Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Armando Rojas Guardia dictará un taller sobre la experiencia mística

domingo 21 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Armando Rojas Guardia
Armando Rojas Guardia: los místicos son los maestros de la vida interior.

El reconocido poeta venezolano Armando Rojas Guardia dictará a partir del viernes 4 de marzo el taller “Introducción a la experiencia mística”, que tendrá una duración de seis meses (con descanso por vacaciones) con sesiones todos los viernes de 11 de la mañana a 12:30 del día.

“La principal motivación que me lleva a ofrecer este taller reside en el hecho de que los místicos son los maestros de la vida interior”, escribe Rojas Guardia. “En nuestro tiempo, bajo el bombardeo constante y avasallador de los medios de comunicación de masas y esclavizados por el moderno mito de la velocidad, estamos permanentemente solicitados por una verdadera avalancha de estímulos exteriores; lo cual nos imposibilita muchas veces la experiencia gozosa de nuestra propia interioridad. Ésta ostenta lapsos y ritmos que le son inherentes y que es necesario conocer para poder llegar a ser hombres y mujeres centrados tanto psíquica como espiritualmente. Los místicos constituyen los mejores introductores a ese conocimiento”.

Los participantes recibirán orientación desde las perspectivas de la antropología cultural, la psicología profunda, la historia de las religiones y la fenomenología de la religión, y se adentrarán en tres notas esenciales: experiencia interior, experiencia inmediata y experiencia fruitiva.

También se realizará una aproximación a las características y etapas del trayecto místico —vía purgativa, iluminativa, unitiva (destacando en la purgativa sobre todo la noción de atención y desapego)—; una breve introducción a las características principales de la mística teresiana, como está planteada en El castillo interior o Las moradas, y la revisión de los tres tipos de experiencias místicas en la historia: la vinculada a las religiones de la naturaleza, la vinculada a las religiones de la interioridad y las vinculadas a las religiones históricas, proféticas y abrahánicas.

El taller cuesta 1.500 bolívares mensuales y se realizará desde este 4 de marzo, cada viernes de 11 de la mañana a 12:30 del día, en la Capilla de la Ciudad de las Artes, ubicada en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en la avenida Miguel Otero Silva entre 3ª y 4ª transversales de Sebucán.

Para mayor información: Armando Rojas Guardia: (0212) 7440510 • (0414) 2020861. Luisa Helena Calcaño: (0212) 2431742 • E-mail: lhcalcano@hotmail.com.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio