Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Alfa presenta El circo, novela póstuma de Michaelle Ascencio

lunes 2 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!

"El circo", de Michaelle AscencioEl circo, la última novela que Michaelle Ascencio escribió, es una historia entrañable que permitirá a los lectores vivir y comprender una de las transformaciones más importantes de la sociedad venezolana de mediados del siglo XX. La época en la que transcurren los acontecimientos se sitúa entre el golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, en 1948, y el fraude electoral en las elecciones convocadas en 1952.

La presentación de El circo se realizará el sábado 7 de noviembre a las 11 de la mañana en la librería Alejandría, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas. Contará con las palabras de Melisa Barreto Ascencio, hija de la autora, y de Ana Teresa Torres y Alexis Romero.

A través de sus personajes, Ascencio logra reconstruir un período clave en la formación de la Venezuela contemporánea y escasamente abordado por nuestra narrativa. Belinda, una joven que fue abandonada por su madre —una trapecista italiana del circo Atayde— cuando tenía cinco años. Floriana, cuidadora de Belinda, una extranjera que ha huido de la pobreza, narradora de los eventos junto a Yolanda, la madre adoptiva de Belinda, quien asume la maternidad que le había sido negada. Monique, una inmigrante de las Antillas francesas quien, junto a su esposo y sus dos hijas, se establece en una modesta casa en la recién urbanizada Caracas. A través de todas ellas asistimos a la conformación de la sociedad caraqueña actual, pero no desde la esfera de los discursos públicos, sino desde la intimidad de las conversaciones cotidianas y domésticas en la cocina, la sala o en el porche de la casa.

La autora combina en esta obra, con gran destreza literaria, aquellas que fueron sus preocupaciones fundamentales como narradora y antropóloga: su interpretación del imaginario venezolano, su maestría en el género de la oralidad, su capacidad para captar y recomponer escenas, su oído para la conversación y su agilidad para el humor a través de un relato que configura nuestro gentilicio en los albores de la modernidad. El circo es un libro que, a través de la ficción, nos invita a reflexionar sobre un hecho de suma actualidad: democracia sí, o democracia no.

Michaelle AscencioHaitiana de nacimiento y venezolana por elección, exploró tanto en la novela como en el ensayo —géneros que desarrolló de forma alternativa y consistente a lo largo de su vida profesional como escritora— las particularidades de la idiosincrasia venezolana y la importancia de las prácticas democráticas y republicanas. Consagró su producción intelectual a la investigación de la memoria histórica como ámbito de creación literaria.

Su desempeño como profesora universitaria fue destacado. Impartió clases, de pregrado y posgrado, en las áreas de letras, antropología e historia, en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana José Rafael Pocaterra en 2005 con la novela Amargo y dulzón, publicada por Alfa en 2010. En nuestro catálogo de publicaciones también figuran, de su autoría, Mundo, demonio y carne (2005), y los ensayos Las diosas del Caribe (2007) y De que vuelan, vuelan (2012).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio