Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 98
18 de agosto de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial
Invertir en nosotros
Jorge Gómez Jiménez

Comparte este contenido con tus amigos
Hundidos en la crisis económica y dirigidos por una clase política ineficiente, más ocupada en escamotear los bienes públicos que en ayudar a construir sociedades desarrolladas, los países latinoamericanos han desaprovechado durante años gran parte del potencial creativo que heredamos de la confluencia cultural que nos procreó.

Es necesario que quienes nos dirigen cambien esa realidad y concentren esfuerzos en el desarrollo de esquemas educativos de avanzada, que nos garanticen el progreso en las áreas de cultura, ciencia y tecnología y eleven nuestra participación en el bagaje intelectual y científico de la humanidad.

Una interesante propuesta en este sentido acaba de ser elevada ante la Organización de Estados Americanos por el ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, quien recibió apoyo de sus colegas de Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, y que será analizada en la cumbre presidencial que se realizará en octubre en Cancún, México. Para incrementar el nivel de las inversiones nacionales en el área educativa, Filmus propone establecer un canje de 3 a 5% del pago de la deuda externa por estas inversiones.

La idea de Filmus se basa en que nuestros países serían más productivos si contaran con una educación pública de mayor calidad y, al ser más productivos, los acreedores recibirían beneficios directos al garantizarse el cumplimiento de las obligaciones que los países latinoamericanos mantienen con ellos. El dinero correspondiente al 3 o 5% del servicio de la deuda nunca saldría de los países signatarios, pues el acuerdo contempla que este dinero sea invertido directamente en el financiamiento público para el área educativa. Un aspecto especialmente interesante de esto es que los gobiernos se comprometerían a no emplear esos recursos en la cancelación de obligaciones salariales con los docentes.

A todas luces un acuerdo de esta naturaleza sería muy beneficioso para nuestros países, y lo mejor de todo es que ya existen antecedentes. Bolivia, Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador han establecido ya acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para perdonar parte del pago de la deuda a cambio de inversiones en el área de salud, y Costa Rica logró algo similar en el área de preservación del medio ambiente.

Habituados como estamos a desconfiar de los manejos políticos, creemos que de esta propuesta uno de los aspectos más importantes es que se le da un papel regulador a la sociedad civil, cuyas organizaciones tendrán la responsabilidad de monitorear el avance de las inversiones. Si estas noticias son auténticas buenas noticias y no un escamoteo más, creemos que será un paso importante en el desarrollo de nuestros sistemas educativos.

Jorge Gómez Jiménez
Editor

 

Post-Scriptum
"Cuando se haya roto la infinita servidumbre de la mujer, cuando viva por ella y para ella, cuando el hombre —hasta aquí abominable— le haya devuelto lo suyo, ¡ella será poeta, ella también! ¡La mujer encontrará lo desconocido! ¿Sus mundos de ideas serán diferentes de los nuestros? Ella encontrará cosas extrañas, insondables, repugnantes, deliciosas; nosotros las tomaremos, las comprenderemos".
Arthur Rimbaud, Carta del vidente (1871).

 

       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
EL REGRESO DEL CARACOL
EL BUZÓN
POST-SCRIPTUM


Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 1 de septiembre de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes