Letras en la Universidad de Harvard, durante el 348º acto anual de graduación de la casa de estudios.

En el acto participó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, como orador principal. La entrega del doctorado a Vargas Llosa fue el evento principal de la actividad, durante la cual se otorgó distinciones similares a otras siete personas. En 1992, Vargas Llosa había desarrollado una cátedra en Harvard como profesor invitado, en el programa Robert F. Kennedy.

Volver al índice


Sophia de Mello Breyner
Sophia de Mello Breyner es la segunda mujer en recibir el premio.
El premio Camoens fue entregado a Sophia de Mello Breyner

El premio literario más importante de las letras portuguesas, el Camoens, fue entregado a la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner, considerada una de las más importantes de la poesía de habla lusa en la actualidad. El acto se realizó en la noche del jueves 10 de junio en Salvador de Bahía, Brasil.

La galardonada escritora nació en Oporto en 1920. Estudió Filología Clásica en Lisboa y publicó su primer libro en 1941. Ha publicado varios poemarios, libros de cuentos para niños y ensayos. La editorial Caminhos recogió sus obras completas en tres tomos.

El premio Camoens se otorga anualmente desde 1989. Ha sido recibido por Miguel Torga, Jorge Amado, Vergílio Ferreira, Eduardo Lourenço, José Saramago y el escritor angoleño Pepetela, entre otros. De Mello, de 79 años, es la segunda mujer y el quinto autor portugués que recibe esta distinción.

Volver al índice


Ministros de cultura aconsejan aprovechar la globalización

Los ministros de cultura de los países iberoamericanos completaron la agenda de la reunión que celebraran este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cual culminó el 11 de junio con un mensaje a los jefes de Estado de la región en el que instan a realizar aportes reales y cuantificables al sector, formar profesionales y fomentar la circulación de bienes artísticos.

La III Reunión de Ministros de Cultura de Iberoamérica enfocó sus discusiones en torno a la importancia de la cultura y de los creadores en el desarrollo de nuestras sociedades, así como en el aprovechamiento del proceso de globalización para apuntalar, con la ayuda de los adelantos tecnológicos, las iniciativas culturales de la región. Igualmente los funcionarios se citaron para el año 2000 en Panamá, donde se realizará la cuarta edición de este encuentro.

Entre las ideas surgidas del diálogo se citaron la posibilidad de crear una red de bibliotecas públicas, así como una biblioteca digital y un circuito iberoamericano de teatros y salas de concierto. También se revisó el estado actual de diversas iniciativas surgidas de reuniones anteriores.

Los ministros recibieron la Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Cultura, un trabajo de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que se realizó con aportes de todos los países que la conforman. Los asistentes al acto de clausura, presidido por el ministro cubano, Abel Prieto, disfrutaron del concierto Canciones de amor y de vida, a cargo de la Schola Cantorum Coralina y el Coro Nacional de Cuba.

La bailarina cubana Alicia Alonso recibió en el acto la Medalla Miró, concedida por la Unesco gracias a su carrera al frente del Ballet Nacional de Cuba. La distinción fue entregada por Gloria López Morales, directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, en nombre del doctor Federico Mayor Zaragoza, director general.

Una de las actividades más destacadas del evento fue la participación del escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien existen esperanzas de que el mundo se encamine hacia un cambio definitivo, pese a que el cierre del milenio "transpira violencia por todos los poros". Galeano dijo en rueda de prensa que los latinoamericanos hemos sido condicionados para jugar a la división, el rencor mutuo, el divorcio y el autodesprecio. El autor de Las venas abiertas de América Latina criticó lo que llamó complacencia por parte de los intelectuales europeos para con la guerra en Yugoslavia, y defendió la unidad de la región ante "los imperialismos y hegemonismos de cualquier signo".

En la clausura del encuentro participó también el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien abordó en su discurso temas regionales y globales. Calificó de guerra genocida las acciones militares en Yugoslavia y a la Otan la acusó de ser "una mafia armada hasta los dientes". Sobre el tema central del encuentro, Castro destacó la necesidad de fomentar la instrumentación de políticas culturales que propicien una revolución ética del hombre.

Volver al índice


Poesía adolescente fomentan en Venezuela

Más de doscientos poemarios escritos por jóvenes venezolanos estudiantes de educación media participan en el Concurso Nacional de Poesía para Liceístas, cuya recepción concluyó el pasado 28 de mayo. La justa es organizada por la Fundación Casa de la Poesía Pérez Bonalde y cuenta con el auspicio de la Fundación Noanoa, el Conac y la Fundación Centro Cultural Corp Group.

Jesús Sanoja Hernández, Ana María del Re, Adhely Rivero, Carmen Verde y María Antonieta Flores deberán leer 223 poemarios procedentes de todo el país, y darán a conocer su veredicto el próximo 23 de junio a las 10:00 am, cuando asimismo serán entregados los premios en el auditorio del Centro Corp Group, en Caracas, acto durante el cual se ofrecerá un recital con los jóvenes poetas.

El ganador del primer premio se llevará la suma de 70.000 bolívares y diploma, siendo de 50.000 y 30.000, además de los respectivos diplomas, las dotaciones del segundo y tercer premio. También se concederán treinta bolsas de trabajo cuyos ganadores conformarán el Taller de Voces Jóvenes para la Poesía, a dictarse en julio.

Volver al índice


Falsas obras de Dalí fueron decomisadas en España

Falsas obras de Dalí
El decomiso se efectuó tras una denuncia de la Fundación Gala-Dalí.  
Cerca de ochocientas obras falsas del pintor español Salvador Dalí, entre las que se encontraban litografías, tapices y esculturas, fueron decomisadas el 11 de junio en Alicante, donde Pierre Marie Fernand, un sexagenario de nacionalidad belga, las almacenaba para proceder a su comercialización, por la que pensaba obtener unos 150 millones de pesetas.

La nómina de obras incluye 280 piezas gráficas enmarcadas y 500 sin enmarcar, así como 13 esculturas y 3 grandes tapices. Todas las obras son falsas pero llevan la firma de Dalí, por lo que su valor en el mercado estaba entre las 80.000 pesetas y el millón. Fernand fue puesto en manos del juzgado de guardia de La Vila Joisa (Alicante), por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Dirección General de la Policía, junto con la comisaría de Benidorm.

Fernand vendía sus falsificaciones organizando muestras en hoteles y ayuntamientos de Alicante, haciéndose pasar por representante de la Fundación Miaber Antwep París, nombre del supuesto propietario de los derechos sobre las obras. La Fundación Gala-Dalí, verdadera propietaria de estos derechos, y que se encarga de la comercialización legal de la obra del pintor a través de la empresa Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), denunció a la policía la estafa que Fernand estaba realizando en Alicante.

Volver al índice


Clausurada la 58ª Feria del Libro de Madrid

Feria de Madrid
2,5 millones de personas visitaron la feria.
El domingo 13 culminó la 58ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que desde su inauguración el 28 de mayo fue visitada por dos millones y medio de personas, quienes compraron 494.874 libros por el orden de 1,1 millones de pesetas, un 7% por encima de las cifras del año 98.

Los libreros y distribuidores participaron, durante la feria, en una encuesta organizada por la editorial Ópera Prima para seleccionar sus obras preferidas, de entre las cuales se situó en primer lugar El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, seguido por títulos como Cien años de soledad, El principito, El señor de los anillos, Los pilares de la Tierra, El ocho y El médico. Otras obras se ubicaron mucho más abajo en las preferencias. Dignos de citar son los casos de La metamorfosis de Franz Kafka, con 12 votos; los Ulises de Joyce y Homero con 7 y 6, respectivamente, y Las mil y una noches, con 2.

La nota discordante la representó la lista de obras más vendidas, confiada a la empresa de estadísticas Random. Ediciones B denunció que los cálculos de Random fueron bastante imprecisos, afectando autores como Alfonso Ussía, quien según la lista vendió 2.025 ejemplares de El secuestro de mamá, libro que según la editorial vendió realmente 3.950. Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, habría vendido según la editorial más de nueve mil ejemplares, pese a lo cual no entró en las listas. Random pudo probar que sus cifras se correspondían con los datos aportados por los expositores, lo que indica que éstos estuvieron proporcionando información inexacta. Jesús García Bayón, director del evento, abogó por que en el futuro sean desenmascarados los expositores que mienten. García Bayón estaba acompañado por Fernando Canales, de Random.

La polémica lista incluyó a siete escritores y tres escritoras: Antonio Gala, por Las afueras de Dios (Planeta, 5.372 ejemplares); Soledad Puértolas, por La señora Berg (Anagrama, 4.905 ejemplares); Manuel Vicent por Son de Mar (Alfaguara, 3.706 ejemplares); Maruja Torres por Mujer en guerra (El País-Aguilar, 3.504 ejemplares); Antonio Soler por El nombre que ahora digo (Espasa-Calpe, 3.382 ejemplares); Alfonso Ussía por El secuestro de mamá (Ediciones B, 3.363 ejemplares); Carmen Alborch por Solas (Temas de Hoy, 3.328 ejemplares); Luis Landero por Mágico aprendiz (Tusquets, 2.980 ejemplares); Álvaro Pombo por La cuadratura del círculo (Anagrama, 2.946 ejemplares) y el venezolano Boris Izaguirre por Azul petróleo (Espasa-Calpe, 2.588 ejemplares). Sin embargo, las agrias acusaciones lanzadas desde el lado de los libreros podría ser la causa de que en la próxima edición de la feria tales listas no sean confeccionadas.

Volver al índice


Transmitida en Internet velada literaria con Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite fue homenajeada por el Círculo de Lectores.  
El Círculo de Lectores transmitió a través de la red una velada poética celebrada el martes pasado en homenaje a la escritora española Carmen Martín Gaite, quien respondió preguntas de sus lectores de todo el mundo a través del correo electrónico.

La escritora fue nombrada Socia de Honor del Círculo de Lectores, y atendió a usuarios de todo el mundo que pudieron adquirir sus libros durante el acto. Después de la imposición del homenaje, la escritora pronunció la conferencia "La mujer y la literatura".

Carmen Martín Gaite empezó a escribir hace cerca de medio siglo. Su vasta obra se inició con la publicación de sus primeros poemas, a principios de la década de los 50, en la revista Trabajos y Días, en Salamanca. Su primer cuento, "Un día de libertad", fue publicado en 1953 en la Revista Española y su relato "El balneario" obtuvo el Premio Café Gijón al año siguiente. Ha publicado los libros Ritmo lento, Fragmentos de interior, Cuentos completos, Retahílas y La reina de las nieves, entre otros. Su título más reciente es Lo raro es vivir, publicado por Anagrama en 1996.

Volver al índice


Escritor venezolano acusa a Monte Ávila de incurrir en irregularidades

Wilfredo Machado, Alexis Márquez Rodríguez
Machado (izq.) acusó a Márquez Rodríguez de nepotismo.
El escritor Wilfredo Machado denunció la semana pasada que los trabajadores de la editorial del Estado venezolano, Monte Ávila Editores, estarían siendo víctimas de "un clima de miedo y terror". Machado, quien se desempeñaba en Monte Ávila como director editorial desde hace más de dos años, fue despedido el martes 15 de junio por la Gerencia de Recursos Humanos.

Machado indicó que el 14 de junio un grupo de casi cuarenta empleados entregó una carta al periodista Alexis Márquez Rodríguez, presidente de la editorial, solicitando información sobre las tarjetas del Seguro Social, las cuales no han sido entregadas al personal, así como las deducciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, Política Habitacional, Caja de Ahorro y Prestaciones Sociales, y otros beneficios. El escritor alegó que por esta razón fue despedido injustificadamente.

Según el denunciante, la editorial mantiene deudas por cerca de 200 millones de bolívares a las imprentas que le trabajan, y por unos 50 millones a los proveedores. También hay problemas para cancelar derechos de autor a escritores venezolanos, y —siempre según las denuncias del escritor— los trabajadores podrían ser afectados por un régimen de vacaciones colectivas que se quiere imponer en contra de lo establecido en el artículo 230 de la Ley Orgánica del Trabajo.

"Monte Ávila se viene manejando como si fuera la hacienda personal del profesor Alexis Márquez Rodríguez", denunció Machado, quien agregó que en la empresa estatal se pretende mantener silenciados los reclamos de sus trabajadores. En sus declaraciones, acusó a Márquez Rodríguez de dirigir la editorial nepóticamente al colocar en la misma a su nuera y a su hijo. "Hablar de una verdadera política editorial en Monte Ávila es una entelequia, ya que allí sólo se publican las obras que el presidente decide, muchas de ellas ni siquiera con una evaluación previa e incluso irrespetando opiniones negativas que el Comité de Lectores ha tenido sobre algunos libros".

Márquez Rodríguez, quien este viernes recibirá el Premio Nacional de Periodismo en la mención Opinión, demeritó las denuncias de Machado indicando que la información solicitada por los empleados de Monte Ávila fue suministrada en su momento "y, a juzgar por los resultados, puedo decir que quedaron satisfechos".

El veterano periodista resaltó que, al no haber recibido la editorial los recursos del presupuesto de este año, se han retrasado algunos pagos. "Estamos al día en los pagos más urgentes como la nómina y los servicios de teléfono, luz, agua y alquiler. Realmente el retraso está en los pagos a las imprentas".

Sin embargo, Márquez Rodríguez aclaró que la deuda con las imprentas será cancelada totalmente en el momento que el gobierno venezolano cancele a Monte Ávila los dozavos correspondientes a 1999, quedando un superávit superior a los 200 millones. Respecto a los derechos de autor, indicó que son liquidados dos veces al año, pero que la falta de recursos obligó a que la empresa no pagara algunos rubros en 1998. "Sin embargo", indicó, "eso no representa ningún problema porque, generalmente, los pagos se hacen de manera parcial. Pero ningún autor ha venido aquí, que yo sepa, a reclamar sus derechos de autor".

Sobre el despido de Machado, Márquez Rodríguez se reservó el derecho de hacerlo, pues le corresponde como presidente de la editorial. "La destitución del gerente editorial y su asistente no tiene nada que ver con la carta, sino con una serie de razones internas. Es una medida que obedece a las normativas internas de la empresa. De acuerdo con sus estatutos el Presidente tiene la facultad para designar o remover al personal y hacer uso de la medida discrecionalmente. En este caso hubo un problema de indisciplina e insubordinación, que traté de resolver por la vía persuasiva, pero no fue posible".

Volver al índice


Detenidos dos ejecutivos de Planeta en Chile

El libro negro de la justicia chilena
Este libro está prohibido en Chile.  
Bartolomé Ortiz, gerente general de la sede chilena de Editorial Planeta, y Carlos Orellana, editor general, fueron detenidos el miércoles pasado por orden de Rafael Huerta, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago. La detención está relacionada con la publicación de El libro negro de la justicia chilena, reportaje de la periodista de 33 años Alejandra Matus que se encuentra actualmente prohibido en ese país.

Los ejecutivos de Planeta están acusados de infringir el artículo 6º de la Ley de Seguridad del Estado, donde se especifica que "quienes difamen, injurien o calumnien" a las más altas autoridades del país deben ser castigados. Esta ley fue creada en 1958 y el gobierno de Pinochet la alteró, añadiendo carácter de intocabilidad a las autoridades políticas y administrativas, generales, miembros de la Corte Suprema, obispos y parlamentarios.

Ortiz y Orellana fueron interrogados en la Policía y en el Palacio de los Tribunales, y luego ingresaron a la cárcel de Capuchinos. Están siendo defendidos por el criminalista Hernán Montealegre, quien presentó un recurso de amparo y acusó al juez Huerta de desatender las gestiones de la defensa.

Alejandra Matus
Alejandra Matus está refugiada en EUA.
Alejandra Matus huyó a Estados Unidos el 14 de abril, fecha en que los ejemplares del libro fueron decomisados. El proceso fue iniciado a partir de una denuncia presentada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán. En entrevista con el diario español El País, publicada el jueves pasado, calificó de extorsión la acción contra el libro. Según la periodista, la detención de los editores "es una señal horrible hacia los medios de comunicación de Chile".

El libro de Matus, quien obtuvo en 1996 el premio Ortega y Gasset de Periodismo por su investigación del asesinato de Orlando Letelier, intenta demostrar diversos actos deplorables cometidos por el poder judicial de Chile, especialmente durante el régimen de Pinochet. El diario chileno La Tercera lo publicó, pero desde el 23 de abril la edición fue desmantelada, según el medio, "debido a un acuerdo con la Editorial Planeta". Sin embargo, alguien tomó la previsión de publicar una copia completa del libro, que puede leerse en línea o bajarse en forma de archivos .ZIP.

Volver al índice


RAE y Ministerio de Educación y Cultura concluirán el Banco de Datos del Español

El Ministerio de Educación y Cultura de España, en la persona de su titular Mariano Rajoy, firmó el miércoles pasado un convenio con la Real Academia Española para garantizar la continuidad del Banco de Datos del Español, un completo depósito de información sobre nuestra lengua que puede ser consultado directamente en Internet desde el sitio de la academia.

Víctor García de la Concha, director de la RAE, indicó que el Banco de Datos recibe más de cien consultas diarias a través del Centro de Recursos Lingüísticos del Español, iniciativa impulsada por el director anterior, Fernando Lázaro Carreter.

En el Banco de Datos del Español el visitante hallará el Corpus Diacrónico del Español, donde se encuentran los términos desde el origen del idioma hasta 1975, y el Corpus de Referencia del Español Actual, donde está la información correspondiente a los últimos veinticinco años. Esta iniciativa se desarrollará en el período 1999-2000 con un presupuesto de 573 millones de pesetas.

Volver al índice


El Festival de Medellín: poesía contra violencia

Festival Internacional de Poesía de Medellín
El Festival de Medellín atrae a amantes de la literatura de toda Hispanoamérica. En la gráfica, escena del festival de 1998.  
El IX Festival Internacional de Poesía de Medellín fue inaugurado el viernes 18 de junio, en un acto que reafirma la disposición de los colombianos para combatir la violencia con poesía. En esta edición del festival, que durará hasta el 26 de junio, participarán más de setenta poetas, provenientes de 50 países, y se recitará poesía en 23 idiomas, todo bajo los auspicios de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.

Según Fernando Rendón, organizador del festival, éste "busca llevar a los colombianos un mensaje de esperanza, de optimismo y de vida, en momentos en que el país afronta una grave crisis económica y el conflicto interno se agudiza". Rendón recordó que la actividad se inició en 1991 "por la necesidad urgente de no sucumbir ante el lenguaje imperante de terror y muerte".

En 1991, el Cártel de Medellín acababa de iniciar una guerra contra el gobierno en protesta contra la extradición, por lo que Rendón y un grupo de entusiastas autores decidieron dar con la palabra poética una respuesta efectiva a la violencia. "Lo que estamos aportando es el reflejo de una expresión mucho más viva y apasionada del pueblo colombiano, el deseo de vida, de otro país en el que el espíritu, el arte y la poesía van a tener un papel esencial", dijo Rendón.

La actividad se desarrollará a través de recitales poéticos en lugares públicos de Medellín, aprovechando los espacios de los parques, auditorios, teatros y escenarios de esa y otras ciudades colombianas, como Bogotá, Barrancabermeja, Popayán, Tuluá, Caicedonia, Manizales, Armenia, Calarcá, Quibdo y Apartadó. Y aunque los organizadores quisieron llevar la palabra poética hacia las zonas selváticas del suroeste colombiano, controladas por las FARC, no recibieron a tiempo la autorización gubernamental.

En los recitales participarán poetas de habla hispana y poetas de otros idiomas, cuyos trabajos serán leídos en la lengua original y traducidos al castellano. Entre los poetas participantes se encuentran el alemán Hans Magnuss Enzesberger, el brasileño Aníbal Beca, el sueco Lasse Söderberg; Mahmoundan Hawad, del Sahara Central; el haitiano Frank Etienne y el mexicano Marco Antonio Montes de Oca.

Volver al índice


El libro infantil se reúne en Caracas

Hoy a las 10 de la mañana arranca el III Seminario Internacional El Mundo del Libro Álbum para Niños, actividad organizada por el Banco del Libro y que tendrá como escenario el Centro Cultural Corp Group, en Caracas. El seminario reúne a ilustradores de libros para niños y se prolongará hasta este viernes 25.

La inauguración del evento se realizará con un foro sobre la edición de libros para niños en el auditorio del Centro Cultural Corp Group. La instalación del seminario será a las 3 de la tarde y se celebrará una teleconferencia con Maurice Sendak, reconocido ilustrador que será presentado por la editora estadounidense Margaret McElderry, directora del sello editorial McElderry Books.

El seminario contará con la participación de destacados profesionales del área, quienes hablarán en sus conferencias acerca de temas tales como el desarrollo del libro álbum en la actualidad, la experiencia canadiense en el libro álbum, las vías de difusión, los aportes de diversos ilustradores y otros. También serán expuestos varios títulos de Ediciones Ekaré en a muestra Libros para un mundo mejor, abierta al público en el Corp Group desde ayer.

Volver al índice


II Ciclo de Narrativa organizan en Buenos Aires

La Editorial Nusud, de Buenos Aires, está convocando a los escritores argentinos a participar de su segundo Ciclo de Narrativa, que se celebra desde el miércoles 9 en Liberarte, Bodega Cultural, en el número 1555 de la calle Corrientes. La información fue suministrada por Eduardo Stafforini, de la editorial auspiciante.

El encuentro servirá para analizar el oficio literario desde distintos puntos de vista, así como los criterios de selección de los productos literarios, las posibilidades que los procesos globalizadores brindan a los autores inéditos y las experiencias de autores que ya han publicado.

Nusud es una editorial independiente que ha publicado títulos de poesía y, en años recientes, narrativa. En 1997 organizó el primer ciclo, cuyo éxito los anima ahora a realizar esta segunda edición, que se extenderá hasta noviembre y cuyas sesiones se celebrarán el segundo y cuarto miércoles de cada mes, a las 7:30 de la noche.

En el primer ciclo participaron Sylvia Iparaguirre, Angélica Gorodischer, Tununa Mercado, Liliana Heer, Noé Jitrick, Luisa Valenzuela, Eduardo Blaustein, Miguel Russo, Miguel Vitagliano y Libertad Demitrópulos, entre otros. Entre los escritores participantes de la segunda edición se ha confirmado la presencia de Griselda Gambaro, Sylvia Iparaguirre, Hebe Uhart, María Moreno, Federico Andahazi, Silvia Miguens, Gloria Pampillo, Liliana Hecker, Matilde Sánchez, Ana Kazumi Stahl, María Negroni, Diego Paskowsky, Pablo de Santis, Pedro Mairal, Marcelo Cohen, Liliana García, Cristina Santiago y Martha Dillon.

En la sesión del 9 de junio participaron Silvia Miguens, Hebe Uhart y Angélica Barletta. Este miércoles, Liliana Heker, Gloria Pampillo y Eduardo Stafforini leerán sus textos. Se anunció también que el 14 de julio se presentarán Matilde Sánchez, Anna Kazumi Stahl y Silvina Schuchner, y el 11 de agosto Sylvia Iparaguirre, María Negroni y Raquel Heffes.

Volver al índice


Todo listo para el III Festival Poético por la Paz y la Libertad

Este jueves 24 de junio a las 8 de la noche se realizará en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en el número 20 de la calle Ancha, el III Festival Poético por la Paz y la Libertad, que organiza desde 1997 la Asociación Foro Libre.

El festival, que este año se celebrará en homenaje al poeta español Miguel Hernández, ha recibido por correo electrónico más de 900 poemas, procedentes de diversos países. Según Francisco Arias Solís, director de la asociación auspiciante, la tercera parte de estos textos proviene de colegios de todo el mundo.

Arias indicó que la actividad tiene el objetivo de que los poetas "pongan en el corazón de los valores universales la paz y la libertad". En el festival se leerá una selección de los mejores poemas recibidos, 30% de los cuales son de autores españoles, 55% de latinoamericanos y 15% de otros países.

