Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Más de la carrera de obstáculos. Letralia se encuentra con gripe, pero sigue viva.

Noticias
García Márquez por Banderas. Antonio Banderas, el otrora estrella favorita de Almodóvar, dirigirá una serie de 6 cuentos de García Márquez para HBO Olé.
Se ha ido Olga. La poeta argentina Olga Orozco murió a los 79 años, dejando un gran vacío en la literatura hispanoamericana.
Los premios de Oscar Marcano. El escritor venezolano ha estado recopilando premios.
Badosa lanza Inlibris. La editorial electrónica Badosa ha creado un buscador especializado sobre literatura.
Cruz-Diez apoyado por Unesco. La Ruta del Arte, el proyecto del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, recibirá apoyo de Unesco.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Diccionario de Escritores en México. Una obra referencial acerca de los nombres más descollantes, y los no tanto, de la literatura azteca.

Artículos y reportajes
Vida y teatro en Guatemala. El ensayista estadounidense Edward Waters Hood conversa con el dramaturgo guatemalteco sobre teatro, literatura y vida.
Festival de Cultura en Guatemala. La periodista guatemalteca Claudia Navas Dángel nos entrega una crónica sobre 15 días de fiesta cultural en su país.

Sala de ensayo
Variaciones nabokovianas El ensayista colombiano Jaime Lopera avanza a través de la vida y la obra del escritor ruso Vladimir Nabokov.

Letras de la
Tierra de Letras

Los placeres del viejo Wu
Fabián Piñeyro
Poemas
Jorge Gabriel Tula
Este rollo del lenguaje
Regina Swain
Siete poemas
Jorge Fernández Granados
Pesadilla en el hipotálamo
Julio César Londoño
Amor de viajero inmóvil
Nicasio Urbina
Juego de intenciones
Jorge Llópiz
Dos poemas
Juan Pomponio
Sensación de lejanía
Antonio López Reus
Poemas
Eduardo Fraigola
Escalones
Alberto Sánchez Danza

El buzón de la
Tierra de Letras

El regreso del caracol Libre... Mente, dirigida por Gusavo Wolansky
Postales con poemas de Héctor Rosales
In tempore belli, de Hilario Barrero


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 77
6 de septiembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Festival de Cultura en Guatemala

Claudia Navas Dángel

    (Nota del editor: durante 15 días del mes de agosto los guatemaltecos celebraron las diferentes manifestaciones de su cultura en un festival realizado en el centro histórico de la ciudad. La periodista Claudia Navas Dángel nos brinda hoy esta amable crónica sobre el hecho).

Todo cumpleaños merece un festejo, y cuando la homenajeada es la ciudad, bien vale la pena echar la casa por la ventana, ¿o no?

Bueno, eso fue lo que pasó en estos últimos 15 días de agosto en la ciudad de Guatemala. La Virgen de la Asunción vio las iglesias repletas de velas y flores, y las calles de su valle se tiñeron de algarabía, música, danza, poesía y color.

Pero vayamos por partes. Para empezar se realizaron unos murales, muestra del talento plástico (en el buen sentido de la palabra) de algunos patojos, así láminas y paredes quedaron plasmadas de sentimientos y emociones encontradas, las cuales seguramente perdurarán hasta que el invierno azote con furia, o hasta que los candidatos a presidente decidan tapizar su sonrisa en ellos. (Estamos en campaña electoral).

Luego, la personificación de otros, o mejor dicho, el teatro, tomó las calles por sorpresa e invadió de carcajadas las ventanas y vitrinas de la sexta avenida. Así, entre marimbas (instrumento autóctono) y guitarras eléctricas, los parques distribuidos en esta zona aglutinaron a la mara (expresión que significa mucha gente) y al ritmo suave o pesado algunos danzaron y otros mosharon, pero siempre poniéndole un toque alegre a las actividades.

Y cuando hay música, siempre hay baile, sólo que en esta ocasión le llamaremos danza, y así iluminadas por veladoras y aromatizadas por incienso, las flamas de fuego disfrazadas de seres humanos giraron al compás de una música mística y ensombrecedora (fue lo mejor del festival). Nada que ver con los mimos, los cuales se abalanzaron por las calles con las caras pintadas de azul, color del cielo, del mar, de la bandera y robaron sonrisas y hasta carcajadas a más de un transeúnte.

La poesía contempló miradas pérdidas, personas ausentes y presentes no más para que los miren, pero llegó, tal vez no ha muchos, pero acuchilló a la mentira, a la ignorancia y la prepotencia. Se liberó, hizo el amor con la cordura y explotó en malas palabras, expresiones escatológicas y violencia acumulada. Gritó, gritó desde las alcantarillas, por las calles, las fuentes y desde el aire. Se tambaleó y vio pasar a la gente escandalosa, morbosa y sedienta y luego bajó y dejó escrito su nombre en la figura de una patoja. Fue lo más representativo, a mi gusto y pobre criterio.

Después el mismo centro calmó el apetito del melindroso y se extendió en platillos típicos y bebidas alcoholizadas. Retumbó, y alebrestó a las masas (esto suena), minó las ganas de gritar y excederse y después cesó el barullo, se acabó la festividad. De nuevo el centro se cubrió de smog, caras serias y compungidas que caminan rumbo al trabajo y guardó en las catacumbas de la catedral el eco artístico. Reposará otro año, ojalá que sólo un año.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras