Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Nosotros, los salvados, de Jacqueline Goldberg, será presentado en Caracas

jueves 18 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Este domingo 21 de febrero será presentado a las 11:30 de la mañana en la librería Kalathos, en Caracas, el libro Nosotros, los salvados, de la poeta venezolana Jacqueline Goldberg y que contiene testimonios de supervivientes del Holocausto transformados en poesía documental.

Las palabras de presentación estarán a cargo del periodista Jaime Bello León. Además, los poetas Kira Kariakin, Ricardo Ramírez Requena, Eleonora Requena, Gabriela Rosas, Jorge Gómez Jiménez y Graciela Yáñez Vicentini leerán páginas escogidas de la obra.

Los textos de Nosotros, los salvados, provienen de testimonios de supervivientes de la Shoá que hicieron de Venezuela el lugar de su renacer después de haber permanecido en campos de concentración, campos de trabajos forzados y poblados al borde del abismo, durante los días de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de las entrevistas fueron realizadas entre 1996 y 1998 —otras en la década del 2000— por profesionales venezolanos entrenados por Survivors of the Shoah Visual History Foundation, institución creada en 1994 por el cineasta Steven Spielberg.

De entre más de trescientos documentos audiovisuales recopilados en Venezuela, la Unión Israelita de Caracas publicó dos tomos con setenta testimonios (2004) y más tarde un tercero con cincuenta y cinco (2010), todos bajo el título Exilio a la vida y cuya redacción fue encomendada a Goldberg. Mientras editaba las voces de estos supervivientes, la autora fue apartando fragmentos que le impresionaron por lo que narraban y por cómo lo contaban.

Jacqueline Goldberg
Jacqueline Goldberg.

Un audiovisual de siete minutos mostrará los rostros de los supervivientes que aportan sus voces al libro, obras de los fotógrafos Esso Álvarez, Maxime Bendahan y Aaron Sosa. Las imágenes dialogan con la pieza de la reconocida compositora musical venezolana Diana Arismendi, inspirada en Nosotros, los salvados, y del mismo título, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela. La pieza fue estrenada mundialmente el año pasado en el concierto “In memoriam”, organizado por Espacio Anna Frank.

Nacida en Maracaibo, doctora en ciencias sociales y licenciada en letras, Jacqueline Goldberg es autora de una vasta obra que aborda diversos géneros literarios y periodísticos. Su trabajo poético ha sido incluido y reseñado en publicaciones en España, Inglaterra, Italia, Rumania, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, México, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.

Su primera novela, Las horas claras, obtuvo varios premios y una amplia recepción de los lectores y la crítica. Su más reciente galardón es el Premio Tenedor de Oro Mención Especial del Jurado, otorgado el año pasado por la Academia Venezolana de Gastronomía por su poemario Limones en almíbar.

La cita es el domingo 21 de febrero a las 11:30 de la mañana en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, ubicada en la calle Ávila con 8ª Transversal de Los Chorros, en Caracas.

Para mayor información: teléfono (0212) 2852820 • Twitter @LibrosKalathos • Facebook: LibreriaKalathos

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio