Saltar al contenido

El diccionario se actualiza: dana, espóiler y fitness, entre las cuatro mil novedades

martes 10 de diciembre de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
RAE: Dolores Corbella, Santiago Muñoz Machado y Elena Zamora
La actualización del DLE fue presentada en la sede de la RAE por Dolores Corbella (izquierda), Santiago Muñoz Machado y Elena Zamora.

Palabras como dana —de la meteorología—, espóiler —como la revelación de un giro importante de una trama— o fitness —relacionado con ejercicios gimnásticos— figuran entre las más de cuatro mil novedades de la versión 23.8 del Diccionario de la lengua española (DLE), que además ha remozado su web, anunció el martes 10 de diciembre el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en la sede de la corporación en Madrid.

La actualización del diccionario, que elabora la RAE en colaboración con las veintitrés academias que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), comprende nuevos términos y expresiones, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad y enmiendas a artículos ya existentes, así como supresiones. Entre las novedades se encuentran vocablos procedentes de ámbitos como la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música o el deporte.

A Muñoz Machado lo acompañaron la académica Dolores Corbella, quien habló de las novedades en materia de léxico americano, y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, quien tuvo a su cargo la explicación técnica.

 

Poniendo el idioma al día

Entre las novedades anunciadas hay varios vocablos que desde hace tiempo tienen su sitial en la comunicación entre hispanoparlantes —como voto castigo o frapé—, y otros que se han puesto en boga más recientemente —como dana—, lo que reafirma el carácter del Diccionario de la lengua española como referencia panhispánica.

Entre los nuevos artículos, encontramos palabras como espóiler, granularidad, macroencuesta o sérum. También formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra, como centro de salud, unidad móvil, voto castigo o de castigo, zona cero o zona de confort.

En el ámbito de la ciencia, se incorporan nuevos términos como aerotermia o micelar; o voces como dana o microbioma, en el medioambiente y la biología.

En el campo tecnológico entran a formar parte del diccionario palabras como desarrollador o escalabilidad (también en su uso dentro de la economía). Por otra parte, en esta actualización se pueden encontrar otras tan presentes en el día a día como teletrabajar o una nueva acepción de temporada en referencia al conjunto de episodios de una serie o un programa.

Igualmente, la gastronomía y todo el universo que la rodea ocupan su lugar dentro de las áreas que se han enriquecido en la obra. De este modo, se añaden voces como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal o wasabi.

El mundo de la música aporta también un notable número de novedades al diccionario, tales como blusero o rapear, y extranjerismos como funk, groupie e indie (usado asimismo en el cine); mientras que en el campo del deporte encontramos incorporaciones como bicicross o capoeira; y otras como curling, drive, fitness o full contact.

Otras voces que aparecen en la actualización son atencional, desendeudamiento, dramaturgista, humanizador, musealizar y musealización o sociolaboral. Asimismo, se añaden acepciones coloquiales como, por ejemplo, en chorreo, en alusión a una reprimenda.

En cuanto al léxico americano o relacionado con América que se ha incluido en esta actualización, se encuentran, entre otras, las palabras azotehuela, parrillar, posnet o pósnet o el extranjerismo sulky.

 

Diccionario de la lengua española (DLE)
Entre las novedades del DLE se cuenta un remozamiento de imagen en la Web.

Remozamiento de imagen

Además, el DLE ha estrenado en la web una nueva imagen más actual, que cuenta con un especial atractivo visual y aúna la personalidad de la obra académica con una serie de modernas funcionalidades.

La nueva apariencia otorga aún más protagonismo al buscador de palabras, elemento central de la herramienta. Asimismo, en la nueva portada del DLE se destacan los apartados que componen la obra, así como elementos de ayuda en la consulta y un enlace a la Unidad Interactiva del Diccionario. También sigue estando presente la palabra del día, que ahora ocupa un marcado lugar bajo el buscador.

El nuevo diseño incluye un apartado con enlaces a las aplicaciones móviles para que los usuarios puedan descargar en sus dispositivos las versiones para iOS y Android de la herramienta.

En cada una de las entradas, la nueva imagen se caracteriza por el aumento de tamaño de la letra de la palabra buscada, siempre manteniendo los colores representativos del DLE. Entre las novedades visuales, cabe destacar la aparición, junto a cada entrada, de un espacio con varias etiquetas que permiten un acceso directo a distintos apartados y hacen más sencilla e intuitiva la navegación de los internautas.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio