Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 97
4 de agosto de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet
Escritores.org

Comparte este contenido con tus amigos
Escritores.org¿Cuál elemento de Internet atrae a mayor cantidad de escritores noveles? Indudablemente, la gigantesca brecha existente entre los costos que representa ingresar a ella y el público potencial ante el cual estarán disponibles sus textos. Sin embargo, por más que algunas individualidades alcancen cierto éxito en predios electrónicos, la gran mayoría de los autores que se acercan a Internet aspiran a saltar, en un plazo tan corto como se pueda, al más tangible mundo del papel.

Es esta realidad la que ha poblado a Internet de sitios dedicados a la promoción de la literatura: un mercado cautivo de, ni más ni menos, soñadores. Eventualmente uno de esos pioneros toca el papel con sus propias manos y regresa para contarlo al resto. El sueño, así, se reproduce.

Uno de los sitios más destacados en este segmento es Escritores.org. Creado en 1996 por la empresa Internet Aplicacions, s.l., de Barcelona, España —la misma de la Guía de Editores de España y Libroweb—, conjuga labores de formación con los recursos de una agencia literaria profesional, todo envuelto en un entorno de respeto a la labor del escritor y dotado de una sencillísima estructura de navegación.

El visitante de Escritores.org hallará abundante información de acceso gratuito, como convocatorias de concursos, direcciones de contacto de agencias literarias y cientos de enlaces a otros recursos. Adicionalmente, pagando sumas moderadas, podrá seguir uno de los múltiples talleres de formación, presentar sus textos ante editores del mundo real o consignar solicitudes de empleo en el mercado editorial.

En muchos casos, los servicios gratuitos del sitio se amplían en gran proporción al suscribirse mediante el pago de sumas específicas. Por ejemplo, usted puede revisar libremente los anuncios de concursos literarios que en las diversas disciplinas se ofrecen, y realmente hallará abundante y sustanciosa información vigente en ese sentido. La versión con costo del mismo servicio se anuncia con acceso a más de 2.000 concursos literarios de España y Latinoamérica y orientación profesional para presentar los textos. Además, el mismo registro permite al usuario acceder a las vías de contacto de cerca de cuarenta mil editoriales del ámbito hispanohablante y a cientos de agentes literarios de todo el mundo.

De la información gratuita ofrecida por Escritores.org una de las más interesantes es la que orienta al usuario sobre tarifas aplicadas a diversos servicios que puede ofrecer un escritor, desde su participación en jurados de concursos hasta la redacción de guiones para la televisión, pasando por asesorías, dirección de colecciones editoriales, traducciones y en general mucho de lo que pueda imaginarse en este sentido. Las tarifas que usted verá aquí han sido recomendadas por profesionales de la Associació d'Escriptors en LLengua Catalana. No menos atractivo es el apartado en el que el sitio ofrece lineamientos para el establecimiento de contratos justos para el escritor, así como la sección de talleres, que garantizan que el cursante empezará a escribir el primer día, así como asistencia continua, abundante soporte teórico en línea, chats y foros de discusión y otras prestaciones.

Escritores.org es un buen ejemplo de cómo la red está cambiando, y de que, aunque en ese cambio se están involucrando diversos servicios no gratuitos, se pueden emular muchas de las ventajas que se obtienen, con mucho más trabajo y recursos, en el mundo real; lo cual no va en detrimento de la calidad de los variados servicios gratuitos que también ofrece.

 


       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
POST-SCRIPTUM


Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 18 de agosto de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes