
El número de usuarios potenciales de español de los países bálticos asciende a 129.843 personas, 102.974 de ellas residentes en la región, lo que supone el 1,7% de una población en la que el aprendizaje de esta lengua crece “progresivamente” en el ámbito educativo, según los datos del estudio Demolingüística del español en Estonia, Letonia y Lituania, octavo volumen de la colección “El español en Europa”, presentado por el Instituto Cervantes el martes 30 de junio.
Dentro de los países bálticos, la distribución de la población que habla español es “bastante simétrica”: alrededor de 34.000 personas viven en Estonia; 31.000 en Letonia y 37.000 en Lituania. Además, hay 26.869 ciudadanos de esas naciones que hablan español y viven en un país hispanohablante.
El informe, un libro de 328 páginas, puede descargarse de forma gratuita de la web del Instituto Cervantes haciendo clic aquí.

Quinto idioma entre estudiantes
La oferta educativa de español en la región báltica es limitada en comparación con otras lenguas extranjeras de mayor tradición como el inglés, el ruso, el alemán o el francés. No obstante, el perfil del estudiante de esta lengua ha crecido “significativamente”, en especial en el número de alumnos como lengua extranjera en la educación primaria (en gran medida debido al descenso del ruso).
En la actualidad se contabilizan cerca de 22.400 aprendices de español, con mayor presencia en las etapas educativas preuniversitarias (quinta lengua extranjera más estudiada, por detrás del inglés, ruso, alemán y francés). Por ejemplo, en Estonia el español se va consolidando, superando en este campo al francés.
Los países bálticos no son destinos prioritarios de la migración hispanohablante, ya que menos de 1% de los extranjeros residentes en la región proceden de España o de Iberoamérica. El informe no obstante resalta que, pese a tratarse de “cifras bajas” en el contexto continental, se observa un crecimiento significativo en los últimos diez años.
El informe es parte de una propuesta de investigación del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg y de la Universidad de Zúrich, editada por el Instituto Cervantes. Se suma a análisis de anteriores ediciones que han descrito el estado del español en Alemania; Suiza; Portugal; Rumania, Bulgaria y Moldavia; Italia; sureste europeo y Europa central.
Un mapa del español
El acto de presentación contó con la intervención de la secretaria general de la institución, Carmen Noguero. Además, se realizó un debate moderado por Héctor Álvarez Mella, jefe de departamento del Observatorio Global del Español y uno de los codirectores de la publicación.
En el coloquio participaron Dámaso Izquierdo Alegría (Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra), Ana León Manzanero (Academia de Cultura de Letonia) y Pilar Valero Fernández (Observatorio del Español en Europa, Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg), tres de los autores del libro.
Noguero explicó que el objetivo de estas publicaciones es “acercarse a completar el mapa del español en el continente europeo con una descripción rigurosa y sistemática de la realidad demolingüística”. Un trabajo que tiene como objetivo orientar “la toma de decisiones en el ámbito institucional y educativo, porque se trata de contar números, pero también las historias que hay detrás de esos números”, agregó.
Álvarez Mella, por su parte, explicó que estas publicaciones buscan ofrecer datos “con los que construir políticas educativas que estén basadas en evidencias”. Por el momento, una de las realidades que se están dibujando es que en Europa, sin contar con España, ya hay cerca de 42 millones de personas que hablan español (bien como migrantes o como lengua extranjera), lo que supone una cifra cercana a los hablantes de la población española.
Fuente: Instituto Cervantes
- Un informe del Instituto Cervantes describe el crecimiento del español en los países bálticos - miércoles 1 de julio de 2026
- Si escribes novelas para chicos o jóvenes este concurso tiene hasta 30.000 euros para ti - miércoles 1 de julio de 2026
- Este concurso busca fotografías de artistas de España sobre el ser humano en la actividad ganadera - miércoles 1 de julio de 2026


