Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

“Viviendo en el legado de Hugo Chávez”, exposición del fotógrafo Alejandro Cegarra

martes 27 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Viviendo en el legado de Hugo Chávez, exposición del fotógrafo Alejandro Cegarra
La muestra “Viviendo en el legado de Hugo Chávez”, del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, fue publicada en la revista Time. Alejandro Cegarra

El 5 de marzo de 2013 a las 4:45 de la tarde anuncian la muerte del presidente Hugo Chávez; su proyecto revolucionario queda huérfano, sus seguidores buscan preservar su legado y el fotógrafo Alejandro Cegarra comienza a explorar eso que el mandatario había dejado a sus sucesores y a su pueblo. Aunque mucho se hablaba de esa herencia, la investigación de Cegarra estaba signada por una gran interrogante: ¿cuál es el legado de Hugo Chávez?

La muestra “no pretende ser una verdad absoluta, sino una visión muy personal de lo que es el país ahora mismo”.

Dos años después, en febrero de 2015, Cegarra concluyó “Viviendo en el legado de Hugo Chávez”, un proyecto que le hizo cuestionar la realidad de Venezuela: un país que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero vive bajo una fuerte crisis económica y política; que, pese a la puesta en marcha de veintiún planes de seguridad a lo largo de catorce años, tiene la tasa de homicidios más alta de su historia, y que, luego de varios planes de desarme de la población, posee un gran número de armas circulando en sus calles y altísimos niveles de violencia.

A partir del miércoles 28 de octubre a las 6 de la tarde, este proyecto de Cegarra sobre el peso de la herencia de Hugo Chávez se estará exhibiendo en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía. Para el autor, se trata de una recopilación de sucesos que son muestra de ese legado que, día a día, él mismo vive, “no pretende ser una verdad absoluta, sino una visión muy personal de lo que es el país ahora mismo”.

“Viviendo en el legado de Hugo Chávez” estará en los espacios de la escuela de fotografía hasta el 5 de diciembre de 2015 y podrá visitarse de lunes a viernes entre 9 de la mañana y 7 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana a 12 del día. La entrada es gratuita. La serie también se presentó este año en el festival de fotoperiodismo Visa Pour L’Image (Francia) y fue publicada en la revista Time.

Cegarra (Venezuela, 1989) estudió fotografía en la escuela de Roberto Mata en paralelo a la carrera de publicidad en la Universidad Alejandro de Humboldt. Desde 2012 se ha desempeñado como fotoperiodista en medios como la Cadena Capriles y Contrapunto, así como para la agencia Associated Press. Por su trabajo sobre la llamada “Torre de David” (torre Confinanzas, en Caracas, construcción interrumpida que luego sería invadida por decenas de familias) ha recibido reconocimientos como el tercer lugar del Sony World Photography Awards (categoría “Temas contemporáneos”), la beca Ian Parry y la mención People Choice Awards en 30 Under 30, exposición organizada por la agencia Magnum. Actualmente trabaja para Getty Reportage.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF), ubicada en el cruce de las avenidas Trieste y Madrid, en La California Sur (Caracas), es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios —en agosto de 1993— ha formado a más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al taller y a la fotografía.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio