Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Nelson Garrido expone serie fotográfica en Caracas

viernes 22 de enero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Garrido: en busca del origen.
Garrido: en busca del origen.

El mito andrógino, al cual se hace referencia en El banquete de Platón, es el origen del proyecto más reciente de Nelson Garrido. El fotógrafo profundiza, específicamente, en la leyenda que plantea que “el hombre originario era un ‘hombre bola’ que estaba asociado en cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas, y era hombre-hombre, mujer-mujer y hombre-mujer. Por eso también se habla del mito andrógino, según el cual no había ese problema de sexualidad o de diferencia sexual”, dice.

Para dar forma a esta exploración visual, Garrido organizó una puesta en escena en la que representó las diferentes opciones del hombre bola y a tres sacerdotisas como elementos simbólicos. Dicha puesta en escena fue realizada con los estudiantes de la escuela argentina La Pajarera y la Organización Nelson Garrido (ONG), pues quería hacer una actividad con ellos que fuese más allá de una simple charla; en opinión del autor, la experiencia superó sus expectativas: “Siempre la obra se centra en uno, pero este es un trabajo en equipo en el que todo el mundo opinó. El resultado es de altísima calidad”.

La serie fotográfica El mito andrógino o el hombre bola se exhibirá en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía, ubicada en el cruce de las avenidas Trieste y Madrid, en La California Sur (Caracas), desde el miércoles 27 de enero a las 6 de la tarde, y se mantendrá abierta hasta el 24 de febrero. Esta muestra individual podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la noche, y sábado, de 8 de la mañana a 12 del día. La entrada es gratuita.

Nelson Garrido (Caracas, 1952) comenzó su formación fotográfica en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, y ha dedicado buena parte de su obra a indagar en tres temas básicos: sexo, muerte y religión. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, como la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es fundador de la Organización Nelson Garrido, escuela de fotografía y centro cultural alternativo con sedes en Caracas y Buenos Aires.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios —en agosto de 1993— ha formado más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Una de las fotografías del venezolano Nelson Garrido que forman parte de “El mito andrógino o el hombre bola”.
Una de las fotografías del venezolano Nelson Garrido que forman parte de “El mito andrógino o el hombre bola”.
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio