Saltar al contenido

Felipe Ezeiza gana el Premio Franco-Venezolano de Poesía

viernes 24 de abril de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Felipe Ezeiza
El poemario Dragón, de Ezeiza, “mantiene el equilibro entre la reflexión intimista sobre la infancia, la palabra y la poesía, y las imágenes poéticas que se abordan con honda penetración”, expresa el veredicto.

Dragón, poemario del venezolano Felipe Ezeiza (Los Teques, 1999), obtuvo el Premio Franco-Venezolano de Poesía, que por segunda vez convocan conjuntamente la Fundación La Poeteca y la Embajada de Francia en Venezuela con el propósito de estimular el desarrollo creativo de la poesía y contribuir a su difusión.

El jurado, integrado por las poetas venezolanas Gabriela Kizer y Gabriela Rosas, y el poeta español José Luis Morante, escogió por decisión unánime el libro de Ezeiza por “su naturalidad expresiva, cuidadosa elaboración, construcción textual y cadencia rítmica”, según indica el veredicto.

“Este poemario mantiene el equilibro entre la reflexión intimista sobre la infancia, la palabra y la poesía, y las imágenes poéticas que se abordan con honda penetración”, agrega el acta sobre Dragón, libro que será publicado bajo el sello editorial de Fundación La Poeteca y el patrocinio de la Embajada de Francia en Venezuela.

Dragón tendrá una edición en papel en Caracas, que estará disponible para su distribución internacional, y también podrá descargarse de manera libre y gratuita desde el portal de Fundación La Poeteca.

En esta segunda edición, el certamen recibió 85 libros de escritores venezolanos residenciados en España, Argentina, Venezuela y otros países de América Latina, así como autores extranjeros residenciados legalmente en territorio venezolano. En su primera edición, en 2024, el galardón recayó sobre el escritor y docente Raúl García Palma (Caracas, 1958), por su libro Clamor por lo invisible.

 

Trayectoria de Felipe Ezeiza

Poeta, artista visual y orientador escolar, el autor de Dragón ganó en 2023 el primer premio del 8º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas con el poema “En los dominios del alba”, después de obtener mención publicación en las dos ediciones anteriores. También ganó el 6º Concurso de Poesía Descubriendo Poetas, el 5º Concurso Nacional de Poesía Joven Hugo Fernández Oviol y el II Premio Internacional de Poesía Bruno Corona Petit.

Ha diseñado y aplicado talleres de escritura creativa para niños y adolescentes, además de talleres enfocados en la construcción de bestiarios, y haikú. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, ruso e inglés. Es egresado de la II cohorte del Diplomado de Creación y Reflexión Poética de La Poeteca y forma parte del Comité Asesor de Digopalabra.txt.

Ha publicado Osario (Petalurgia, 2022), Bestiario del viento (Buscadores de Libros, 2022) y Yagrumo (Palíndromus, 2023), y textos suyos han sido recogidos en diversas antologías. Es colaborador de Letralia desde 2022.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio