
El escritor, periodista y diplomático uruguayo Enrique Estrázulas falleció el martes 8 de marzo a los 74 años en Montevideo y sus restos fueron sepultados el miércoles 9 en el Cementerio Central, reportaron medios locales de prensa.
Nacido en la capital uruguaya el 9 de enero de 1942, el también dramaturgo dejó una prolífica obra literaria de más de una veintena de libros de poesías, novelas, ensayos, relatos y teatro.
Su libro más importante fue la novela Pepe Corvina, con la cual inició su labor como narrador en 1974, y al cumplir cuarenta años de publicada la obra mereció el reconocimiento de figuras de la cultura, la literatura y la política en el Salón Azul de la Intendencia.
Autor prolífico, publicó seis volúmenes de poesía, cinco cuentos, ocho novelas, cuatro ensayos y una obra de teatro. En 2013 apareció su última novela, El sueño del ladrón, y sus obras fueron traducidas al francés, al inglés, al griego, al alemán y al portugués.
Además de ser un avezado escritor, desarrolló la carrera diplomática, que le sirvió para ejercer como embajador de Uruguay en Cuba y agregado cultural en Argentina, Francia e Italia.
Estrázulas fue amigo de Alfredo Zitarrosa, con quien compartía la pasión por el idioma y la escritura, pero tal vez a diferencia de su amigo el cantor, Estrázulas se permitía registros distintos a las coplas realistas y concretas de Zitarrosa. Éste, admirador de la escritura de aquél, cantó varios de sus versos, como en la canción “Explicación de mi amor”.
En 2013 se estrenó el documental Enrique Estrázulas, emisario del mar, sobre su trayecto en las letras uruguayas y con pinceladas de su vida, dirigido por Juan Pablo Pedemonte.
Fuentes: El País • Prensa Latina
- Agua clara, de Yahaira Salazar, publicado por la alianza Letralia-FBLibros - sábado 9 de mayo de 2026
- Gana 1.000 euros participando en este concurso con poemas sobre los derechos humanos - sábado 9 de mayo de 2026
- Este concurso te da la oportunidad de publicar tu primer poemario - sábado 9 de mayo de 2026