Volver al índice


Wynton Marsalis
Wynton Marsalis estará en Vitoria.
Jazz en el País Vasco

Los festivales de Vitoria y Jazzaldía, en San Sebastián, a celebrarse ambos en el País Vasco, serán la gran cita para los amantes del jazz, quienes podrán apreciar a grandes intérpretes de este género musical. Vitoria se realizará entre el 10 y el 16 de julio, mientras que San Sebastián está pautado para entre el 22 y el 27 del mismo mes.

En Vitoria participarán, entre otros Wynton Marsalis, Chick Corea, Bobby McFerrin y Pat Metheny. Marsalis se presentará con la orquesta del Lincoln Center en un concierto doble para niños y adultos. Destaca igualmente la presencia del pianista Brad Mehldau y el Ciclo del Siglo XXI, en el que participarán los duetos conformados por Charlie Hunter y Leon Parker, por un lado, y Olu Dara y Bill Frisell, por el otro.

Herbie Hancock, John McLaughlin y Van Morrison son algunas de las grandes atracciones del 34º Festival Jazzaldía de San Sebastián. Hancock hará dúo con Sole Jiménez y Van Morrison hará la presentación de su Back on top en la clausura, el 27 de julio. También participarán el trompetista Clark Terry —quien tocó en las bandas de Count Basie y Duke Ellington—, el saxofonista Steve Coleman, Bradford Marsalis, Kyle Eastwood, Ravi Coltrane, Courtney Pine y el trío de Kenny Barron.

Volver al índice


El Cuarto del Quenepón en problemas

El Cuarto del Quenepón
El Cuarto del Quenepón en crisis económica.  
La revista El Cuarto del Quenepón, que edita María de Mater O'Neill desde Puerto Rico, anunció el miércoles 16 que la difícil circunstancia por la que atraviesa obligaría a su cierre el 15 de julio. Sin embargo, dos días después la editora volvió a contactar a los suscriptores de su lista de correo para informar que el cierre podría ser temporal.

El Cuarto del Quenepón es una de las revistas electrónicas más autorizadas del medio, y con una trayectoria de cuatro largos años en línea, aborda la cultura hispanoamericana en todos sus ámbitos, con visión fresca y excelente diseño gracias a los cuales se ha granjeado un sitial de honor en el ambiente informativo hispanoparlante de la red, en donde se ha asegurado un promedio mensual de veinte mil visitantes.

De Mater explicó en su mensaje que el cierre del Quenepón se debe a falta de fondos. "La propuesta sometida fue negada y se me hace muy difícil por lo que implica de mi tiempo y mis finanzas continuar este proyecto", indicó, añadiendo que se puede leer una parte de la propuesta en http://cuarto.quenepon.org/biblioteca/quenepon.pdf. Alojada en un servidor de la empresa puertorriqueña Caribbean Internet, los archivos de la revista serán eliminados el 15 de julio.

La buena noticia es que, a raíz de su anuncio, el Quenepón ha recibido una serie de respaldos materiales que podrían ser la tabla de salvación para la revista. El Proyecto Rayuela, una iniciativa cubana, ofreció espacio gratuito; también se presentaron voluntarios que ofrecieron trabajar en el diseño y la redacción. Caribbean Internet y el Instituto de Cultura Puertorriqueña también expresaron su intención de ayudar. Según el segundo mensaje de la editora, la revista reabrirá el 30 de septiembre.

Volver al índice


Estados Unidos invitado de la Feria de Caracas

La Feria Internacional del Libro de Caracas, a realizarse en noviembre de este año, tendrá a Estados Unidos como país invitado, según indicó el servicio de prensa del Centro Nacional del Libro (Cenal).

El evento ya culminó, el 16 de junio, su primer período de inscripciones para expositores. Entre el 19 de julio y el 31 de agosto se realizará el segundo período, y el tercero será entre el 1 de septiembre y el 6 de noviembre. Se prevé que la feria organizará a sus expositores en 211 stands.

Los coordinadores de la representación estadounidense han garantizado la presencia, en FIL Caracas 99, de destacados autores de ese país, así como de comisiones del sector editorial. Con la presencia de los invitados del norte, el tema de la feria será la vigencia de nuestra lengua en Estados Unidos.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras