
El escritor japonés Kenzaburo Oe, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, murió el viernes 3 de marzo a los 88 años de edad por causas naturales, según anunció el lunes 13 su editorial, Kodansha, a través de un comunicado.
“Murió de viejo en la madrugada del 3 de marzo”, indica la nota de la casa editora, pidiendo al mismo tiempo que por respeto no se entreviste a la familia, que ya celebró un funeral en la intimidad, e indicando que próximamente habrá una ceremonia pública.
Uno de los más importantes novelistas japoneses contemporáneos, Oe había nacido en la prefectura de Ehime, al suroeste de Japón, el 31 de enero de 1935. Estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio. Destacó por su papel activo en la generación democrática de la posguerra, oponiéndose al militarismo y defendiendo el pacifismo.
El autor hizo su debut literario con el texto Un trabajo extraño (1957) y posteriormente su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958), ambientada en los tiempos de guerra, se convirtió en uno de sus títulos más conocidos.
Su salto a la fama ocurrió con Cuadernos de Hiroshima (1965), relato de su viaje a esta ciudad del sur de Japón en 1963 y años posteriores con el fin de entrevistar a las víctimas del bombardeo atómico de 1945.
Más tarde, en 1970, también publicaría Cuadernos de Okinawa, un diario de viaje donde narra sus encuentros con los residentes de este conjunto de islas del sur de Japón, y cuestiona las condiciones de vida en esta región y el poder ejercido por el gobierno central sobre la misma.
El nacimiento de su hijo Hikari en 1963, que padecía hidrocefalia y fue diagnosticado con autismo, marcó su vida y su literatura, con títulos como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura o Una cuestión personal, su primera obra traducida al español. Oé lo educó y consiguió convertirlo en un compositor de música de cámara que vendió cerca de un millón de discos con su primer lanzamiento.
Sus frecuentes viajes como académico le permitieron conocer de primera mano la realidad de otros países y se consideraba escritor políticamente comprometido e ideológicamente sartreano.
En 1976 fue invitado como profesor del Colegio de México, comenzando una vinculación con el mundo hispano que extendería por décadas. En los años 90 sostuvo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, a través de las páginas del diario El País, un intercambio epistolar en el que denunció la falta de apoyo del PEN Club japonés para defender la persecución de autores surcoreanos.
Además, en 2010 participó en un coloquio en el Instituto Cervantes de Tokio con el escritor español Javier Cercas en relación con su novela Soldados de Salamina, que el japonés calificó de “obra maestra” en una jornada en la que también contó de la influencia de Cervantes en su obra.
En su faceta más periodística, Oe escribió artículos en diarios y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual, y participó activamente en varios grupos en contra de este tipo de energía. Usó su prestigio para apostar por una agenda centrada en cuestionar el sistema imperial japonés y la responsabilidad del gobierno nipón en la II Guerra Mundial.
En 1994 obtuvo el Premio Nobel de Literatura “por su fuerza poética”. Fue el segundo escritor japonés en recibir la distinción, después de que Yasunari Kawabata la obtuviera en 1968.
Oe recibió además otros premios de prestigio, como el de Literatura en la Universidad de Tokio en 1957 y el Akutagawa en 1958, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía tan sólo veintitrés años.
Fuentes: EFE • El País • Europa Press
- 12.000 euros (y publicación) paga este concurso por una novela sobre el medio rural - viernes 1 de mayo de 2026
- Participa en este certamen con un microrrelato sobre descubrimientos inesperados en la cocina - viernes 1 de mayo de 2026
- Gana 12.000 euros (y publicación) con un álbum ilustrado para chicos o jóvenes - jueves 30 de abril de 2026


