
La novelista y profesora de historia Empar Fernández (Barcelona, 1962) obtuvo el viernes 12 de julio el Premio Dashiell Hammett, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2023, con El miedo en el cuerpo, una obra en la que, según el jurado, transmite “la angustia, el dolor y el miedo con una pluralidad de voces”.
La novela de Fernández aborda el desamparo de un niño autista de siete años que se pierde en un parque y cuya búsqueda, dirigida por el inspector Tedesco, lleva a descubrir una trama criminal de tráfico de menores.

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro ha sido para Los de Bilbao nacen donde quieren, de la bilbaína María Larrea, por su “originalidad narrativa y honestidad y valentía, contando de manera cruda, sin caer en lo lacrimógeno, su historia familiar”. La obra cuenta la historia de España desde los años 40 del siglo pasado hasta el presente en las vivencias de su familia.
El jurado de este premio también concedió mención especial a Hiroshima, del malagueño Agustín Rivera, por su “enorme valor documental, historiográfico y periodístico”.
Por su parte, el Premio Espartaco a la mejor novela histórica ha ido a parar en la XXXVII edición de la Semana Negra a Castillos de fuego, del zaragozano Ignacio Martínez Pisón, mientras que el Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía ha recaído en Crisanta, del sevillano Juan Ramón Biedma.
Castillos de fuego desnuda el hambre, la penuria y el estraperlo en un retrato descarnado de la sociedad de la posguerra civil en Madrid entre 1939 y 1945.
La obra de Biedma —quien ya ganara el premio Hammet en 2008 con El imán y la brújula— se enfoca en una mujer que en Sevilla en 1936 intenta salir de España huyendo de la guerra y para ello tiene que llevar a cabo un encargo peligroso, el hallazgo de un tríptico del siglo XVI que había desaparecido.
Además, el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro ha sido para Llevar en la piel, de la donostiarra Antonia Lassa, de quien el jurado ha resaltado que se trata de una novela “muy original y entretenida, con un estilo muy personal”. La obra, que ha sido traducida al inglés, desarrolla dos investigaciones paralelas, en Biarritz y París, del detective privado Albert Larten, a partir del hallazgo de una anciana millonaria brutalmente asesinada.
Fuente: EFE
- Mario Morenza presenta en Caracas su novela El plano inferior, publicada por Monroy Editor - martes 28 de abril de 2026
- Con un libro de poesía de al menos 500 versos puedes ganar 12.000 euros (y su publicación) - martes 28 de abril de 2026
- Este certamen para artistas de Panamá tiene cuatro categorías - martes 28 de abril de 2026


